Home » Emprendizaje social, Innovación Social, Modelos de gestión

Base de la Pirámide: una oportunidad para Euskadi

El próximo 18 de enero (a las 12:30 en los locales de Koopera) presentaremos el programa “Base de la Pirámide (BdP) de Innobasque”, que se inicia en el marco de la Dinámica Transformadora del Cuarto Sector.

Esta iniciativa promueve el despliegue de la potencialidad de los agentes vascos (especialmente empresas) en el entorno de la globalización, generando nuevas oportunidades, económicas y de desarrollo.

En esta jornada se presentarán un diagnóstico de potencialidades por sectores y también 3 buenas prácticas, para lo cual se ha contado con los expertos de la red internacional del Laboratorio de la Pirámide.

Os dejamos el enlace a un post en el que nuestro compañero Paul Ortega explica qué es y qué potencial existe en la Base de la Pirámide, y sobre todo, cuál es el enfoque BdP que está trabajando el i-Talde de Innobasque.

¡Esperamos contar con vosotros el día 18!

Más información de la jornada e inscipciones

Share/Bookmark this!

3 Comments

  • Praxis dice:

    Adelante, el capitalismo consumista ya tiene una nueva vía de escape!

    Ya que en nuestro querido primer mundo las posibilidades de consumo parece que han llegado a un tope, con las primeras plantas de la pirámide empobrecidas bajando rápidamente a ras de suelo, corramos a vender a los paises tercermundistas, 4000 millones de personas, son un mercado nada despreciable!

    Lo más alucinante de todo lo que sucede ahora, es como alrededor de un concepto cualquiera como “base de la Pirámide” o “innovación” se hace negocio, eso si en el primer mundo, discursos, presentaciones, blablabla…
    Importa que se constaten en algo? NO, mientras nuestro rollito acapare subvenciones.

    Mientras hablamos del sexo de los ángeles, en Haiti un año después, aún la gente muere de hambre, de enfermedad, de miseria. Será por qué no conocen está formula magistral?
    o será que no quieren salvarlo porque es más rentable comprarlo?

    No puedo con las contradicciones, no puedo creer en proyectos sociales apoyados por empresas multinacionales, como veo en la página de Laboratorio de la Pirámide, en la que NO HAY NINGÚN PROYECTO PUESTO EN MARCHA.

    Por otro lado nada extraño porque innobasque es otro invento que tampoco ejecuta proyectos, aún estoy por ver que sale horneado de aquí, después de tanta filosofía barata, que va haciéndose eco de cualquier tendencia que sirva a sus propósitos.

    Cada vez que entro en este blog me cabreo infinito, creyendo que voy a encontrar algo interesante y siempre es la misma gente hablando de lo mismo y sin hacer nada.

  • Goizalde Atxutegi dice:

    @Praxis,

    En primer lugar disculpa por no haber publicado el comentario antes. Lo acabo de encontrar entre el spam!:(

    Creo que planteas algunas inquietudes que muchos compartimos cuando nos acercamos al concepto BdP. Te intento plantear reflexión personal sobre el tema, a ver si puedo aclararte alguna de tus dudas.

    Tal y como escribes, el concepto inicial de BdP (el de Prahalad) es la búsqueda de un gran mercado “virgen” (el de los pobres) única y exclusivamente para venderles lo que producimos. Desde un enfoque capitalista – consumista, efectivamente.

    Parte, como has explicado perfectamente, de la idea de que “nuestros mercados tradicionales” están agotados (o saturados por la competencia) lo que nos obliga a ajustar margenes más y más para ser competitivos. Y Prahalad planteó que la base de la pirámide era un mercado de muy bajo poder adquisitivo pero con infinitas necesidades insatisfechas, que si conseguíamos satisfacer (readapatando, simplicando nuestros productos, reduciendo costes y estrechando margenes) podía ser un mercado muy rentable: porque el escaso margen unitario se vería compensado por el volumen del mercado (esos más de 4.000 millones de “consumidores”). Bueno, no lo planteo de forma tan “brutal”, siendo fieles a la verdad pero estoy simplificando.

    Este modelo de negocio se basa en unos principios que yo al menos no comparto, simplificando mucho: “hacer negocio de las desgracias ajenas” ( y el “ajeno” también chirría, porque nuestra responsabilidad en esas “desgracias”, en el desequilibrio de riqueza y oportunidades, es ineludible). Bien, hasta aquí estamos de acuerdo.

    Tal y como comentas también, el enfoque de Prahalad fue adoptado por muchas multis (no te pongo ejemplos, pero piensa en las 5 grandes de bienes de alimentación – consumo y ahí están) que con mayor o menor acierto, con mayor o menor “ética de negocios”, venden productos (no desarrollan proyectos) en la base de la pirámide.

    “En paralelo”, Stuart Hart, basándose en este enfoque inicial de Prahalad, desarrolló la idea “Negocios inclusivos en la Base de la Pirámide” en la que defiende que los negocios que se emprenden CON (no EN) la base de la pirámide deben ser sostenibles, responsables e inclusivos.

    Es decir, que los negocios que se promuevan deben (además de conllevar rentabilidad económica) satisfacer las nesidades reales de la población local, fomentando el desarrollo económico y social (emprendizaje social, formación, empoderamiento, etc.), es decir considerando la base de la pirámide como un aliado estratégico vital, un compañero imprescindible de viaje. Se trata de plantear un “ganar-ganar”, de crear, diseñar e implementar proyectos conjuntos en los que cada una de las partes aporte su conocimiento y su saber hacer (tecnológico, de mercado, relacional, personal, etc.).

    Podemos discutir si es lícito “hacer negocio” en países en vías de desarrollo, o si es lícito “hacer negocio” en general. Mi opinión personal es que sí. Que tanto “aquí” como “allí” debe haber proyectos sin ánimo de lucro que promuevan el desarrollo, pero que también puede haber proyectos con ánimo de lucro que además de generar riqueza promuevan el desarrollo. Y que son necesarios. Entre otras razones, porque son auto-sostenibles y porque no dependen de la voluntad (personal o política) de terceros. El problema, creo yo, no está en la generación de riqueza, si no en el cómo la generamos y cómo la repartimos. La iniciativa privada, la generación de empleo y riqueza, es necesaria.

    El enfoque que quiere trasladar Innobasque a las empresas vascas es, tal y como intuirás, el segundo. El concepto evolucionado de “Negocios inclusivos en la Base de la priámide”.

    Te invito de verdad a leer el estudio que presentamos ayer sobre el potencial de la BdP para Euskadi y te remitos a los post y a toda la info que está linkada en los mismos. Podrás encontrar algún ejemplo también. Hay más, y si los quieres no tienes más que pedirlos!

    Para finalizar, darte las gracias por tu comentario porque creo que has trasladado las dudas que genera a muchas personas el concepto BdP.

    Y para cualquier otra pregunta (sobre lo que sale del “horno” o lo que se te ocurra), ya sabes dónde encontrarnos.

    Goizalde

  • Itzi dice:

    Yo soy una de las personas a las que le genera dudas el concepto Base de la Pirámide. He de reconocer que cuando me explicaron en la casa (yo también pertenezco a Innobasque) en qué consistía dicho concepto, lo primero que me vino a la cabeza fue “vaya, el primer mundo ya tiene una nueva fórmula para aprovecharse de las desgracias ajenas……”
    Pero este martes cambié de opinión. Experiencias como la de Frogtek (www.frogtek.org ) son un magnífico ejemplo para entender de qué va todo esto. Muy ilustrativo, sí señor/a.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Goizalde Atxutegi on 13 Enero, 2011 at 10:32 and filed under Emprendizaje social, Innovación Social, Modelos de gestión category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
17 visitantes, 0 miembros