Home » Emprendizaje social

Sobre emprendizaje social

Kaixo mi nombre es Diana, y aunque soy del Área de Emprendizaje Avanzado de Innobasque, de vez en cuando voy a escribir en Blogis: ¿por qué?, porque existen dos temas que me interesan profundamente y que en Innobasque he podido mezclar:

•Innovación Social
•Emprendizaje

Me interesa la Innovación Social, porque es la única vía para evolucionar hacia un nuevo modelo social.

Personalmente pienso que esto será posible siempre y cuando nivel de inteligencia colectiva vaya en aumento y con ella seamos capaces de adoptar y valorar las innovaciones más adecuadas para la sociedad y su entorno: “las innovaciones sociales positivas”

Pero pienso que innovar en general requiere de un espíritu emprendedor que haga llegar las ideas, que propicie su puesta en valor.

Y si hay un espíritu emprendedor que provoca cambios sociales ese es el del emprendedor o emprendedora social.

Por esa razón desde el Área de Emprendizaje Avanzado de Innobasque con la orientación del presidente de nuestro consejo Mikel Urizarbarrena, y después de contrastarlo con personas como Pablo Angulo, Anaïs Iglesias y Josetxu Gonzalez, empezamos a darle forma al i-Talde EK7-Emprendizaje Social.

Un i-Talde del que me gustaría poco a poco contar cosas y aprovechar para hacer así más visible la labor de las personas que promueven el emprendizaje social en nuestro entorno que son muchas.

Para empezar, y mientras pienso en el próximo post, dejo un link al trabajo que el i-Talde EK7-Emprendizaje Social está desarrollando, y que recogemos en la wiki del área de Emprendizaje Avanzado: http://ekintzailetza-aurreratua.innobasque.wikispaces.net/EK7-Emprendizaje+Social

Share/Bookmark this!

13 Comments

  • juleniturbe dice:

    Bienvenida al club, ¿emprendizaje social? Eso suena barrio cercano, ¿no? Ánimo, agradeceremos tus reflexiones.

  • ricardo_amaste dice:

    Atención a los cruces de caminos, suelen pasar cosas interesantes.

  • ricardo_amaste dice:

    Atención a los cruces de caminos, suelen pasar cosas interesantes.

  • BIHURGUNEA dice:

    Kaixo, puede ser de barrio Julen :) aunque tb puede ser global, ¿porque no?, gracias por tus animos.

    Ricardo pienso igual :) , los cruces de caminos dan mucho juego.

  • Fco.Javier Bárez dice:

    Bienvenida Diana:
    Me alegra contar con alguién más que aporte sus ideas y reflexiones.
    Me gusta tu enfoque de poner en marcha ideas que propicien innovación positiva mediante la inteligencia colectiva y que aporten valor, y ponerlo en común.
    Ánimo, serás un nuevo impulso

  • Fernando López Fernández dice:

    Hola Diana:

    Me ha parecido fantástico tu post y lleno de positivismoo y energia.

    Un saludo

  • edu dice:

    Felicidades por las ganas que has puesto en el post. Creo que el positivismo y el empuje es primordial en el emprendizaje.
    De todas maneras pondré unas lineas que seguramente en el i-talde no saldrá, aunque me comprometeré a leerlo con calma, por si me equivoco.

    El empredizaje ha salido siempre de la necesidad. Esa necesidad prácticamente y afortunadamente ha desaparecido ya que vivimos en una sociedad, que es mejorable, pero que las necesidades básicas las esta cubriendo el estado. En definitiva antes o creabas una empresa o te morías de hambre. Entonces si esas necesidades han desaparecido ¿como fomentar entonces el emprendizaje?. Partiendo de la base, que el esfuerzo, los quebraderos de cabeza son importantes cuando se crea un negocio, para mi hay dos cosas que van unidas; el placer de que tu propia idea salga adelante unido a la posibilidad de ganar dinero mucho dinero. Para mí, actualmente si el emprendedor crea una empresa solo por el placer de crear su puesto de trabajo basado en su propia idea de negocio, pero sin el aliciente del dinero, esa empresa y ese emprendedor desaparecerá…De la misma forma que si creas una empresa solo para ganar dinero, también desaparecerá el emprendedor y la empresa. Ganas de convertir tu idea de negocio en dinero y cuanto mas mejor deben ir unidas…
    En los últimos 10 o 15 años para la mayoría de la gente joven, el ser universitario ha sido una desventaja desde el punto de vista económico . Hoy en día en euskadi gana mas un soldador, un funcionario de un ayuntamiento que un ingeniero informático. El esfuerzo de la universidad no se ve recompensado de forma salarial. Quizás si has salido al extranjero has tenido posibilidades de ganar dinero.
    Para mi normalmente el emprendedor se convierte en empresario, solo de una manera: fracasando y levantándose de nuevo. Cuando eres capaz de levantarte de un fracaso tienes mas posibilidades de convertirte en empresario. Por eso digo que solo el aliciente del dinero, no es suficiente para sacar adelante una empresa.
    Siempre me da la impresión que cuando se habla de emprendizaje, da temor hablar que quieres ser rico 10 años después. Ese tabú me parece contraproducente en el emprendizaje. El dinero es un aliciente importante, aunque no único.

  • BIHURGUNEA dice:

    Bueno gracias por los ánimos :) !!
    Edu pues yo coincido en que el dinero no lo es todo, pero coincido tanto que hasta pienso que puede haber algo que lo sustituya (como motivación principal), pero claro, esto no quiere decir que no sea importante.

    El i-Talde EK7 cuando habla de empresa social habla de empresas rentables… habla de empresas con ánimo de lucro… pero mide esta rentabilidad no solo en terminos económicos si no tambien de impacto social.

    Precisamente lo que desea este i-Talde es acercar el concepto social a la empresa mercantil tradicional, de manera que el beneficio y el impacto social positivo no sean conceptos separados, si no que se acerquen.

  • edu dice:

    Bihurgunea: Cuando hablo de dinero, de ser rico, para mi llegar a los 40 años con una casa de 100 metros cuadrados pagada y poder enviar a tus hijos a universidades extranjeros ya lo es. Manejar tu propio destino con tu propia empresa para mi eso es ser rico ya que te da autosuficiencia.
    Las horas de un emprendedor no se pueden contar, ya que hasta metido en la cama estas pensando en la empresa o en el cliente. No es raro que un emprendedor duerma con un papel y un boli…

    Ya he quebrado mas de una vez y uno de mis errores creo que es precisamente no dar la suficiente importancia a la facturacion, al dinero e incluso el tiempo libre. Decir no a tiempo a un proyecto a una inversion, un apalancamiento o un cliente que no es demasiado rentable creo que es importante.
    Un emprendedor no tiene esa cobertura social que los trabajores tienen y debe mirar su futuro economico seriamente.
    Yo he visto como emprendedores, sobre todo tecnologicos, han quebrado facturando varios millones de euros. Avalando de forma personal mas de 100 millones de pts y con mas de 200 trabajdores. Hoy estan arruinados…aun siendo coherentes con sus propios gastos y los de su empresa..nada de casas de un millon de euros, ni relojes de 30.000€. El mercado es traicionero hoy estas arriba y mañana abajo…

  • BIHURGUNEA dice:

    Totalmente de acuerdo Edu :) .

  • edu dice:

    Aunque quizas no venga a cuento en el blog, si me gustaria hacer resaltar a una persona a la que no conozco personalmente y que ha trabajado en Innobasque que es Juan Tomas Hernani. No conocia ni su nombre pero despues de "tragarme" su comparecencia como nuevo secretario general de innovacion del gobierno español me ha dejado asombrado positivamente de su exposicion, de sus datos, de su linea de trabajo y de sus soluciones para salir de la crisis en materia de innovacion.
    Otro tanto para el fundador de innobasque en la que la politica no tenia cabida, bajo su presidencia.
    Me imagino que algo debera de sus lucidez mental a innobasque y a los i-taldes.
    http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=20&idNoticia=4&mostrar=P

    El enlace es un poco largo sobre la comision de ciencia e innovacion en la que Hernani expone las lineas de trabajo:
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es/archivo/09_319_14_1.asf&canal=2&nombreOrgano=Comisi%C3%B3n%20de%20Ciencia%20e%20Innovaci%C3%B3n&fechaSeleccionada=1%20de%20Octubre%20de%202009&directo=no&origen=archivoAudiovisual&origen=archivoAudiovisual&idOrgano=319&idSesion=14

  • BIHURGUNEA dice:

    Gracias Edu, yo no conocía esta presentación, lo estoy escuchando :) . Iteresante.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Diana Franco on 4 Octubre, 2009 at 15:54 and filed under Emprendizaje social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
17 visitantes, 0 miembros