Home » Sociedad Innovadora, Valores

Libro Verde de Valores en la red (II)

Como lo prometido es deuda, os dejamos las reflexiones recogidas en la red sobre los otros dos valores identificados por el i-Talde de Valores como valores a promover para alcanzar esa sociedad innovadora en nuestro horizonte 2030. Ya nos diréis si estáis de acuerdo o no.

En relación al valor del CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE CONTINUO se ha comentado lo siguiente:

Es necesario valorar más el conocimiento, “darle valor al valor del conocimiento”. Por ello, se propone abrir espacios en los medios de comunicación y en las escuelas, institutos, etc., en los que dar a conocer el conocimiento socialmente construido (por ejemplo, la idea de la Semana de la Ciencia, pero ampliada al conocimiento). En definitiva, crear espacios para compartir, porque es así cuando se le da valor y se amplía (promover la ilusión por enseñar).

Asimismo, se comenta la importancia de que desarrollemos las habilidades que permitan aplicar lo que aprendemos (buscar el “conocimiento aplicado”), a la vez que deben promoverse otros valores como la inquietud y la curiosidad.

Por otra parte, se destaca que el valor del conocimiento es fundamental para adaptarnos a las exigencias del entorno. Hace unos años, lo que se aprendía en la escuela o en la universidad era capital suficiente para el desarrollo personal y profesional de una persona a lo largo de su vida, pero hoy en día no lo es. Por lo que desaprender (des-conocer) puede ser uno de los comportamientos que debiéramos asociar al valor del conocimiento (saber qué y cómo debemos desaprender).

En cuanto a los ámbitos, se considera que aunque hay que trabajar en todos ellos (empresas, universidad, administración pública, etc.) es especialmente relevante promover este conocimiento en los centros educativos, poniendo en marca:

  • Procesos bidireccionales donde el alumno no sólo aprende sino enseña (p.e., los de último curso imparten clases a los de primero y se les evalúa por ello).
  • Potenciar la creación de bancos de conocimiento, donde se pudiera intercambiar no sólo conocimiento tecnológico (p.e., www.bancocomun.org/)
  • “Compartir el conocimiento en cadena”, como ocurre a la hora de enseñar/aprender idiomas mediante la ley del “trueque” (yo te enseño algo que tú necesitas  aprender y al revés).
  • El tan manido “learning by doing” (como la First Lego League), procesos que no nacen por generación espontánea, sino que hay que ofrecer herramientas que posibiliten a la sociedad estas nuevas maneras de aprender (siendo conscientes de los frenos con los que se encuentran). Este tipo de experiencias, además de fomentar la colaboración entre el centro escolar y su entorno, defienden que aprender (y enseñar)  debe ser divertido y promueve también nuevas formas de aprendizaje (se invierte en ocasiones el papel profesor-alumno, se define al entrenador como un facilitador para que el alumno fuera quien llegara al descubrimiento, etc.)

Y en cuanto al valor de APERTURA AL CAMBIO, esto es lo que nos habéis dicho:

Hay que instaurar la idea de que el cambio, entendiéndose como progreso, se puede dar en cualquier ámbito y por cualquier persona (no sólo por eruditos). Aquí radica una de las clave para el cambio, el creer en la participación ciudadana (fomentado la cultura de la participación)

Asimismo, se destaca que a las personas nos cuenta cambiar (de pequeños lloramos cuando nos cambian de clase y de mayores tratamos a toda costa de seguir viviendo en el barrio de nuestros padres (si nuestra pareja nos lo permite, claro) y rezamos para que no nos cambien de puesto en el trabajo)  y que somos, por lo general, una sociedad leal pero perezosa. Se menciona que en otros países (como Reino Unido) está mal visto estar muchos años en el mismo puesto, ya que es sinónimo de estancamiento, lo que hace que la gente solicite el cambio de puesto de forma periódica.

Se propone establecer tanto en colegios, empresas como en otros ámbitos el cambio periódico de puesto como una obligación asociada a la inquietud por lo nuevo y el aprendizaje. Por otra parte, el  viajar y vivir nuevas experiencias en entorno diferentes al nuestro desde pequeños, pueden ayudar también a promover la apertura al cambio.

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones y que disfrutéis de las vacaciones!

Share/Bookmark this!

3 Comments

  • Ricardo_AMASTE dice:

    Hola!
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí.
    El verano abre juego en la agenda.
    Aunque también hace que no sepas si habrá alguien al otro lado…
    Bueno, al lío.

    La verdad es que no tengo muy claro que esta lista de 4 sea una lista de VALORES. En algunos casos me parecen más herramientas, estrategias, etc. Pero bueno, quizá no se traté de tratar de ver si las palabras-conceptos son o no son, sino como las ponemos en juego si nos parecen relevantes a la hora de impulsar un cambio en nuestra sociedad.

    Esta primera parte de 2010 me la he pasado en gran medida trabajando en la definición del proyecto de Donostia para ser Capital europea de la Cultura en 2016. También hemos elaborado una lista de valores-ideas-estrategias que nos gustaría que transciendan del proyecto:

    La CULTURA EDUCADORA y su potencia pedagógica en el centro de los valores, también desde esa idea de educación continua y expandida, como forma de vida, y como un proceso permanente de empoderamiento de las PERSONAS. Bajo mi punto de vista en la enunciación que se hace desde Innobasque, la idea de “conocimiento” que acompaña a la educación, aporta como cierta “seriedad” o “fiabilidad”, como un ancla con el de dónde venimos, tratando de fijar el hacia dónde se debería ir… ¿Cuidado! No te despistes. Estamos hablando de Conocimiento, no de otras tonterías…

    La Colaboración, el Cooperar, ha sido también un/el concepto clave. COMPARTIR VS COMPETIR, con un desarrollo similar al que se hace aquí en el blog.

    Para lo que desde Innobasque se llama Apertura al cambio, nosotros hemos utilizado el prefijo TRANS-, como una herramienta y como un objetivo polifacético (transgresor, transparencia, transgénero, transnacional…). Transformar(se) asumiendo RIESGOS, en un continuo proceso de PRUEBA/ERROR, poniendo en juego de nuevo la, aun defenestrada, IMAGINACIÓN (la amiga díscola de la creatividad y la innovación).

    Como hecho específico también hemos tenido muy en cuenta LA ÉTICA Y LA CULTURA FEMINISTA (frente al modelo social de masculinidad hegemónico) y sus aportaciones sociales: el urbanismo accesible, la liberación sexual, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal… Un cambio de pensamiento para pasar de un modelo productivo a uno REproductivo.

    Otro valor al que hemos dado importancia ha sido a la NATURALIDAD, al atrevernos a ser lo que somos. Un “somos” reflejo de la creciente DIVERSIDAD, entendida como la igualdad y la inclusión, el encuentro, la mezcla y la suma entre diferentes.

    Y como algo fundamental en tiempos de crisis, pero que no debemos olvidar cuando regresen las vacas gordas, valores como AUSTERIDAD o ECOLOGÍA, como una manera de ser responsables ahora y de cara al futuro.

    Hay muchos otros valores que son necesarios en este cóctel, muchos que tienen que ver con lo LÚDICO, la ILUSIÓN, el HUMOR, que nos falta bastante a la hora de afrontar el trabajo y la vida. También algunos (al menos aparentemente) contradictorios, necesarios según la situación, por ejemplo: RESPETO/IRREVERENCIA

    Si pudiera quitar uno de los valores propuestos en el poquer de Innobasque (o al menos matizarlo mucho), sería la globalización… Me parece bien mezclarse, conocer, viajar, intercambiar. No digo que no haya que aprender idiomas para relacionarse más y mejor… Pero luego empezamos con que tenemos que estar dispuestos a movernos de un lado para otro en busca de trabajo-oportunidades, que podemos delocalizar nuestras actividades para optimizar la producción, que hay que buscar productos-ofertas que se ajusten al mercado global, la larga cola, bla, bla, bla… UNA TRAMPA!! UNA MENTIRA (que intento no contribuir a que sea una verdad). LA GLOBALIZACIÓN NO ES SOSTENIBLE NI DESEABLE en la mayoría de sus aspectos. No la veo como un valor sobre el que apoyarnos para construir nuestro futuro como sociedad.

    Y para terminar, vuelvo al principio. Más allá de las palabras, del quítame esta para ponerme la otra (las palabras suelen quedar bien y es sencillos justificarlas de modo convincente), toca ver como ponemos en juego este sistema de valores. Si lo hacemos ya desde esos mismos valores o si por la prisa o la coyuntura, empezamos-acabamos como (casi) siempre.

  • Goizalde Atxutegi dice:

    Hola Ricardo!

    Muchas gracias por tu comentario y por compartir el trabajo que habéis estado realizando en Donostia. Me alegra saber que el trabajo del i-Talde coincide en muchas cosas con vuestro proyecto (malo si nos saliesen cosas muy diferentes, no?).

    Por comentar un par de cosas de las que has dicho:

    - totalmente de acuerdo en la reflexión que haces sobre si son o no valores. Es algo que se ha comentado también en las redes sociales. Creo que lo importante, como bien has dicho, es si son conceptos relevantes o no para transformar la sociedad (y yo personalmente creo que sí lo son).

    - El valor de conocimiento está evidentemente ligado al aprendizaje a lo largo de la vida, y creo que tiene un componente actitudinal muy fuerte.

    Es un “valor” ligado también a otro proyecto del i.Talde de Educación de Innobasque (el de Ciudades Educadoras)que podría ser una mezcla entre la cultura educadora que mencionabas con un poco de “trans” (por eso de no considerar el centro educativo como único lugar educativo en la ciudad, buscar la colaboración de otros agentes y colectivos en la educación, etc..

    Te dejo este enlace a facebook que contiene algo de info http://www.facebook.com/topic.php?uid=26856511526&topic=17938&post=128471 y si quires más información le puedes preguntar a Saioa Martin (smartin@innobasque.com) que es la que está más metida en el proyecto.

    - El resto de valores que comentas me parecen muy interesantes, sobre todos los relativas al modelo social predominante y a la necesaria parte lúdica e irreverente que debe tener cualquier sociedad (y proceso de transformación).

    - Por último, y en cuanto a la crítica del valor de la en este caso no la veo. Creo que cuando el i-Talde se refiere al valor de la globalización habla de la “apertura de mente”, de la aceptación (y el disfrute) de vivir en sociedad diversa y multicultural con la transformación interna que eso supone. Ni el menos convencido sigue creyendo que podemos vivir en una sociedad “no globalizada”. Aunque no deslocalicemos, ni busquemos oportunidades laborales fuera, lo local ya está globalizado (estando TOTALMENTE de acuerdo contigo en que la globalización se utiliza como excusa muchas veces para tomar decisiones empresariales o personales bastante cuestionables…). Lo de “glokal” puede sonar un poco raro, pero yo al menos soy una convencida de que son dos ejes con los que tenemos que trabajar sí o sí.

    Ahora, como dices, toca pensar cómo y HACER.

    De nuevo gracias por pasarte por aquí y por tus aportaciones. Nos has pillado con la persiana medio bajada, ya se sabe que agosto es un mes complicado…

    Un saludo

  • Ricardo_AMASTE dice:

    Aupa Goizalde.
    Muy interesante lo de “Ciudades Educadoras”, en Donosti es uno de los programas europeos clave con los que ya trabaja la ciudad y que queremos potenciar para el proyecto DSS2016.
    En general, todo el proyecto que hemos elaborado guarda mucha relación con muchos de los aspectos desde los que se está trabajando desde Innovación social en Innobasque (a ver si un día de las próximas semanas me paso por Zamudio para hablar de varias cosas y os llevo un libro con el proyecto que hemos preparado para la primera fase).
    Lo que me preocupa del valor “globalización”, es que creo que se hace una lectura del mismo mucho más ligada a internacionalización y deslocalización, que a INTERNACIONALISMO Y DIVERSIDAD. Me parece que tiene mucho más que ver con la agenda económica que con la agenda social.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Goizalde Atxutegi on 29 Julio, 2010 at 10:38 and filed under Sociedad Innovadora, Valores category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

23 visitantes conectados ahora
23 visitantes, 0 miembros