Home » Sin categoría

KIT-KRAK. Ejemplo de “quintaesencia” de la innovación social”

 

 

 

 

 

“quintaesencia es lo más fino de una cosa, lo esencial y más puro.”

Las personas, el equipo, su organización, la sociedad. A tope con sus competencias, valores y emociones. Con y sin empleo, pero trabajando fuerte, en una actividad socialmente útil. Contribuyendo muy coherentemente a la (triple) sostenibilidad, siendo personas muy emprendedoras, muy responsables socialmente, muy atentas a las necesidades de las personas que componen ”base de la pirámide” y muy buenas financieras (responsables, éticas, humanas). Y con open space, streaming y todo lo más “in” de las redes sociales. Todo esto existe y se desarrolla. ¿Quién da más? 

Y todo eso en Bilbao, en Zorrozaurre, comprometidos con el espacio público (aparentemente) “degradado”. Aunque no sean excluyentes, creo más y prefiero muchos ” champiñones” de éstos que ser capital mundial del diseño, porque el desarrollo es más endógeno y – a la larga- esta forma de hacer, con este  tipo de procesos me (nos) hará sentirme (nos) mejor en la vida cotidiana de la ciudad-comunidad. Aunque tengamos un poco menos PIB del actual seguro que nos compensará la subida de la FIB (Felicidad Interna Básica).

No hay nada de exagerado, estamos en Bilbao y no en ningún otra ciudad que ejerza de ”centro de poder”. Dicho sea de paso, en Euskadi (tomando el sentido de Euskal Hiria en el mundo), contamos ya con una gran diversidad de experiencias (respecto a la innovación social) que pueden y deben converger más. Desde la que nos sirve hoy de pretexto hasta la capitalidad cultural de Donostia. 

Es un campo de trabajo de verano, organizado desde ColaBoraBora, con el objetivo prototipar una nueva sociedad (casi nada!). Reunir a un grupo de personas con diversos KITs de saberes, deseos, herramientas o necesidades, para, a través del trabajo colectivo y cooperativo, proponer alternativas con las que enfrentarse creativamente a la situación de KRAK actual.

  •  Un campo de trabajo en ZAWP Bilbao (Ribera de Deusto, Bilbao), dirigido a jóvenes de entre 20 y 25 años, de todo el Estado.
  • Doce días de frenética actividad, del 18 al 29 de julio de 2011.
  • Diez participantes conviviendo 24 horas al día e interactuando con diferentes agentes y profesionales invitad*s, desarrollando conjuntamente proyectos específicos.
  • Unas jornadas  de charla y debate abiertas a la ciudadanía en general para conocer alternativas sociales ya en marcha.
  • Una convocatoria abierta de Open Space para pensar colectivamente sobre aspectos de la sociedad en los que actuar.
  • Una presentación pública de resultados como cierre del proceso.
  • Una experiencia de ocio educativo, de reflexión en acción, en torno al trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Una experiencia real de trabajo con la creatividad entendida como herramienta de transformación social.
  • Dentro del Programa Internacional de Campos de Trabajo (Auzolandegiak) del Gobierno Vasco, y de la programación que ColaBoraBora está desarrollando en el centro de Innovación Social EUTOKIA con la apoyo de Lan Ekintza.

http://www.kitkrak.org

Share/Bookmark this!

One Comment

  • Ricardo_AMASTE dice:

    Joder Pablo, me voy a emocionar!!
    El jueves que viene, 28 de julio, a partir de las 19:00 jornada de puertas abiertas para presentar los resultados del proceso y sus prototipos.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Pablo Angulo Bárcena on 22 Julio, 2011 at 11:19 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
12 visitantes, 0 miembros