Home » Innovación Social

Paz , versus, innovación social

(Utilizo versus como un juego de palabras. En su origen etimológico latino significa, “ir hacia”, “hacia a”, “hacia dónde nos dirigimos”, en contraposición a su utilización inglesa de “confrontación”. Aunque no existe tanta diferencia, porque versus viene del verbo vertere (dar vuelta), y de donde nace invertir, dar la vuelta e ir hacia).

Desde hace algún tiempo se están sucediendo algunos acontecimientos que están generando gran expectativa y esperanza en la sociedad vasca. Desde que ETA anunciara el cese de acciones violentas se han sucedido sin descanso cantidad de declaraciones, con una clara connotación subyacente, hacen pensar en que esta vez será la definitiva.

Personalmente siento una gran ilusión, no exenta de incertidumbre, pero pienso que hemos de tener confianza.

Quiero confiar en que así será porque una situación de paz, de no uso de la violencia, en cualquier comunidad supone en sí una clara oportunidad de innovación social.

Nací en el año 1957,  pertenezco a una generación que ha vivido grandes y convulsos cambios, una generación de personas que consiguió, con alto precio, grandes avances sociales, políticos y laborales.

Y sin embargo, en el transcurso de nuestras vidas no hemos conocido períodos de paz. Tanto la propia ETA, como otros grupos y organizaciones, incluso el estado, que optan u optaron por la violencia como medio para conseguir determinados fines, pertenecen a nuestra generación. ETA nació en 1958 y no habíamos cumplido cinco años cuando cometió su primera acción violenta, en julio de 1961. En aquella época contaba con simpatía popular y legitimidad social al entender que luchaba contra la dictadura fascista. Vivimos en primera persona el período del declive y final de la dictadura en la que habíamos crecido, y también el de la transición.

El atentado contra Carrero Blanco, en 1973, lo vivimos entre la adolescencia y la juventud. Dicen los expertos que este período varía mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo, sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

En nuestro caso, las circunstancias nos obligaron a crecer, a madurar rápido, en aquella época, esos factores psicosociales para nosotros/as fueron especialmente duros, amplios y complejos,

Vinieron tiempos difíciles, mientras nos hacíamos adultos, que nos forjaron como personas muy concienciadas y movilizadas política y socialmente, y aún así, nos queda la amargura de no haber sido capaces de haber logrado una situación de paz estable. Hemos tenido por delante futuros posibles que no han llegado a realizarse. 

Afortunadamente, ahora lo vemos muy cerca. Algo que me ilusiona y me llena de optimismo y esperanza.

Personalmente en este momento, no me importa que toda la clase política esté buscando, a codazos, su posición en la primera línea de la foto. No me importa  que se utilice con fines electorales, ahora no me importa, si son capaces de lograr un futuro de paz para las próximas generaciones, para nuestros hijos.

Sé muy bien que las personas que salgan en esa foto no son las únicas protagonistas de la película, esa imagen representará a toda la sociedad vasca y no vasca, y todas sus ilusiones

Y ésta situación se nos presenta como una gran oportunidad histórica de innovación social. Quizás pueda ser la mayor innovación social que se haya producido hasta ahora, porque si hemos sido capaces de alcanzar y mantener el nivel de desarrollo actual, ¿qué no seremos capaces de conseguir con una sociedad de convivencia estable y de vida compartida en paz?

Ahora bien, en este largo proceso, que ya se ha iniciado, hay que actuar con arrojo, con audacia, con ideas y soluciones imaginativas.

Habrá que tomar decisiones clave y como plantea nuestro filósofo Daniel Innerarity en El futuro y sus enemigos: hacer del futuro nuestra tarea fundamental.

Pero antes será necesario preparar el futuro, y para ello hemos de entender la complicada sociología del pueblo vasco.

Si bien nos caracterizamos por ser una sociedad plural, y con notable tolerancia, desde la perspectiva de la sociología de las emociones, podemos y debemos observar y comprender lo profundamente arraigadas que están algunas emociones como el miedo, la ira, la rabia, el rencor, el odio; emociones que habrá que saber gestionar adecuadamente, y no será ni fácil ni rápido.

Esta situación me hace pensar que hará falta mucha inteligencia emocional, una amplia reeducación emocional para generar empatía social, sinergias de fuerza positiva,  Porque además de calar en todos los sistemas sociales, estas emociones están arraigadas en varias generaciones.

La configuración del futuro depende de la estabilidad del entorno social. Y es aquí donde la actividad política debería jugar un papel fundamental como elemento de transformación e innovación en una nueva vida democrática.  

Lo deja muy claro el gran Kart Popper en estas líneas de En busca de un mundo mejorEl único fundamento teórico de democracia está en que las instituciones democráticas tienen que librarnos de los gobernantes malos o incompetentes o tiránicos sin un baño de sangre, evitar el despotismo

Se abren magníficas oportunidades de practicar la transparencia, la  generosidad, honestidad y la superación de rencores.  Porque en la preparación y conquista de nuestro futuro se presentan interesantes procesos de negociación, pero pienso que deberán ser procesos diferentes a los que conocemos, habrá que aportar soluciones imaginativas que generen un clima emocional positivo, actitudes de ganar-ganar, no querer que el otro pierda en un valiente ejercicio del verbo vertere

Una gran responsabilidad, es cierto, pero de enorme belleza.

Tenemos al alcance de la mano una oportunidad histórica, formar parte de una comunidad de personas que un día abrieron las puertas a una nueva y diferente convivencia basada en relaciones de respeto y que comprendieron y entendieron que las claves de éxito del desarrollo de las sociedades se asientan en la complementación de las diferencias.

Afortunadamente contamos con valores como el compromiso, responsabilidad y disponemos de un conocimiento colectivo, como fenómeno emergente, y de un capital humano y social que nos puede facilitar el plantear unos objetivos e intereses comunes y compartidos para inventar y conquistar el futuro.

Nos enfrentamos a una situación llena de problemas que habrá que ir solucionando, pero recordando a Karl Popper en su obra “En busca de un mundo mejor”:  Cada solución a un problema crea nuevos problemas sin resolver, cuanto más difícil sea el problema original, más interesantes serán los nuevos. El conocimiento comienza a partir de problemas.

Reitero que hay que poner en marcha mecanismos imaginativos, creativos para preparar el futuro, y nuevamente recuerdo a Daniel Innerarity cuando nos plantea en El futuro y sus enemigos;  Hay que dejar a un lado la constante preocupación del instante, que lleva a practicar una política de gestión del presente.

Debemos repensar el futuro como un escenario de libertad, desplegar nuevas y diferentes dinámicas, puesto que no hay innovación social sin estabilidad institucional, teniendo en cuenta el riesgo de producir efectos secundarios indeseados e insólitos.

Y disponemos de un excelente método-guía fundamental para que nos ayude a la comunidad vasca a presentarnos en el futuro como una comunidad que se ha desarrollado desde el entendimiento y la no violencia, la ética.

No quiero terminar este post sin aclarar que no me olvido de que la convivencia en paz de una sociedad parte de la ausencia de todo tipo de violencia, física, verbal o psicológica. En estas líneas me he estado refiriendo a los esfuerzos a realizar para la superación de un tipo de situación violenta, sin embargo, tenemos la imperiosa y obligatoria necesidad de extender estos esfuerzos para erradicar todo tipo de violencia, en cualquier ámbito de la vida y lograr una vida feliz y en paz,  y que suponga un paso de gigante en la innovación social.

¿Y ustedes también tienen confianza en que lo lograremos?

Share/Bookmark this!

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 9 Diciembre, 2010 at 19:35 and filed under Innovación Social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

34 visitantes conectados ahora
34 visitantes, 0 miembros