Home » Cuarto Sector, Emprendizaje social

Emprendimiento Social, Europa, Innobasque y “open space” de entidades socias.

La Comisión Europea publicó el 25 de octubre, de su Comunicación “Iniciativa para el Emprendimiento Social” . Damos la bienvenida a esta importante acción. Por primera vez, la Comisión Europea, con la iniciativa y bajo la égida de Michel Barnier , Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ofrece un plan de acción integral, concreto y ambicioso para acelerar el desarrollo de empresas sociales en Europa. Esta comunicación es un avance crucial de un proceso de co-producción entre la Comisión y los agentes del emprendimiento social, puso en marcha hace 16 meses.

Innobasque, desde su “Dinámica Transformadora Cuarto Sector” se encuentra en sintonía con la Comunicación, que se hace eco de su visión y propuestas.

La Iniciativa sobre el empredimiento social supone un cambio de perspectiva de la Comisión sobre las Empresas Sociales. Estas ya no son consideradas como un coste, una carga, el objeto de políticas sectoriales de sostenimiento. Aparecen, al contrario, como una parte importante de la solución a los problemas económicos y sociales de la Europa del siglo XXI. Se presentan como una palanca de acción prioritaria (driver que dicen los pedantes) para alcanzar los objetivos de “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, fijados por la Estategia Europea 2020.

“Respondiendo a través de la innovación social a las necesidades todavía no satisfechas, las empresas sociales participan así de un crecimiento inteligente; teniendo en cuenta su impacto ambiental y la visión a largo plazo, dan forma a un crecimiento sostenible; y por su énfasis en la cohesión social y  “lo humano”, son el corazón de un crecimiento inclusivo. En otras palabras, su razón de ser y objetivo es organizar las transformaciones sociales y económicas que contribuyen a los objetivos de Europa 2020.” (Iniciativa para el Emprendimiento Social, p.3)

No es el caso de un avance aislado sino que responde al impulso real y a un movimiento de fondo de la Comisión Europea que comenzó en 2009 bajo el liderazgo del Presidente Barroso (trabajo del BEPA para estimular la innovación social).

Entre los documentos que han llevado a este cambio de opinión desde 2010: el Acta del Mercado Único (Dirección General de Mercado Interior y Servicios), la iniciativa emblemática “  Unión por la innovación “(Dirección General de Investigación e Innovación), el”  Programa sobre el Cambio Social y la Innovación “(Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) … Y un poderoso símbolo de este cambio de perspectiva: las empresas sociales aparecen por primera vez en el informe sobre la competitividad de la UE (Comunicación”  Política industrial: Refuerzo Competitividad “, p.9), en el que se presentan como una “ herramienta importante para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de la industria europea “.

Consecuencia de este cambio de perspectiva son las 11 acciones clave identificadas por la Iniciativa que se refieren, no tanto a desarrollar medidas de “discriminación positiva” sino a facilitar el acceso a las empresas sociales al conjunto de todas las oportunidades de desarrollo abiertas que brinda el mercado interior , al igual que todas las empresas .

“Están muy a menudo enfrentadas a los mismos desafíos que cualquier PYME, y por lo tanto se pueden beneficiar de las iniciativas de la SBA para Europa. Pero, igualmente, también se enfrentan a dificultades propias. Las empresas sociales deben poder beneficiarse, como las otras, de las ventajas del mercado interior.” (Iniciativa para el Emprendimiento Social, p.5)

La estrategia global de la Iniciativa para el Emprendimiento Social consiste, pues, en identificar el ecosistema favorable para el desarrollo de cualquier empresa y/o negocio (financiación, visibilidad, un marco normativo adecuado), y luego en diagnosticar las obstrucciones y barreras para el acceso de las empresas sociales a este ecosistema, y, finalmente, a eliminar estos bloqueos para liberar el potencial de desarrollo de empresas sociales (11 acciones clave identificadas).

Estas 11 acciones clave anunciadas por la Iniciativa para el Emprendimiento Social, hasta el final de 2012, bien pueden constituir la base del plan de trabajo del i-Talde de Emprendimiento Social de Innobasque. No debemos olvidar que la Iniciativa para el Emprendimiento Social fue anunciada como “  un plan de acción (…) en estrecha colaboración con las partes interesadas y los Estados miembros. En respuesta a esta llamada, Innobasque se compromete a seguir movilizándose, junto con sus entidades socias, para contribuir a la aplicación efectiva del plan de acción propuesto.

Además, como nos mueve la innovación, haremos nuestra propia aportación, pegada al territorio, con la celebración mañana jueves de una jornada de trabajo http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=20&idNoticia=627&mostrar=P

Share/Bookmark this!

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Pablo Angulo Bárcena on 21 Marzo, 2012 at 13:04 and filed under Cuarto Sector, Emprendizaje social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
17 visitantes, 0 miembros