Home » Sin categoría

Estrategia de investigación en innovación social

 

El pasado 23 de junio, desde el área de Innovación Social de Innobasque,  presentamos el estudio sobre “Estrategia de Investigación en Innovación Social” trabajado a solicitud del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

El trabajo, en el que Deloitte ha tenido una destacada intervención, recoge una propuesta abierta –por tanto debatible- que ayude a ordenar todo tipo de recursos,  tanto los ya existentes  como los futuros, en este complejo terreno de la innovación social. Con este propósito describe lo que hoy en día entienden por Innovación Social  diferentes organizaciones internacionales a través del relato de los ejes en torno a los que trabajan, sin llegar a definir propiamente el concepto. Recorre los ámbitos de investigación en Innovación Social que están siendo abordados. Describe también  un Mapa de Agentes, relacionándolos con esos mismos ámbitos, que en la actualidad están investigando la Innovación Social en la CAPV. Son cuatro “entregables” diferentes y relacionados, a los que podéis tener acceso a partir del próximo lunes.

Algunas de las conclusiones que se han obtenido tras los contrastes realizados en este estudio hacen referencia a la Innovación Social como materia de investigación que, pese a obtener cada vez mayor reconocimiento y visualización, aun presenta una serie de características que dificultan su impulso y dinamización:

  • Tradicionalmente, la innovación ha sido enfocada desde una perspectiva económica y tecnológica.
  • No existe una definición ni un consenso, respecto a  los ámbitos o temáticas susceptibles de Innovación Social.
  •  La Innovación Social ha conseguido hacerse un hueco en las agendas de las organizaciones y agentes, tanto de ámbito privado como de ámbito público, pero no se ha conformado un Sistema Integrado de Innovación Social.
  • No existe una disciplina que pueda apropiarse de la Innovación Social, que trasciende de las temáticas de las ciencias sociales.
  • La falta de apropiación de la Innovación Social por alguna disciplina o agente concreto, enriquece la posibilidad de crear grupos de trabajo supra disciplinares, pero a su vez dificulta la definición de líneas y articulación de estrategias transversales.
  • Existe una descoordinación y dispersión en investigación-innovación social, y ésta generalmente está desconectada de las genuinas transformaciones sociales.

Los agentes expertos que se han entrevistado en el marco de este estudio identifican con carácter general una serie de ámbitos transversales que consideran que tienen gran potencial catalizador y efecto palanca: Modelo de sociedad; Gobernanza; Educación y Gestión de la innovación.

En relación con el primero de ellos –no olvidemos que estamos hablando de establecer una estrategia de investigación y de ordenar y orientar recursos- afirman que “se percibe una clara necesidad de abordar actuaciones orientadas a definir los retos globales del país a través de un ejercicio de prospectiva global, adoptar unos criterios compartidos a la hora de definir los ámbitos y líneas prioritarias de investigación que den respuesta a los retos…”

Adquiere, a mi juicio, relevancia especial la recomendación que pretende hacer frente a la descoordinación y dispersión detectadas en el diagnóstico de situación actual. Me refiero a la afirmación de que los proyectos de investigación, a partir de ahora, deberían responder a modelos basados en la transversalidad y reunir estas características:

  • Multidisciplinaridad, incorporando diferentes áreas de conocimiento y de perspectiva en el análisis.
  • Multicentro, favoreciendo el partenariado y la colaboración entre diferentes centros o instituciones investigadoras.
  • Multiagente, haciendo participar en la investigación a elementos que se sitúan a lo largo de toda la cadena de valor.

Entiendo que, por primera vez, disponemos de una información y un conocimiento muy útil para ordenar la investigación y poder avanzar hacia un sistema integrado de innovación social: Tenemos conocimiento de oferta y demanda, tenemos referentes internacionales (tal vez no todos los deseables), tenemos cadena de valor que incorpora la transformación social como resultado necesario de la investigación. Y tenemos identificación de retos estratégicos y de necesidades prioritarias.

Estamos por tanto ante una gran oportunidad que no debemos desaprovechar cuando se diseñe el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para esta CAPV.

Para aquellos que estéis interesados, el estudio completo está disponible en la página web de innobasque:  

http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=183

Share/Bookmark this!

4 Comments

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 1 Julio, 2010 at 14:23 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

14 visitantes conectados ahora
14 visitantes, 0 miembros