Home » Innovación Social, Sociedad Innovadora

¿Somos una sociedad innovadora? II

En mi anterior post ya adelantaba que éste tendría una segunda parte. Y lo he retrasado con toda intención a la espera del final de LA SEMANATHEWEEKASTEA09 y en particular del World Café Barreras y oportunidades para innovar en el sector público vasco “ organizado por el grupo Q-EPEA el pasado día 20 de Noviembre, que me gustaría recordarlo, también era el Día Internacional de los Derechos del Niño. . La idea de la espera era intentar hacer un ejercicio de fusión entre la aportación de Ander Gurrutxaga en el libro ¿Cómo es una sociedad innovadora? y las conclusiones del World Café, que además y dicho sea de paso, el informe resultante de las mismas servirá como documento de trabajo para la apertura del III Congreso Q-EPEA 2010.

Algunas de las cuestiones que Ander Gurrutxaga expresa:
El éxito del discurso de la innovación está asociado a las transformaciones estructurales en esta primera década del Siglo XXI.
La emergencia y difusión global de las tecnologías de la información y la comunicación tiene una enorme importancia de tal manera que algunos de sus resultados tienen como consecuencia que el conocimiento y la innovación son nuevas fuentes de riqueza, poder y calidad de vida. La innovación social está sociada a la mejora de la capacidad de las sociedades para resolver problemas e idear futuros. Se basa en el conocimiento adquirido para aprovechar la inteligencia social.

El aprendizaje colectivo se nutre en un espacio geográfico que sirve de contextos socio-cuturales e institucionales que generan un clima de confianza y construye objetivos compartidos.
Las sociedades que emprenden procesos de cambio y transformación deben aunar la construcción de procesos productivos con nuevos productos y tecnologías con la capacidad para trasladar los conocimientos a las nuevas generaciones mediante el uso extensivo e intensivo de la educación en todos sus grados. Generar bienestar entre los ciudadanos y garantizar el uso institucional de políticas honestas comprometidas.
Nuevas dinámicas de trabajo y organización asociadas a la nueva gestión pública, la inteligencia emocional, la gobernanza o la participación en el capital social.
La sociedad del conocimiento se erige como referente socio-económico con unos contextos de innovación que están condicionados por altos niveles de cooperación entre actores a todos los niveles de organización en instituciones públicas y privadas.
Se debe hacer el esfuerzo en concienciar de la importancia de provocar la imaginación cívica de los ciudadanos para descubrir nuevos modos de vinculación social.
Q-EPEA:
Desde el grupo y a tenor de algunas de las cuestiones expuestas en la jornada, se considera que por una parte, sí somos innovadores por el trabajo interinstitucional, por haber incorporado procesos de participación democrática ciudadana basados en los muevos entornos tecnológicos de información, comunicación y gestión de trámites personales. Por la transformación de procesos y sistemas internos de trabajo.
Por otro lado, se considera que no lo somos, por la falta de flexibilidad y velocidad de adaptación a los rápidos cambios sociales. A la perniciosa mezcla de gestión y política cortoplacista sin trabajar en y para el futuro.
Las barreras a la innovación se situan en la rigidez de las estructuras internas, dificultades a la movilidad del funcionariado entre los diferentes niveles, a debate el sistema de competencias, la rigidez de algunos esquemas mentales, las ambiciones políticas y directivas, los condicionantes a la hora de elaborar los presupuestos.
En cuanto a motores/oportunidades para la innovación, algunos de los expuestos son que desde el sector público vasco tenemos la posibilidad y condiciones para conectar con la ciudadanía e inculcar cultura y valores de innovación, precisamente a través del “discurso de innovación”.

Otras de las cuestiones apreciadas como motores/oportunidades son el conocimiento adquirido gracias al entorno tecnológico de información y comunicación, la incorporación y utilización de las redes sociales, así como la experiencia y conocimiento que se tiene en el seno del sector público sobre el medio social .
Son cuestiones que apoyan e impulsan el desarrollo de sistemas de participación ciudadana democrática, y ésta a su vez, genera nuevos conocimientos a la Administración Pública.
Se tiene muy en cuenta la creatividad de las personas, la colaboración interinstitucional (como es el caso de este grupo) y con la ciudadanía.
En fín, éstas son sólo algunas de las muchas cuestiones que se plantearon durante la jornada y que nos ofrecen la visión de que algunas corrientes teorícas, opiniones y puntos de vista son compartidos por diferentes personas de diferentes ámbitos sociales.
Son un paso más en el trayecto para dar respuesta a las preguntas sobre innovación (¿innovación social?) que nos venimos haciendo. Desde el título del libro ¿Cómo es una sociedad innovadora?, al del post, ¿Somos una sociedad innovadora?, o las de la jornada de Q-EPEA ¿Cuáles on las barreras y portunidades para la innovación ene le Sector Público Vasco?

Share/Bookmark this!

4 Comments

  • Anonymous dice:

    Yo creo que no somos una sociedad innovadora. Y que corremos el riesgo de que la innovación no sea más que un discurso teórico que está de moda.
    Está de moda en el ámbito privado porque con él, se accede mejor a financiación para proyectos empresariales concretos, desde lo público, desde las instituciones (que se siguen viendo como la vaca lechera financiadora con el dienro de todos y sin preguntarnos en qué lo debemos utilizar, qué prioridades tenemos, etc).
    Y en el ámbito público porque además de estar de moda es un discurso politicamente correcto.
    Pero no innovador por la tipologia de políticos que tenemos (mediocres,tradicionales o mejor aún tradicionalistas, que buscan el beneficio personal pocas veces el interés común, chaqueteros,tan sólo amantes del poder y de colgarse medallas y ganar protagonismo, vacios de contenido)
    Porque la innovación es un valor, una actitud que si no es social no es nada. Y no hay mas que ver en los blogs más "normalitos", los comentarios del personal:trasnochados, individualistas, xenófobos cuando no excluyentes, por ejemplo con el fenómeno migratorio y con el acceso a las prestaciones sociales.
    Porque es dificil innovar en sociedades en crisis y momentos de malestar social, como el actual, porque no hay confianza ni en las instituciones ni en quienes las gobiernan. Desconfianza ganada a pulso. Porque el futuro de los jóvenes y de los niños y niñas está muy negro y porque en general se está asentando la idea que éstos vivirán peor que nosotros. Porque no se ha aprovechado los tiempos de la bonanza económica para construir un futuro mejor para el empleo y para todos. Porque no se puede sustituir una sociedad productiva por una sociedad subvencionada y creer que así saldremos adelante, sin esfuerzo individual y sin solidaridad social entendida en sentido amplio.Y porque el único cambio en cuanto a la participación ciudadana, ha sido que en vez de comentar la actualidad social o las cuestiones que nos interesan a la ciudadanía, entre amigos y vecinos, en tertulias informales o incluso formales (reuniones, asambleas), como estamos más solos y nos relacionamos peor, lo hacemos virtualmente, a través de redes sociales, desde nuestras casas (los que podemos, que no somos todos) y no exigimos nada más, así es que luego los gobernantes hacen de su capa un sayo y desde luego no siempre pensando en el bien comun, sino en conservar el poder y los privilegios (como en el Antiguo Régimen).

  • edu dice:

    Para mi toda persona nace con algun talento y ese talento se transforma en innovacion. La innovacion nace del talento personal de cada uno, despues del desarrollo del conjunto de personas talentosas. La clave es premiar el talento. ¿como? Para mi la unica forma es premiar el talento como se merece. Lo unico que hace que las personas trabajen duro es el desarrollo personal siendo fiel a su talento pero debe ser premiado. Esta sociedad no premia el talento sino que lo castiga o sea no es una sociedad innovadora…

  • Ricardo_AMASTE dice:

    Sigo en mi dinámica "no tengo tiempo" (lo siento). Si quermos ser una sociedad innovadora hay que dar la vuelta a las cosas y abandonar las convenciones. Un ejemplo concreto en innobasque:
    LEGO League, poner a niños a competir, creativamente pero a competir a ganar. COMPARTIR VS COMPETIR. NO HAY COMPETENCIA SANA, ES MENTIRA (como lo de la ENVIDIA SANA). Mientrasno nos queramos dar cuenta de eso y actuemos en consecuencia, el resto es retórica.

  • nx dice:

    Cuando se habla de cooperación, innovación, creatividad etc, parece que son valores ajenos a las personas, que tenemos que alcanzar (donde?????)
    Reminiscencia platónica: el mundo de las ideas excelsas y la caverna.
    No estamos en la caverna, ni un azul de “etiquetas innovadoras” se abre ante nosotros para que las contemplemos.

    Estos valores están en todos nosotros, aunque tal como se nos presentan, parecen pins que te cuelgas para definir o posicionarte frente a los otros, menos “innovadores” o “creativos”.

    Las personas cooperan, innovan en cada momento de su vida cotidiana, sólo tenemos que ser conscientes de que esto es así, para que usemos estos recursos en toda su amplitud.

    Pero este discurso del poder nos despoja de nuestras propias cualidades, es deleznable nos roba lo que es nuestro para luego re-venderlo con “etiqueta de marca”.
    Y de la marca a la imitación y de ahí al mercadillo: oiga me pone 100 gr de creatividad y una botella de innovación pa la cena?
    glubs! pero ya estamos en esta situación.

    nx

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 25 Noviembre, 2009 at 19:53 and filed under Innovación Social, Sociedad Innovadora category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

11 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 0 miembros