Home » Ecosistema innovador, Innovación Social

La innovación en el bolsillo I

Perdón por la longitud de este post, pero el tema creo que lo merece y quería soltar todo lo que llevaba en la cabeza (hacer minddump) desde hace tiempo respecto a este tema. Y además ya veréis que me ha dado para más de un post.

El año 2009 se acaba. Ha sido un año difícil para casi todos los sectores de la sociedad. Un año en el que hemos escuchado de forma continua que para salir de la crisis y de las dificultades que padecemos, debemos de orientar nuestros esfuerzos hacia la innovación social. En la búsqueda de un nuevo modelo económico, político y social. El actual lo damos por agotado.Empezamos a creer que es posible un nuevo futuro en el que seamos felices.
Y desde todos los ámbitos debemos hacer este esfuerzo por innovar, por introducir contextos innovadores, como ya decía Maite Darceles, contextos que inicien el proceso de la innovación, innovación social.
Desde las Instituciones Públicas, desde las Empresas, desde….también desde el plano particular, individual y familiar.
Es por tanto éste último uno de los ámbitos en los que debemos innovar porque la innovación social también es responsabilidad de todos y cada unos de nosotros y nosotras, en nuestra esfera individual, particular, familiar: generando un “ecosistema innovador” a nuestro alrededor,
¡en nuestra relación con el dinero! ¡ Innovación social en el bolsillo!
Porque está demostrado que la relación actual no nos lleva a la felicidad.

Y debe ser algo importante y que nos preocupa mucho por el elevado número de libros y publicaciones relacionados con la crisis y con el dinero, que se están publicado últimamente; “La buena crisis”, “El código del dinero”, “Historia del dinero”, “El dinero y la ley de atracción”, “El regreso de Keynes”, “Lucro sucio”, “El triunfo del dinero”. Son sólo algunos ejemplos.
Debemos olvidarnos de tanto consumo irresponsable. Debemos aprender a ser más austeros, a aprovechar todo lo aprovechable, a consumir mejor, y no otorgar al dinero la importancia que no tiene.
Un concepto como el ahorro, que había a empezado a no utilizarse entre las nuevas generaciones, he recuperado de golpe toda su vigencia. Al parecer, la crisis financiera nos va a devolver los valores perdidos.
Como plantea Christiane Collage en su original libro (analiza con gran lucidez,ternura y humor las complicadas y especiales relaciones que diariamente tenemos con el dinero) “Nuestro Bolsillo”: “En nuestra sociedad, el dinero es, cada con mayor frecuencia, el centro de las conversaciones, de las discusiones e incluso de los afectos”.
Este post está inspirado en este libro y en el de Félix Serrano, “La crisis, tu dinero y tú” en el que analiza cómo podemos gestionar nuestro dinero y nuestra vida para salir no muy tocados económicamente y personalmente reforzados.
El dinero nos consume, consume nuestro tiempo (dedicado a preocuparnos por él), consume nuestra salud, nuestras relaciones.
El tiempo empleado, consumido en el dinero, ganar, contar, administrar, gastar, economizar, invertir, ahorrar; adquiere unas proporciones excesivas.
Si reflexionamos sobre nuestro vivir cotidiano, nos daremos cuenta que constantemente tenemos la cabeza llena de dinero. Del dinero que manejamos a cada paso, del dinero que no tenemos en el bolsillo, del dinero que debemos, del dinero que necesitamos para comprarnos esto o aquello.
Tenemos multitud de tentaciones de gasto en cosas materiales muy poco imprescindibles e indispensables.
Nos ganamos la vida, bien o mal, pero nuestras ocasiones de gasto aumentan más rápido que los ingresos.
En una mirada retrospectiva, hace treinta o cuarenta años la diferencia entre lo que se ganaba y lo que se cobraba parecía soportable. Desde entonces, en todos los países occidentales el poder adquisitivo de las familias se ha cuadruplicado.
Sin embargo, este aumento general de nivel de vida no se ha traducido en una desenvoltura financiera individual, más bien al contrario.
Actualmente las deducciones obligatorias son tales que la diferencia entre lo bruto y lo neto hace que algunas nóminas sean verdaderos espejismos, y es posible que no lleguen ni a entrar en el listado de Ingresos en la cuenta de ahorro.
Desde que los fenicios inventaron la moneda (en una gran innovación social para toda la humanidad en aquellos tiempos), ésta se ha erigido en la reguladora de la vida económica y la supervivencia material de los humanos, pero también en una transmisora de sus conflictos, de expresión de sentimientos, de manifestación de poder y de relaciones jerárquicas.
Desde luego, nunca habría existido “Lo que el viento se llevó” sin el apasionado deseo de Scarlett O´Hara de vivir bella y rica, tal como nos sugiere Christiane.
Hay personas que entierran en la vida cotidiana todo lo que ganan, recurren al crédito sin tener conciencia (o sí) de la espiral de deudas en la que se dejan ahogar, son los “pelados/pelados”.
Otras pueden disponer de importantes ingresos, pero gastan sin contar, dilapidan sus ganancias; “pelados/acomodados”.
Los “pelados/generosos” son personas simples que saben dar lo poco que ganan por el placer de dar placer.
Y también existen auténticos roñosos que no meten nunca la mano en el bolsillo con el pretexto de sus limitados medios, incluso ni para compartir; “pelados/tacaños”. (Christiane)
Podríamos comparar las relaciones que tenemos con el dinero con las que se han instaurado en el seno de las parejas; ya no hay certidumbres ni verdades, ni en materia de dinero ni en materia de amor. Todo depende de la manera en que se viven ambas relaciones.
La crisis, el paro y su incertidumbre han enseñado a las personas a desconfiar del futuro, y es precisamente ahí dónde debemos depositar todos nuestros sueños y esperanzas.
La incomodidad con el dinero aparece cuando no conseguimos tener lo indispensable para lo que estimamos que es nuestro mínimo existencial.
En una sociedad como la nuestra el dinero determina la formación de las parejas, de los matrimonios, de la tasa de natalidad, de los proyectos de vida de tantos y tantos jóvenes. No hay vida en común si no hay “caja común”. Pero también de los padres de esos jóvenes que una vez que han llegado, supuestamente, a una situación de estabilidad, deben dejar sus ahorros en la manutención, o ayuda económica de sus hijos.
Y nuestra relación con el dinero es algo cultural, se nos ha dado una educación financiera orientada al consumo, a tener, a satisfacer necesidades irreales, creadas artificialmente. Y atendiendo a estas ¿necesidades? desatendemos las verdaderas necesidades vitales.
En el sistema educativo el dinero sólo sirve para la resolución de problemas aritméticos, pero el verdadero dinero, el que llevan los estudiantes en el bolsillo, el que tanto cuesta ganar a sus padres para pagar su educación, este dinero no entra en clase. Es un tabú en enseñanza. Así nos lo plantea Christiane Collage.
Y avanza sobre la cuestión haciéndonos ver que la mayoría de los jóvenes terminan sus estudios sin haber aprendido a redactar un cheque, ni haber recibido unas nociones mínimas de contabilidad doméstica. Y los padres hacemos lo mismo. “El hecho educativo consiste en regalar una hucha para que los niños aprendan a ahorrar”. Para comprarse algún capricho.
Debemos educar y educarnos en un manejo más eficiente y eficaz del dinero (o abolirlo), a obtener un resultado de balance positivo, en una utilización del dinero de manera ecológica, ética y responsable.
Esta crisis nos sitúa en un nuevo escenario en el que nada volverá a ser como antes y tendremos que cambiar nuestros comportamientos personales y financieros para hacer frente a la nueva situación y salir reforzados de ella. Menos ricos, pero más sabios y con mejores hábitos. (Félix Serrano)

¿No habrá nunca nada nuevo en en la relación entre el dinero y nosotros los humanos?.
¿El problema de nuestra existencia está en el dinero?

Sigue……

La imagen de cabecera es de http://tipsfamilia.com/2009/07/03/%C2%BFquien-manda-con-dinero/

Share/Bookmark this!

2 Comments

  • edu dice:

    Quizas tambien podrian aprender los gobiernos, ya que ademas se endeudan con dinero que no les pertenece…
    ¿Que tanto por ciento destina una familia media con una edad de menor a 40 años a la hipoteca de su casa? ¿el 50% o el 100% del sueldo integro de uno de los 2 componentes familiares?..No pensar en el dinero es dificil, cuando se dedica tanto dinero para uno de los bienes basicos como la vivienda que ademas en el IPC no esta reflejado.

  • edu dice:

    En el mundo que yo vivo rodeado de universitarios trabajndo en la empresa privada, absolutamente nadie esta endeudado por el consumo. Si dividimos la deuda española entre el numero de trabajadores en activo quizas vislumbremos la realidad, de por donde vienen los problemas economicos de los españoles.
    El problema es que no estamos endedudados por nuestras propias decisiones sino por las decisiones de otros.
    He visto los numeros (no los encuentro) de los ingresos de este año del estado bajadas espectaculares del iva y del impuesto de sociedades, pero choca frontalmente con datos del aumento en gastos de personal de las administraciones y con los gastos financieros de las administracines publicas. Cuando destinamos casi el 70% o el 80% de nuestros sueldos en impuestos o en gastos como en vivienda o la comida, creo que no se puede pedir mucha mas auteridad a los ciudadnos sino deberiamos pedir austeridad a los gobiernos…

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 31 Diciembre, 2009 at 12:00 and filed under Ecosistema innovador, Innovación Social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

15 visitantes conectados ahora
15 visitantes, 0 miembros