Home » Sociedad Innovadora

La innovación en el bolsillo II

Esta crisis nos sitúa en un nuevo escenario en el que nada volverá a ser como antes y tendremos que cambiar nuestros comportamientos personales y financieros para hacer frente a la nueva situación y salir reforzados de ella. Menos ricos, pero más sabios y con mejores hábitos. (“La crisis, tu dinero y tú”, Félix Serrano)

¿No habrá nunca nada nuevo en la relación entre el dinero y nosotros los humanos?.
¿El problema de nuestra existencia está en el dinero?Así terminaba mi post anterior, en el que proponía innovar en nuestra relación con el dinero. En nuestros bolsillos, en nuestra forma de consumo.
Y me gustaría hacer referencia a algunas reflexiones que Zygmun Bauman realiza en su obra “El arte de la Vida”: Somos una sociedad de compradores y llevamos una vida de compras, somos felices mientras no perdamos la esperanza de llegar a ser felices. El consumo no nos lleva a la saciedad, sino a la ansiedad y requiere tiempo, mucho tiempo.
Ganar el dinero suficiente para poder comprar aquellos bienes que sólo se encuentran en las tiendas supone una pesada carga sobre el tiempo y la energía que podríamos invertir en la obtención y disfrute de los otros bienes no comerciales, que no están a la venta
Parece que visto lo visto y dadas las actuales condiciones de crisis, que ya no es económico-financiera, sino también social, deberíamos buscar nuevas formas de vida, nuevas formas de consumo – en el que tanto se apoya nuestro actual sistema-.
Una nueva y diferente relación con el dinero que suponga un reto de innovación social, una innovación surgida desde nuestros bolsillos.
Y en esta nueva relación, como propone Félix Serrano en su libro “La crisis, tu dinero y tú”, se impone una buena gestión de los ingresos, unos buenos planes financieros una buena elaboración de un presupuesto. Pero un presupuesto es un instrumento muy sencillo y es útil si cumple algunas funciones:
Planificar, plasmar en números las realidades económicas que vivimos y las expectativas de futuros gastos, ingresos y el patrimonio que esperamos alcanzar.
Controlar ingresos y gastos analizando si se comportan tal y como habíamos previsto, teniendo en cuenta que los gastos tienden a subir y los ingresos, por regla general, se mantienen.
Hemos de procurar no sufrir ante gastos inesperados, como pueden ser algunas reparaciones o sustitución de algún electrodoméstico estropeado, por ejemplo. Si nos hacen la vida más fácil ¿por qué sufrir con el coste de reponerlo?.
Unificar los gastos. Los ingresos son mensuales. Los servicios se pagan al mes o cada dos meses. Por tanto parece razonable unificar los gastos en términos mensuales y anuales para ver cómo cuadran con los ingresos.
Ahorrar. Después de atendido a todos los gastos, es lo que nos sobre de los ingresos.
También es posible, como hacían nuestras madres, apartar por adelantado la cantidad que querían ahorrar con un fin concreto, después ajustaban los gastos para vivir el mes sin esa cantidad. A las madres siempre les cuadran las cuentas.
Hay que ser previsores. Gastar mejor y disfrutarlo más de lo bien gastado.
Debemos ajustar nuestros comportamientos financieros y de consumo simplificando nuestra vida financiera.
Hacer un reparto equilibrado de los ingresos en función de las exigencias (lo básico e inaplazable, como la comida o transporte) y de la importancia (una vez cubiertas las necesidades básicas, atender los pagos según importancia, vivienda, coche, vacaciones,..). Reducir las deudas y planificar el futuro.
No tienen sentido nuestras ansias de gastar y consumir como medida de éxito o como única manera de sentirnos vivos y activos ante la monotonía de la vida.
La mitad de los bienes cruciales para la felicidad humana no tienen precio de mercancía y no se venden en las tiendas. Sea cual sea la disponibilidad de efectivo o de crédito que uno tenga, no hallará en un centro comercial el amor y la amistad, los placeres de la vida hogareña. (Zygmun Bauman. El arte de la vida).
A este intento de innovación social podemos darle un enfoque artesano, podemos hacer todo lo necesario para coser los agujeros de nuestro bolsillo rotos en un ejercicio de costura tradicional, y aquí recuerdo a Julen Iturbe y sus reflexiones sobre los costes e ingresos de su Consultoría Artesana y que nos dejaba en su blog:
No, los artesanos no hacemos grandes negocios, aunque en general deberíamos ganar más que en el mundo asalariado. No tenemos gran capacidad, no debemos entrar en grandes “cuentas” esclavizadas por un mercado agresivo donde hay que desarrollar tácticas bélicas. Eso sí, jugaremos con la paradoja de trabajar con personas insertas en ese voraz escenario. Paradojas no nos van a faltar.
Por tanto, en mi opinión, podemos ser hedonistas en nuestras vidas cotidianas sin necesidad de consumos innecesarios.
Recordemos que la vida es lo que nos pasa mientras tratamos de ser felices
Y por poner un toque de humor, recuerdo aquel chiste en el que una persona acude al banco a consultar sus cuentas, el empleado le responde que según el debe-haber, … a lo que esta persona le corta y le responde, ¿cómo que debe haber?, ¡tiene que haber!.
Y un toque poético:
Puso entonces el tiempo
a prueba al sabio.
Por un agujero de su bolsillo
se le perdieron uno tras otro
bienes, logros y amores.
Y buscando la última migaja
asomaron sus dedos por el roto.
Entró el sol.
Entró el aire.
Supo todo lo que era
cuando nada ya tenía
y continuó caminando
sin hilo ni aguja.
Victoriosoo

http://www.antoniomas.com/bolsillo.htm

Al que también corresponde la imagen de cabecera

Share/Bookmark this!

2 Comments

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 31 Enero, 2010 at 21:18 and filed under Sociedad Innovadora category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

16 visitantes conectados ahora
16 visitantes, 0 miembros