Home » Emprendizaje social

Innovación desde la Base de la Piramide

Hace algunos meses Paul Ortega compañero de Innobasque, nos hablo a mi y a Ignacio Lacunza de la iniciativa: Laboratorio Base de la Piramide.

Sinceramente escuchar este palabro lo primero que me sugirió fue que el que lo acuño mira desde arriba hacia abajo… que sonaba a venta piramidal…de todo, menos positivo…

Pero en la medida en la que me fui informando desaparecieron mis dudas en torno al concepto que este proyecto proponía.

El pasado 15 de diciembre tuvimos reunión del i-Talde EK7-Emprendizaje Social, en esta reunión tuvimos la presencia de Fernando Casado, Director Científico del Laboratorio de la base de la pirámide y esto fue a grandes rasgos lo que nos transmitió:

La base de la pirámide es un segmento demográfico compuesto por más de 4.000 millones de personas con ingresos anuales menores de 8 dólares diarios (USD $3260 anuales teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo). Estamos hablando de dos tercios de la humanidad que permanecen excluidos de nuestro sistema económico. Además de un bajo nivel de ingresos, la pobreza se manifiesta también por una restricción de libertades derivadas de la pertenencia a una determinada casta, etnia, sexo, religión o condición social que limita las oportunidades de crecimiento personal.

Según Fernando, ningún sector por si solo puede dar soluciones al problema de la pobreza, y esto es algo que ha costado entender.

Piensa que la formula debe integrar el sector público con el privado quienes deben ser monitorizados por el sector social.

El modelo de negocio tradicional está empezando a convergir en un modelo de negocio inclusivo: No interesa tanto cuanto beneficio se destina al desarrollo si no cómo se genera ese beneficio.

Sin embargo los inicios de la Base de la Pirámide no fueron muy acertados ya que en su libro “Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide” C.K. Prahalad enfoco a este gran segmento de la población mundial como un gran mercado, y no es posible erradicar la pobreza haciendo a los pobres consumidores.

Diferentes empresas como Unilever han hecho llegar con éxito sus productos (cambiando el formato) a la BDP. Estas experiencias no se pueden considerar negativas, sin embargo el enfoque no es el adecuado.

Se trata de innovar para la equidad social y no para un mayor enriquecimiento.

Por ese motivo se crea el Laboratorio de la Base de la Pirámide, para compartir conocimiento con comunidades, buscar como han resuelto mediante diferentes innovaciones sus limitaciones y distribuirlas con el fin de favorece el desarrollo de diferentes comunidades..

En estos momentos El Laboratorio cuenta con 45 investigadores distribuidos en 14 países. Estos investigadores intentan identificar las innovaciones en toda la cadena de valor que posibilitan un mayor desarrollo de la comunidad, después trasladan estas innovaciones a otras comunidades.

Las investigaciones son financiadas por empresas privadas y/o administraciones que desean integrar ese concepto: En este link podéis ver algunos casos.

Con el Laboratorio se está pasando de moldear los productos para distribuirlos en la BDP a hacer llegar a los países desarrollados las innovaciones generadas por la BDP. La BDP se está convirtiendo en un aliado estratégico en la cadena de valor de los países en desarrollo.

El Laboratorio piensa que es más probable que los nuevos modelos de consumo sostenible surjan de las comunidades que han estado sufriendo limitaciones de consumo.

Un interesante caso es Equity Bank:

Share/Bookmark this!

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Diana Franco on 22 Diciembre, 2009 at 13:52 and filed under Emprendizaje social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
12 visitantes, 0 miembros