Home » Educación, Publicaciones Innovación Social

El cerebro también se puede educar

 
Ayer martes,  presentamos en Vitoria en colaboración con el Colegio Sagrado Corazón Carmelitas y Human Management Systems el libro “Conocer el cerebro para la excelencia en la educación”.  
 
Este estudio, nacido en el i-Talde de Educación, tiene como  objetivo conocer el estado actual de las neurociencias para poder identificar aspectos que puedan ser de utilidad para la mejora de la educación. Es decir, conocer mejor el cerebro para aplicarlo en el día a día de las actividades educativas.

Es por este motivo por el que surge con una doble vertiente: conseguir la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y dar pautas a los responsables de las políticas educativas.

Es un libro muy completo que combina los siguientes aspectos de forma didáctica y apta para todos los públicos (aunque orientado al mundo docente): 

  • Aspectos básicos relacionados con la estructura y el funcionamiento del cerebro.
  • Temas relacionados con la evolución cerebral y su capacidad de aprender que habría que tener en cuenta si se quieren optimizar los aprendizajes.
  • Personas, asociaciones y organizaciones que están involucradas en la actualidad en la aplicación de la neurociencia a la educación.

Asimismo, se hace referencia a la deseable interacción entre los neurocientíficos y los profesionales de la educación, así como a las posibles vías de trabajo que se deberían acometer para lograr el máximo rendimiento en su aplicación. Estas son algunas de las sugerencias que podréis encontrar: 

  • Prácticas docentes más informadas en la neurociencia
  • Identificación más precisa de las capacidades complementarias del conocimiento e investigación del modo de desarrollarlas
  • Profundización en la identificación de actividades de interés actualmente en marcha y toma de contacto con las entidades que estén ejerciendo un papel relevante en ellas
  • Elaboración de propuestas de iniciativas específicas
  • Orientación a los responsables de las políticas públicas de educación
  • Difusión de los resultados de este estudio
  • Estudio de prospectiva para una evaluación más precisa de las expectativas

Os dejo también algunos enlaces de prensa: una entrevista a Nieves Maya y un artículo sobre el acto

Esperamos que lo disfrutéis y que os sea útil!

Luis Mª Ullibarri (Dtor. Área de Innovación Social, Innobasque) Francisco J. Rubia Vila (Catedrático de la Facultad de Medicina, UCM y Dtor. Gral. Investigación de la Com. de Madrid) y los autores Nieves Maya (Dtra. del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas) y Santiago Rivero (Consejero de Human Management Systems).

Share/Bookmark this!

2 Comments

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Goizalde Atxutegi on 3 Noviembre, 2010 at 13:21 and filed under Educación, Publicaciones Innovación Social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

34 visitantes conectados ahora
34 visitantes, 0 miembros