Home » Envejecimiento, Innovación Social

Innobasque en el Foro de Innovación Social del Comité de las Regiones

A lo largo de esta semana, se celebra en Bruselas el Foro del Comité de las Regiones, cuyo objetivo es compartir proyectos (nuevos o ya existentes) en el ámbito de la Innovación Social, de cara a facilitar la creación e implementación de la innovación en sus políticas sociales.

La Innovación Social está hoy más que nunca en la agenda política y académica de Europa: una sociedad que envejece, la inclusión de las personas con bajos ingresos o un origen cultural diferente, la necesidad de mejores puestos de trabajo para personal cualificado, la vivienda social, la activación de los jóvenes … Se desea dar respuesta a todos estos retos, incluidos en la Estrategia Europa 2020, con el objetivo de garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para Europa en la próxima década.

Es en el contexto más concreto de este evento, que se centrará especialmente en la pobreza y el envejecimiento de la población, donde Luis Mª Ullibarri, Director del Área de Innovación Social de Innobasque, presentará la iniciativa estratégica de envejecimiento en clave innovadora, “Envejeciendo en Positivo”, que el Foro ha tomado como buena práctica de Innovación Social.

Según el enfoque de la iniciativa “Envejeciendo en Positivo” de Innobasque, en el que lleva trabajando el i-Talde de Envejecimiento desde el año 2009, “envejecer es un proceso multidimensional, un logro personal y social que debemos contemplar como una fuente de oportunidades sociales y económicas”.

Euskadi es el tercer territorio más envejecido de Europa, mostrando una de las poblaciones demográficamente más viejas de la Europa de los 27, al tiempo que su población infantil está entre las más bajas. Esto traerá como consecuencia que para el año 2030 la población vasca decrecerá levemente (-0,4%) y aumentará significativamente su dependencia económica. Así, por cada persona mayor de 65 años habrá 2,2 personas en edad de trabajar, frente a las 3,5 que existen hoy en día.

Una de las principales conclusiones que se extrae del trabajo realizado en el i-Talde de Envejecimiento del Área Social de Innobasque y que se presentará en el Foro es que las actuales políticas de envejecimiento no están tomando suficientemente en cuenta las opiniones de la ciudadanía. Frente a las políticas y programas convencionales, se considera necesaria una estrategia diferente, planteada desde la perspectiva de procesos de Innovación Social, que dé respuesta a las necesidades demográficas y sociales, actuales y futuras.

Para más información: Conclusiones Woka Envejecimiento / www.cor.europa.

Share/Bookmark this!

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Saioa Martin on 9 Mayo, 2011 at 13:14 and filed under Envejecimiento, Innovación Social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
13 visitantes, 0 miembros