Home » Cuarto Sector, Innovación Social, Modelos de gestión

Análisis del Cuarto Sector en Euskadi, con las universidades UPV-EHU, Deusto y Mondragon. ¡¡¡ Participa !!!

Este trabajo responde a la demanda de Innobasque -Agencia Vasca de la Innovación – para realizar un estudio del denominado “Cuarto Sector” (en adelante CS)  en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Queda abierto a un marco de colaboración más amplio con el resto de instituciones implicadas en la elaboración del estudio global, del cual esta propuesta seminal es una de sus partes más importantes. La propuesta de investigación pretende dar respuesta al interés mostrado por profundizar en el concepto de “CS” con el objeto de delimitar primeramente el propio concepto para en una segunda fase identificar y cuantificar la dimensión de este CS en el ámbito de Euskadi.

Partimos del hecho de que la aparición del CS como hecho diferencial en la sociedad contemporánea se enmarca dentro de dinámicas de innovación socio económica. En este sentido, el proyecto se alinea con unos objetivos finales de mayor alcance, contemplados en la perspectiva que Innobasque plantea alrededor de la innovación en general y social, en particular.

El objetivo es transcendental y ambicioso. Trata de profundizar en la tarea emprendida para construir una sociedad innovadora en todos los ámbitos, en la que todas las personas vivan los valores asociados a la innovación. Para ello es necesario sensibilizar y mentalizar a toda la sociedad, sobre la relevancia de la innovación para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Y si tomamos, por ejemplo, como una referencia importante, la estrategia Europa 2020 (estrategia de crecimiento que la Unión Europea ha adoptado a para los diez años próximos) comprobamos que, en un mundo en gran cambio, pretende convertirse en una economía (diría mejor que una sociedad) inteligente, durable e inclusiva. Estas tres prioridades que se refuerzan mutuamente deben ayudar a asegurar niveles elevados de empleo, productividad y cohesión social. Pocos instrumentos son mejores para ello, por adecuados y consecuentes, que un CS estructurado, potente, dinámico e innovador.

Se  trata de fomentar un cambio cultural que potencie innovaciones vinculadas -por ejemplo- a la educación y la formación, al emprendimiento social, a la igualdad de género, a la diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a la responsabilidad social de las organizaciones, al envejecimiento activo, al desarrollo internacional a través de los negocios inclusivos en la “base de la pirámide”, a las “finanzas sociales” (banca ética, microcréditos, capital riesgo social, slow finance, etc)  y otros valores como la creatividad, la audacia, el compromiso sensato con el riesgo, la curiosidad, el espíritu explorador de nuevas y mejores alternativas (el espíritu emprendedor), la valoración social de quien fracasa en un noble intento, etc. La innovación es un fenómeno social, que implica a personas, organizaciones y a la sociedad en su conjunto. Las personas son (es) el eje central del proyecto Innobasque.

Así pues, la propuesta tiene en cuenta el marco que propone Innobasque y que se concreta hoy en que el CS es una de las cuatro “Dinámicas de Transformación” (o líneas estratégicas de actuación). Como parte de esa “iniciativa de alto impacto” este proyecto quiere contribuir a la detección de qué agentes conforman este sector en el ámbito de la CAE.

Para ello, desde las Universidades del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (con el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social –GEZKI-, en colaboración con investigadores del Instituto HEGOA), de Deusto (con Deusto Innovación Social -DIS- de la Fundación Deusto) y Mondragon Unibertsitatea (con  MIK –Mongdragon Ikerketea Kuideaketan-), trabajan en el proyecto de investigación que detallamos a continuación, en el que se abordará el contexto en el que surge este concepto innovador, y los conceptos afines a partir de los que toma cuerpo este nuevo concepto.

Os animamos a participar, con vuestros comentarios y aportaciones, en este trabajo que de manera pionera –en Innobasque- se presenta como “documento colaborativo” en la web de Innobasque.

En este enlace tenéis más detalles de fondo y procedimiento. http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=1339

Share/Bookmark this!

Side Notes

This entry was posted by Pablo Angulo Bárcena on 22 Diciembre, 2011 at 13:24 and filed under Cuarto Sector, Innovación Social, Modelos de gestión category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
9 visitantes, 0 miembros