Home » Sin categoría

Innobasque, anticipación del futuro con sentido y sobriedad.

Los retos prioritarios suscitados por la ciudadanía en diferentes informes y recomendados, en tanto que campos de intervención, en materia de políticas comprenden los siguientes:
  • el acceso a una salud, enseñanza y vivienda, de calidad y a precio asumible;
  • mejores medios de transición en los dos hitos fundamentales de nuestras biogafías, a saber: entre la formación y el mercado de trabajo y entre éste y la jubilación;
  • un desarrollo económico viable, sostenible y resistente, que permita -entre otras cosas- crear empleos de cierta calidad (salario, tiempo, salud), mantener un digno estado de bienestar y cooperar con el desarrollo de otros pueblos;
  • servicios públicos (justicia, seguridad, etc) accesibles y de alta calidad, incluyendo los que procuren proteger el medio ambiente y a las personas mayores;
  • y el refuerzo de la estructura demográfica, con la asunción colectiva de la igualdad de género, la diversidad étnica y la inmigración.
Más acá de cuestiones de geopolítica internacional (países líderes, emergentes, etc.) y de quiénes toman las grandes decisiones que nos afectan (transnacionales, fondos de inversión, grupos de interés/lobbyes) tenemos que movernos, utilizar a fondo tanto nuestra inteligencia como nuestra autonomía personal y colectiva.
Los gobiernos (local, foral, autonómico, estatal, europeo) que demandan a la ciudadanía sus ideas y sus orientaciones obtienen buenas respuestas. Las personas son perspicaces y comprometidas, contrariamente a lo que se piensa de ellas habitualmente. Si se les hace participar en el proceso de elaboración de las políticas, determinan los retos y proponen soluciones creativas e innovadoras, que pueden ejercer una influencia directa sobre su futuro. Es aquí donde tienen sentido las alianzas entre lo privado y lo público como partenariados que dan sentido a nuevos modos de gobernanza.

A partir de aquí me hago estas preguntas en voz alta:

¿Qué liderazgo queremos para Innobasque frente a estos retos?
Y frente a sus miembros más reticentes, ¿cómo debe organizarse?
¿Cuáles son los ejes de trabajo que debe asumir para hacer emerger una estrategia eficaz y coherente?

Y sobre la innovación social, en particular:
¿Qué va a ser de los conceptos -hasta ahora centrales- de la participación y la movilización, de intentar construir un movimiento social a favor de la innovación en esos y otros ámbitos?
¿Es aconsejable que sea el ámbito encargado de un debate -lo más explícito posible- sobre el asunto crítico de la innovación?
¿Qué otras alternativas tenemos -ahora- para dinamizar la sociedad, la economía y el territorio?
Y, por supuesto, encantado de volver a saludaros.

Share/Bookmark this!

7 Comments

  • Iker dice:

    Welcome back Pablo, te estábamos esperando.

    Vuelves con preguntas con miga…

    Propongo un liderazgo equivalente al Pacto Mundial que trabaje en pro del mejor desarrollo humano y social desde la innovación y la cooperación.

    Innobasque esta siendo, en mi opinión, la iniciativa más notable que se ha llevado a cabo en Euskadi para involucrar al sector privado en alianzas para el desarrollo, no tanto por la invitación a las empresas de adherirse, sino por el foro de diálogo que se ha creado entre los diferentes sectores. Por primera vez, líderes empresariales, directores de grupos sociales, representantes gubernamentales y técnicos comparten una agencia común y discuten regularmente los principales retos que tenemos y cómo trabajar conjuntamente para resolverlos.

    Esto es innovador, y si conseguimos un partenariado sincero en igualdad y respeto mutuo entre lo público y lo privado, incorporando en la iniciativa, además, a todas las partes interesadas y, en particular a la sociedad civil; seremos el primer ejemplo y habremos dado un gran paso hacia el nuevo modelo de gobernanza global que necesitamos.

  • alberto dice:

    Pablo:
    creo que la palabra clave es "confianza". Fluido básico que se encuentra en todas las personas con la función de facilitar interacciones y transacciones. A veces escasea, seguramente con motivo, ahora mismo se me está ocurriendo uno, pero enseguida se me pasa. El caso es que necesitamos profundizar en nuestras capacidades como urbanistas relacionales que, como sucedió en Berlín, sigan destruyendo muros, y construyendo caminos abiertos, transitables, sostenibles y solidarios. Nuestro reto es reducir la incertidumbre, la nuestra y la de quienes vendrán (que a veces da miedo pensar en eso). Como en los tiempos actuales vivimos "en abierto" (qué mala suerte para los que creen que tienen el monopolio de lo "cerrado": oligopolios mediáticos, líderes mundiales…) percibimos la "confianza" a través de lo cotidiano. Comprobamos que la confianza entregada nos es correspondida en el día a día, especialmente cuando nos sucede algo inesperado, en los comportamientos de nuestras instituciones y sus servicios, en nuestras empresas, en los de nuestros vecinos… ¿Y qué sucede con el medio-largo plazo? Necesitamos compartir la estrategia, anticiparla e ir construyendola. Nos son pocas tareas

  • Ricardo_AMASTÉ dice:

    Hola Pablo.
    Un placer volver a saludarte por aquí.
    No tengo respuestas a tus preguntas, pero si creo que hay que agitar la cocktelera, buscar parejas debaile insospechadas, atrevernos a deconstruirnos todos un poquito más. Y como dice Alberto articular más espacios, tiempos, situaciones para ejercitar la confianza entre agentes diversos.
    Y todo esto lo digo desde Extremadura, donde siempre que vengo, tengo buenas sensaciones.

  • Ricardo_AMASTÉ dice:

    No se si este es el lugar, pero es el que tengo más a mano.
    Pensando en si tengo que ejercer mi voto en la asamblea con algún tipo de criterio y no como un mero formalismo: como miembro del área de Innovación Social, me pregunto por qué motivo debería dar mi voto a favor del candidato propuesto? Me gustaría disponer de argumentos claros relacionados con este área de la innovación (recurrente en el discurso pero no se si suficientemente valorada), más alla de conocer un curriculum, que a mi personalmente me deja frio… Espero que al menos, viniendo de Gamesa, nos ayude a volar y pensar menos en tener los pies (y el cerebro) tan pegados a la tierra.

  • Pablo Angulo Bárcena dice:

    Gracias Iker, Alberto, Ricardo.

    Iker, por tu bienvenida y tu optimismo.

    Alberto, por tu idea de "urbanistas relacionales que, como sucedió en Berlín, sigan destruyendo muros, y construyendo caminos abiertos, transitables, sostenibles y solidarios", esperando que no degeneren en "brokers o traders relacionales" que también se han estado creyendo que construian ese tipo de caminos.

    Ricardo, por tu bienvenida y por la idea de "buscar parejas de baile insospechadas, atrevernos a deconstruirnos todos un poquito más" que es para mí un objetivo desde que me incorporé a esta asociación.

    Respecto a lo del presidente "in pectore"(que también vale el blog para esto ¡como no!) decirte que también ando dándole vueltas y son estas algunas de las ideas, entre otras, que puedo compartir:
    - es muy transcendente, en las circunstancias actuales, haber podido encontrar una persona como él en un país tan pequeño como este y que genere el consenso adecuado entre tantos "protas";
    - su origen me hace pensar que es de los que creen que el progreso no es ni puede ser de los gobiernos sino de la sociedad civil, alentada y guiada por la iniciativa privada, con y/o sin ánimo de lucro;
    -tengo la impresión que, a estas alturas de su vida (profesional)y con vástagos jóvenes se estará dando cuenta de la dimensión crítica que tienen los asuntos que se mueven y movemos en torno a la innovación social;
    - aunque te parezca una provocación creo que es decisivo que tenga una experiencia tan significativa (y prosaica) en coches, productos planos de acero y aerogeneradores para abrirse a nuevos retos y paradigmas emergentes;
    - tiene mucho mundo(con la dosis aparejada de información cualificada y perspectiva para analizarla) como para saber, por ejemplo, de los movimientos importantes -dados a nivel de la Comisión Europea y de EE.UU.- a favor de la innovación social; y
    - posee buenas relaciones con el Gobierno Vasco, protagonista referente, valedor y principal financiador de nuestra aventura, mal que nos pese, hasta que consigamos aprender a hacer "fundraising" y diversificar nuestra financiación ampliando con ello nuestra autonomía (acuérdate del caso de Soitu con BBVA).
    Por cierto su anterior empresa hace tiempo que cambio la aeronáutica por la eólica y bien sabes que son una de las tres empresas líderes mundiales en la fabricación de aerogeneradores, muy bien anclados en la tierra aunque elevados y siempre oteando el horizonte y percibiendo las variadas direcciones de los vientos para producir el gran valor añadido que es la energía.
    Espero haber aportado algunos argumentos que te permitan, llegado el caso, votar a su favor.

  • Ricardo_AMASTE dice:

    Gracias Pablo.
    Se agradecen los argumentos.
    Se que es difícil conseguir personas que acepten estos marrones y después conseguir consensos para su elección.
    Espero que entre tod*s el proyecto siga evolucionando y enriqueciéndose en matices.

  • Anonymous dice:

    Se llama matiz a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de ritmo en que se realizan uno o varios sonidos, piezas de música completas o pasajes determinados de una obra musical.

    Principalmente se distingue entre dos tipos de matices: los matices dinámicos o de intensidad y los matices agógicos o de tempo.

    Matices dinámicos [editar]Los matices dinámicos se indican por signos llamados Reguladores y por términos en italiano, llamados Matices.

    Reguladores

    Existen tres signos de reguladores para indicar variación de la intensidad del sonido, ellos son:

    Términos de matices

    El sonido puede ser fuerte o débil, lo cual se expresa por la palabra forte y piano respectivamente. Tanto el forte como el piano tienen grados de intensidad que se expresan de la siguiente manera:

    Término Abreviación Significado
    pianíssimo Muy suave
    piano Suave
    mezzopiano Medio suave
    mezzoforte Medio fuerte
    forte Fuerte
    Fortissimo Muy fuerte

    La intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma gradual, para lo cual se utilizan los siguientes términos:

    Término Abreviación Significado
    Crescendo Cres. Aumentando en intensidad.
    Decrecendo Decres. Disminuyendo en intensidad.
    Diminuendo Dim. Disminuyendo.
    Calando Cal. Disminuyendo.
    Smorzando Smorz. Apagando el sonido poco a poco.
    Morendo Mor. Disminuir movimiento y fuerza.
    Perdendosi Perd. Perder el sonido.

    Matices agógicos [editar]Los matices agógicos o de tempo son aquellos que indican el ritmo o la velocidad a la que una parte de la obra (o ésta en su totalidad) ha de ser interpretada.

    En un gran número de obras (en especial a partir del Clasicismo) se encuentran, sobre el primer compás de la obra (o de sus diferentes “tiempos”) un matiz agógico que indica el tempo en el que la pieza en su totalidad debe de ser ejecutada a no ser que ulteriormente se encuentre, en el transcurso de la obra, otro matiz agógico que modifique el mencionado tempo inicial. Esta indicación está, en la gran mayoría de los casos, en lengua italiana aunque es posible encontrar también referencias en otros idiomas especialmente en composiciones de los últimos tiempos.

    Tempos iniciales encontrados con frecuencia: Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Allegreto, Presto, Prestissimo.

    Matices agógicos empleados habitualmente a lo largo de las piezas: Ritardando, Accelerando, A tempo.

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Matiz"

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Pablo Angulo Bárcena on 8 Noviembre, 2009 at 19:30 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
17 visitantes, 0 miembros