Home » BdP, Emprendizaje social, Innovación Social

Negocios inclusivos en la BdP: ¿Podemos?

Tal y como os adelantamos en el post anterior, hoy hemos presentado en los locales de Koopera el estudio “La Base de la Pirámide bajo el prisma de Euskadi” * promovido por el i-Talde de Internacionalización de Cuarto Sector enlace a miembros del i-Talde y coordinado por Paul Ortega y Pablo Angulo.

 * Nota: si no conoces qué es BdP,  te recomendamos que leas este enlace antes de continuar ¿Negocios inclusivo en la Base de la pirámide?

Y desde luego, lo primero a destacar es que el interés que despierta este nuevo modelo  de internacionalización y de negocio ha quedado claro viendo el número y la diversa procedencia de las personas que nos hemos acercado a escuchar la presentación.

Para aquellos que no habéis podido asistir, os dejamos unas “píldoras” de lo que allí se ha dicho, agrupadas en 3 puntos: marco general, conclusiones del estudio y casos de éxito.

Como marco general del estudio, Pablo Angulo (“Dinámica Transformadora Cuarto Sector” de Innobasque) mencionaba 4 aspectos:

 El primero, la necesidad que tenemos de dar respuesta, sí o sí, a dos retos fundamentales: el cambio brutal del marco geoeconómicopolítico (qué economías crecen y a qué ritmo) y la sostenibilidad (social, económica y ambiental, y en este orden)

La innovación -en su sentido más amplio- como clave de respuesta a esos retos, recogiendo conceptos como competitividad, productividad e internacionalización.

Pero no sólo “innovación a secas”, vinculada a la I+D clásica o a lo tecnológico sino innovación SOCIAL, para repensar el modelo y que éste sea más justo y sostenible y trabajando en 3 palancas: valores, competencias y organizaciones.

Y el Cuarto Sector como modo organizativo que da respuesta a esa necesidad de evolución, y “atacando” desde tres vías: desde el acercamiento de lo empresarial a lo social (RSE), desde el acercamiento de lo social a lo empresarial (Empresa Social) y, cómo no, desde la internacionalización (BdP – negocios inclusivos).

A continuación, Fernando Casado y Pablo Sánchez (Laboratorio de la Base de la Pirámide) nos han presentado las principales conclusiones del estudio:

El cambio constante, como única variable constante en un mundo globalizado, nos “obliga” a pensar y actuar de forma diferente. Para ello, si la innovación es la herramienta básica, el camino es trabajar de la mano de las “economías emergentes”, haciendo aquello que mejor sabemos hacer pero dirigiéndonos, y adaptándonos a otros segmentos.

El estudio, además de poner sobre la mesa el debate del potencial de la BdP en Euskadi, identifica cuáles son para el caso concreto de Euskadi los sectores con más potencial y los países prioritarios, definiendo una hoja de ruta para promover la BdP en Euskadi.

Los sectores con mayor potencial son el de la Energía, el Medio Ambiente y la Salud, y en un segundo plano, la Alimentación, la Educación, las Telecomunicaciones y la Construcción.

Los países prioritarios, 3: México, Brasil e India. Para continuar con Perú, Chile, Colombia, Marruecos, Angola y China…

Concluían Fernando y Pablo destacando los puntos fuertes y débiles de Euskadi  el desarrollo de la BdP en/desde aquí.

  • Como aspectos positivos: el asociacionismo – cooperativismo (desde MCC a la Economía Solidaria), el ADN emprendedor, el marco público – privado ya desarrollado o la cultura solidaria y cooperante que caracteriza Euskadi (según lo que hemos escuchado en todos los hay un vasco en un proyecto de cooperación trasteando).
  • Y como negativos: el escepticismo (¿pueden casar realmente negocio y fin social?), el desconocimiento del modelo de BdP – negocio inclusivo, los elevados costes de nuestra industria o la “reticencia del capital humano a internacionalizarse” (desde luego no será el buen tiempo!)

Para finalizar, se han presentado tres casos de éxito muy interesantes:

Nos ha hablado de la cooperativa Berohi (recuperación textil) que trabaja en Chile y Rumanía con buenos resultados y centrando su actividad en aflorar buena parte de la economía informal de una actividad típica como la recogida de ropa usada y dignificando tanto el propio bien de consumo como la generación de empleo de calidad -para personas en situación de exclusión- en torno a la misma.

  • Miguel Rey de Kaiku,

Sobre por qué Kaiku decidió apostar por un modelo de internacionalización en colaboración con ganaderos chilenos que querían desarrollar su propio proyecto industrial (entre ellos, pequeños productores lácteos) y cómo nació Surlat (destacando también la importancia del apoyo institucional)

  • Y Guillermo Caudevilla de Frogtek.

Frogtek es una empresa con fines sociales y ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones de software para que pequeños tenderos en países en desarrollo (Latinoamérica) puedan gestionar mejor sus inventarios e incrementar el beneficio de sus tiendas. Partiendo de una necesidad no cubierta (el “caos” de las pequeñas tiendas de ultramarino que no disponen de ordenadores) y ofrece aplicaciones para el móvil (dado que la penetración del móvil es alta) para que los tenderos dispongan de una información (financiera, recomendaciones personales, etc.) mejor de sus ventas. Se les ofrece también formación para que puedan sacar el mejor provecho a dicha información. El negocio de Frogtek se basa en agrupar la información de todas estas pequeñas tiendas a las que da soporte tecnológico para después venderla a las grandes multinacionales del consumo (Unilever, P&G, Cocoa Cola, etc.) y al sector bancario (dedicado a los micrócreditos) a los que está información les resulta de gran utilidad para su negocio (estudios de mercado, promociones, viabilidad, etc.).

El acto lo cerró el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, quién destacó la importancia de estos nuevos modelos de negocio (que se están trabajando mucho en distintos foros internacionales) y  la necesidad de un sector privado dinámico como factor clave para el desarrollo social.

Innobasque, en el marco de su trabajo en el Cuarto Sector, abre ahora tres líneas de trabajo en relación a la BdP:

  • Formación a empresas vascas
  • Experiencia piloto de BdP junto con una empresa vasca
  • Elaborar casos de éxito de BdP

¿Creéis que el modelo BdP es un modelo de internacionalización de valor para nuestras empresas?

¿Aporta valor en los países en desarrollo?

¿Es posible implementar negocios BdP desde Euskadi?

¿En qué sectores? ¿A qué países?

¡Esperamos vuestras opiniones!

Share/Bookmark this!

4 Comments

  • Paul Ortega dice:

    Eskerrik asko, Goizalde

    Gran post, gran resumen ejecutivo. Como sabes, yo creo que se abre una gran oportunidad de internacionalización espcialmente para las pymes vascas. Arrancamos con un proyecto piloto con un grupo de empresas vascas. Sería interesante que aquellas pymes interesadas se pongan en contacto con Innobasque.

  • Gracias, amigos de Innobasque por mantenernos informados tambien a los inno-vasco-sociales que vivimos en la diáspora.
    Como vasco-chileno, y consumidor diario de leche Surlat, me alegro de que hayan incluido Chile dentro de los paises destacados.

    A pesar del escaso volumen del mercado chileno frente a los gigantes de Brasil, Mexico e India, no es menor que dos de los casos presentados -Berohi y Kaiku- tengan presencia en este estrecho y alargado país.

    Desde aqui, me ofrezco para conectar a las empresas interesdas con la realidad local,
    y envio un abrazo a todos los inno-vasco-sociales repartidos por el mundo.

  • Goizalde Atxutegi dice:

    Os dejo el enlace a las presentaciones de la jornada!

    http://www.comunidadvascainnovadores.net/pg/pages/view/68683/

  • Goizalde Atxutegi dice:

    Y gracias @Pablo, es un placer contar con comentarios desde la diáspora!Espero que encuentres el estudio interesante y de utilidad.

    Me comenta Paul Ortega que te tendrá informado de todos los avances!

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Goizalde Atxutegi on 19 Enero, 2011 at 12:58 and filed under BdP, Emprendizaje social, Innovación Social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
17 visitantes, 0 miembros