Home » Emprendizaje social, Sociedad Innovadora, Valores

Cuarto Sector, valores innovadores y coyuntura.

Se ha presentado el libro verde “Hacia una Sociedad Vasca 2030 basada en Valores Innovadores”, encontraréis bastantes referencias en la web de Innobasque. Su contenido me ha sugerido muchas ideas relevantes pero quiero centrar la aportación en la relación de estos (y otros) valores con la puesta en marcha de la “dinámica transformadora” del Cuarto Sector –por parte de la Asociación Innobasque con el compromiso de entidades asociadas- en una coyuntura de crisis como la actual.

El Cuarto Sector es el que mejor representa, y lo puede acreditar con su trayectoria, el tipo de soluciones (morales, culturales, sociales y económicas, por este orden de importancia) que se pueden dar a esta crisis. Es el que mayor nivel de coherencia y efectividad muestra en el desarrollo de valores “positivos”, con los cuatro del libro verde -en particular- a la cabeza, para conciliar necesidades sociales, actividad económica, sentido de futuro, alternativas humanizadoras, e innovación ( que o es social o no es).

En esta coyuntura podemos pedir muchas cosas, a muchos agentes que intervienen en nuestras vidas, me conformo –de momento- con tres: transparencia, credibilidad y creatividad. Son tres “valores” que, interiorizados –es decir, asumidos y trabajados como actitudes- por una comunidad de personas, contribuirán a mejorar la calidad de vida global.

No es casualidad que, por ejemplo, la búsqueda de la reputación, la responsabilidad social, el valor de los intangibles, tengan mucho que ver con estos valores, desarrollados “con naturalidad y equilibrio” por el Cuarto Sector.

De aquí surge todo lo demás: el riesgo, para decir sí a las novedades, a las nuevas ideas, a la inspiración, para asumir confiadamente los nuevos paisajes, sociales, económicos, geopolíticos o cualesquiera otros. Y para seguir buscando el equilibrio entre trabajo, mercado y capital.

¿O no es eso lo que pretendemos al considerar la innovación como la clave de bóveda que nos ayudará a resituarnos, con expectativas fundadas de éxito, en los nuevos contextos?

Share/Bookmark this!

One Comment

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Pablo Angulo Bárcena on 19 Mayo, 2010 at 1:12 and filed under Emprendizaje social, Sociedad Innovadora, Valores category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

18 visitantes conectados ahora
18 visitantes, 0 miembros