Home » Sociedad Innovadora, Valores

Libro Verde de Valores en la red (I)

Como sabéis, el pasado 18 de mayo se presentó el Libro Verde de Valores para una Sociedad Vasca Innovadora, promovido por el i-Talde de Valores del Área de Innovación Social de Innobasque.

Desde entonces, abrimos un proceso de participación en las redes sociales para que recoger vuestra opinión sobre los valores que ha seleccionado este i-Talde (¿estamos de acuerdo con ellos?) y también para recoger vuestras propuestas para promoverlos (ámbitos en los que deberíamos trabajar, formas en las que desarrollarlos, etc.).

Nos gustaría recoger (en 2 post) este debate online que a buen seguro el i-Talde utilizará para enriquecer y seguir desarrollando su trabajo en este ámbito. Y antes de entrar en materia, muchísimas gracias a todos los que habéis participado aportando vuestras ideas y conocimiento: Marisa, Alaitz, Josi, Mikel, Ignacio, Gotzon, Olga, Rebeca, Estibaliz, etc. (que me perdonen si me dejo a alguno).

En este primer post, os dejamos las reflexiones generales y las aportaciones en torno a dos valores: la cooperación y la globalización.

Como aportaciones al “marco general” (qué valores tenemos que promover para ser una sociedad innovadora), en primer lugar, se ha destacado la necesidad de unificar los mensajes que en la actualidad y desde diferentes instituciones/organizaciones se están lanzando a la ciudadanía vasca. Se critica que no seamos capaces de definir de forma conjunta el modelo de sociedad que queremos ser y que lanzamos más y más mensajes de forma unilateral a la sociedad vasca a la que pedimos que se sume a iniciativas muy dispersas.

Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de que los valores estén presentes en los medios o en los debates sociales (no sólo los que cotizan en bolsa :) ) y que debemos hablar claro y profundo de los valores que se esconden (involuntariamente quizás) detrás de muchas decisiones (que detrás del ruido mediático de la rapidez de los noticiarios, hay “valores” que se contraponen, que se pisan y otros que priman individualmente por encima de los colectivos)

En cuanto al valor de la COOPERACIÓN:

  • En una sociedad cada vez más competitiva hablar de cooperación resulta, en muchas ocasiones, un tanto esquizofrénico, ya que en muchos casos hablamos cooperar con quien se supone es nuestro competidor. Por lo tanto es más necesario que nunca pasar de una visión individualista a una visión colectiva y tener muy en mente valores como la confianza y el respeto mutuo.
  • Se destaca que no sólo ámbito empresarial adolece de valores de cooperación para acometer nuevos proyectos, sino que el propio ámbito institucional es el máximo ejemplo de la no cooperación. Cuestiones como las territoriales o los simples ámbitos competenciales ponen a la luz valores más del tipo patrimonial que de tipo cooperativo (este es mi territorio, o esta es mi competencia y este programa de actuación es mío y esta misión me corresponde a mí). Por ello se considera que el ámbito institucional debería dar ejemplo y trasladar esta consigna (quizás solo habría que crear las motivaciones e incentivos necesarios y desplegarlos en todas las organizaciones).
  • También se menciona la necesidad de ir “paso a paso” en esto de la cooperación, mencionando 5 escalones para alcanzarla (la cooperación como un medio para crear un mayor valor diferencial, la importancia del equipo y de la comprensión de los roles, la necesidad de desarrollar confianza en el equipo, planificar y tener claros los objetivos y formas de trabajo, preparar a las personas para que cooperen y evitar frenos organizativos).

Como vías para promover la cooperación se destacan:

  • Desde la educación, cambiar la perspectiva productivista-jerárquica por una colaboracionista-distribuida, con la práctica continua, desde la participación, con el “learning by doing”, evolucionando hacia unos valores más sociales y humanos
  • Habilitar nuevos espacios de cooperación: para ello por una parte la empresas y organizaciones deben de abrirse y caminar hacia una economía abierta, y las personas tenemos que empezar a participar en nuevos espacios colaborativos,
  • Ser conscientes de que el conocimiento compartido tiene más valor que el que se guarda uno mismo, esta es la base del cambio.

Por último, y en cuanto al valor de la GLOBALIZACIÓN:

Como procesos favorecedores de este valor, se mencionan dos variables que resultan claves para su desarrollo:

  • El aprendizaje de idiomas
  • Periodos de estudio y/o trabajo (social o empresarial) en el extranjero

Asimismo, se comenta la oportunidad que tenemos de aprovechar los espacios multiculturales que ya tenemos aquí en Euskadi (Asociaciones de personas inmigrantes, asociaciones que trabajan en favor de la integración y la diversidad cultural, y cada vez más, los propios centros escolares) para promover el valor de la globalización (nos posibilita conocer la idiosincrasia y cultura de otros países mediante el contacto directo con sus ciudadanos).

En la segunda entrega, hablaremos de apertura al cambio y conocimiento. De todas formas, y para los que no lo hayáis leído, os dejo el enlace a un post escrito por Iñaki en su blog, Administración en Red sobre este mismo tema que contiene reflexiones muy interesantes http://eadminblog.net/post/2010/06/27/valores-para-la-innovacion#more

Share/Bookmark this!

4 Comments

  • Innobasque Innobasque dice:

    Nuevo post en el blog de Innovación Social: Libro Verde de Valores en la red (I) http://blogis.innobasque.com/2010/07/lib...
    via Twitoaster

  • Iñaki Ortiz dice:

    La cooperación me parece un valor fundamental para la innovación, para el progreso y para la pura convivencia.

    Estamos más acostumbrados a competir que a cooperar porque funcionamos con esquemas de suma cero, pero cada día más es necesario evolucionar hacia modelos win-win, en los que todos salimos ganando mediante la cooperación (como en el famoso dilema del prisionero).

    Y comparto plenamente que las instituciones públicas deben ser ejemplares en la difusión y puesta en práctica de este valor. No hace falta gastar muchos esfuerzos para justificarlo. La cuestión es cómo se articulan los modelos, estructuras, mecanismos, etc. para que la cooperación en el ámbito institucional sea una realidad ejemplar.

    La globalización, cómo tal, no me parece un valor. Pero si, tal y como la planteas en este post, estamos hablando de “apertura a lo universal”, entonces compro, sin duda. Me parece fundamental abrirse al mundo. La red (Internet) nos está enseñando a trazar nuevos espacios de convivencia, a menudo más reales que los espacios físicos. Quiero decir que comparto mucho más con contactos de la red que pueden vivir a miles de km. de mi casa que con la mayoría de los vecinos de mi propio portal. El mundo es cada vez menos líneal y menos plano. Saber situarse en ese mundo tiene una importancia creciente. Somos universales ;-) .

    Gracias por la referencia, Goizalde.

  • Goizalde Atxutegi dice:

    Hola Iñaki!

    Gracias a ti por tus comentarios y por seguir participando!

    Me ha parecido muy buena la referencia al dilema del prisionero, en el que a mi juicio hay dos aspectos clave.

    El primero, la utilidad de cooperar. Egoístamente los prisioneros salen ganando si lo hacen. Y el segundo, que sólo podemos cooperar si confíamos en el otro. Puede que debamos empezar por trabajar esos valores y “vender” la cooperación en las organizaciones (“confía, trabaja con los que te rodeas, y saldrás ganando”), en vez de tratar de diseñar complejos modelos para fomentarla. Creo que el cambio puede venir antes desde lo personal (bottom up).

    Y en cuanto al valor de globalización (apertura universal) tomamos nota de lo que dices. La red es sin duda una excelente herramienta para promover esa apertura a lo universal.

    Tu comentario me ha recordado a que en la presentación del cuaderno de Innovación Social de Bankinter hace unos meses (no sé si tuviste la ocasión de asistir) Shoshanna Zuboff (la ponente) hizo también referencia a los lazos en las comunidades virtuales.

    Comentaba que en esta “era del individuo” en la que vivimos, elegimos “todo”, incluso a qué comunidad pertenecemos(teniendo lazos más estrechos, por ejemplo, con una comunidad virtual que con tus propios vecinos o co-ciudadanos). Os dejo un enlace de Euskadi+Innova que explica brevemente la conferencia http://tinyurl.com/Era-Individuo

    Muchas gracias y un saludo

  • VolEmpresarial VolEmpresarial dice:

    RT @Innobasque: Nuevo post en el blog de Innovación Social: Libro Verde de Valores en la red (I) http://blogis.innobasque.com/2010/07/lib...
    via Twitoaster

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Goizalde Atxutegi on 22 Julio, 2010 at 12:34 and filed under Sociedad Innovadora, Valores category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

21 visitantes conectados ahora
21 visitantes, 0 miembros