Home » Sin categoría

¿Somos una Sociedad Innovadora? I

Perdón con el retraso con este post. Una concatenación de eventos, compromisos, obligaciones, trabajos, acontecimientos e imprevistos me han apartado de la escritura. Tengo que reorganizarme, porque todo ello forma parte de la vida cotidiana y lo cierto es que cada uno de estos contextos son fuente de inspiracón y generacion de ideas para futuros post.

Pero vayamos al que ahora nos ocupa.
Tal como comentaba al post de Diana Franco , el libro ¿Cómo es una Sociedad Innovadora? de Daniel Innerarity y Ander Gurrutxaga presentado el pasado 15 de Octubre en los locales de Koopera, bien merece un post, o varios. En mi caso van a ser dos, uno por autor.
El caso es que yo no pude acudir al acto. Y me habría encantado, por poder saludar a un montón de gente “guapa”, porque el tema me fascina y porque estoy muy en sintonía con las líneas teórico-argumentales de los coautores del libro.
Pero en cuanto Olga Gómez (Área de Transformación Empresarial de Innobasque) me hizo llegar el link, me descargué el libro y me lo leí durante el pasado fin de semana.
La obra en cuestión es el resultado del fantástico trabajo que ha realizado el i-Talde de Conceptualización del Área de Innovación Social.
Un libro muy, muy interesante. Que debería servirnos de guía para la reflexión y acción.
Como resumen categórico me quedo con un concepto que personalmente defiendo; “No hay innovación sin sociedad, la innovación es un fenómeno social y por tanto imprevisible”.
Innerarity nos habla de desencuentros y diferentes ritmos – desincronización entre sistemas so ciales – . Y la principal desincronización se debe al desencuentro entre los niveles de innovación económicos, científicos y técnicos y nuestra capacidad de politizarlos. Uno de los principales problemas de esta cuestión es el que se deriva del contraste entre la rapidez de los cambios sociales y la lentitud de la política para adaptarse a estos cambios. Gobernar se convierte en un problema.
Por tanto, el estado aparece como un ralentizador social. Las administraciones y su burocracia se convierten en paradigma de lentitud, rigidez e ineficacia.
Necesitamos una nueva cultura, una nueva forma de hacer en la Administración Pública, una nueva forma de gobernanza que posibilite la mutua relación sociedad civil con administración.
Lo público se ha convertido en un gran campo de innovación, máxime cuando en muchos de los casos, la innovación depende de la intervención política y en gran medida de las inversiones públicas.
Utilizando una perspectiva sociológica, Innerarity comenta, en mi opinión con mucho acierto, que las innovaciones requieren determinadas condiciones sociales que no se explican sólo desde las innovaciones técnicas. De tal manera, que se produce un cambio en la concepción social de la tecnología poniendo el acento en el aspecto social de la innovación.
Pero al parecer, el sistema político ha dado la espalda a la innovación social, a la vida cotidiana de las personas y la cuidadanía parece haber perdido la confianza en el sistema político, desconfianza reforzada porque los delitos de malversación y corrupción dejan de ser noticia para convertirse en habituales. El juego político se ha convertido en un medio para alcanzar rápidamente posiciones de poder y riqueza. No para ofrecer contextos de generación de riqueza y bienestar para la sociedad.
Aparentemente falta compromiso desde las instituciones políticas para acelerar el ritmo y apostar decididamente por la innovación.
Nuestra comunidad se encuentra en compás de espera. Noticia aparecida en el Diario de Noticias Álava del 26/10/2009. La incertidumbre se cierne sobre toda la comunidad científica debido a los esperados recortes de financiación de la misma manera que y se han hecho realidad a nivel del Estado. En contra de determinadas promesas electorales.
Y corren peligro numerosos proyectos puestos en marcha por el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, por Innobasque, por Ikerbasque, incluso corre peligro sus propias existencias como organismos impulsores del cambio.
Sería, a mi entender un gran retroceso y la pérdida de una oportunidad histórica. Euskadi se ha colocado en un lugar estratégico de primer orden en diversas comunidades científicas y los datos lo corroborran. El índice de innovación de 0,49 se sitúa por encima de la media de la UE.
El futuro de nuestra sociedad vasca pasa por la innovación, porque la innovación es social
La política se ha convertido en objetivo de innovación social. Innerarity nos recuerda que los poderes públicos tienen a su disposición una gran capacidad configuradora que favorece la innovación, en la cultura, en las organizaciones e instituciones y en la sociedad civil.
Por eso es en los poderes políticos en los que es urgente innovar. Para que desde esta inniovación sean capaces de aportar y adoptar políticas sociales innovadoras.
Guste o no, estamos inmersos en la Sociedad del Conocimiento, en una econpomía del conocimiento. Pero en la que cada vez cobra mayor importancia la capacidad de relacióny motivación. Prueba de que la innovación es social.
Esta sociedad del conocimiento es un complejo muy dinámico, con un enfoque a la producción masiva de nuevos conocimientos ( Filosofía de la Innovación, varios autores, PyV), y una vez más es otra prueba de la difencia de ritmos y velocidades comentada, las instituciones políticas se quedan atrás ante este dinamismo. Aparecen las emociones, ¿miedo, tal vez?
A nivel de políticas sociales, de ayudas sociales a las familias, el Estado español sigue a la c0la de Europa. Las ayudas a las familias representan el 0,8% del PIB, Dinamarca dedica el 3,9%. Estamos algo mejor en nuestro territorio, pero sólo algo mejor. Necesitamos innovación.
Surge la imperiosa necesidad de “sincronizar” los ritmos de todos los ámbitos de la sociedad para que surja la innovación. No hay innovación sin sociedad, no hay sociedad sin innovación. Nos los dice Daniel Innerarity. Debe ser una gran apuesta de futuro. El proyecto de Innobasque tiene el objetivo puesto de forma decidida en el año 2030. Es ahora cuando podemos sentar las firmes bases para que nuestra comunidad social sea innovadora entonces.
No es un proyecto para que lo disfrutemos nosotros y nosotras, quizás algunos y algunas ya no estemos aquí para verlo. Pero es una demostración más de algunos de nuestros valores, estos que estamos intentando inculcar a nuestros jóvenes y niños, el futuro innovador que estamos construyendo es para ellos y ellas.
En este sentido y dedicando los actuales esfuerzos en innovación a “esos locos bajitos”, quisiera recordar que durante el año en curso se celebra el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en concreto el próximo día 20 de Noviembre (fijaros que no he querido poner 20-N), algo tiene de bueno esta fecha, se celebra el Día Internacional del Niño.
Sincronicemos los ritmos de la innovación para ellos y ellas, el futuro innovado es de ellos y ellas.
Seamos un Sociedad Innovadora con el factor ético como elemento tractor de innovación.
Un abrazo

Share/Bookmark this!

8 Comments

  • Julen dice:

    Esto de la "sincronización" tiene su aquel porque parece una permanente búsqueda de un imposible. El mundo se fragmenta y es cada vez más imposible de aprehender. Parecería que sólo queda fluir con él. Complicado asunto, Javi.

  • Iñaki Ortiz dice:

    Este post me sugiere un montón de ideas. Para empezar comentando el artículo de Innerarity (que es uno de mis gurus de cabecera), estando de acuerdo con la mayoría de la cosas que dice en su artículo, creo que no comparto su concepto de innovación social. Para mí está claro que hay una innovación empresarial, orientada a los objetivos de la competitividad y el beneficio económico, que genera valor social (no siempre) como subproducto. Mientras que, para mí, la innovación social es la que tiene como principal objetivo obtener valor para la sociedad.

    Si partimos de esta clasificación de la innovación, SÍ es posible la innovación sin sociedad. Existe desde que las empresas inventaron el concepto de innovación. La sociedad es necesaria, si acaso, como consumidora de los productos y evidentemente es necesaria una cultura social que los demande. Por ejemplo, los móviles eran "raros" al principio y la cultura social ha evolucionado hasta que resulten muy "normales". Pero para mí ese no es concepto de sociedad que aplica cuando hablamos de innovación social.

    La innovación social es la que está orientada a la mejora de lo público, a la mejora de la educación, la sanidad, los servicios públicos en general y, también, la gobernanza, la forma de organizar la gestión de lo público. Lo dices bien, lo público se ha convertido en un gran campo de innovación. Pero desde mi punto de vista no sólo para que las universidades y los centros de investigación innoven y las empresas sean más competitivas, sino principalmente para que organicemos mejor las formas de gobernanza y la gestión de lo público, en beneficio de las personas que formamos la sociedad.

    Esta diferenciación entre innovación orientada al beneficio empresarial e innovación orientada al beneficio social es la que hecho en falta. Y como profesional público, la innovación que me interesa y me toca de forma directa es la innovación social.

    Me parece un tema apasionante. Gracias pr haberlo planteado ;-) .

  • BIHURGUNEA dice:

    Kaixo denoi :) , priemero que todo informaros de que Naiara ha subido los videos de la presentación en Youtube, por lo que las personas que no podisteís asistir los teneís a vuestra disposición en el siguiente Link: Videos.

    Por otra parte y como para esto son los Blogs :) , intentaré dar mi punto de vista muy personal, sin más pretensión que ir construyendo significados que me sean utilies.

    Me ha gustado Fco. Javier que recojas el tema de la asincronía y que realices el ejercicio de imaginar un futuro sincronizado para las futuras generaciones. Que olvides las urgencias del presente y pienses en escenarios en los que la sociedad tenga la capacidad de ser prescriptor por total entendimiento de las innovaciones y no de ser un simple convertido por estas.

    Por cierto os recomiendo el post de Ignacio Lacunza en Though in Euskadi: ¿Es el tiempo de la urgencia?

    Iñaki yo si estoy de acuerdo con Innerarity, y pienso que es imposible la innovación sin sociedad. Pero depende del grado de inteligencia colectiva que las innovaciones sean mejor o peor entendidas y de esto depende que sean o no positivas.

  • Juan José Goñi Zabala dice:

    Yo estoy de acuerdo con todos, entendiendo lo que Iñaki quiere decir y releyendo las notas de Innerarity con un poco de amplitud de conceptos todo encaja.En lo que puede que estemos todos de acuerdo es que no hay innovación sin transformación o cambio, de habitos, de proincipios, de comportamientos en el colectivo humano al que la propuesta de cambio afecte. ¿y cual es este colectivo? Para la innovación empresarial, la cita da por Iñaki, se refiere a dos colectivos, las personas de la empresa y sus clientes, y eso deduzco de lo que Iñaki quiere decir, Y tambien no hay innovación en la educación sin una aceptación social del valor del educar, entre padres , alumnos, profesores,politicos,..
    En ambos casos la innovación no es la idea, el producto y/o la tecnologia que pueden ser los detonantes o no, de una innovación, son en cualquier caso una parte,y la innovación incluye su difusión y adaptación. Resumienido lo dicho " innovar es hacer habitual lo nuevo" No creo que merece la pena dedicar tanto tiempo y tinta (es un decir) a clasificar la innovación. En lugar de hablar tanto de categorias académicas nos convendría mas aplicarla un poco mas, y ver que sentimos cuando nos toca de cerca. Si no, puede que entremos en la paralisis del analisis, también en la innovación. Muchas gracias al autor y a los tertulñianos. Juanjo

  • Alfonso Vázquez dice:

    Compartiendo el interés por las aportaciones de Innerarity, me sumo a las objeciones críticas de Julen e Iñaki.
    La sincronización no sé si es posible o imposible, más bien me inclino por lo último; pero lo que sí sé es que para que haya innovación (y más si se denomina “social”) tiene que haber desequilibrio, ruptura con lo establecido, líneas de fuga de la realidad conocida. Otra cosa es la difusión social de la innovación…
    Y coincido plenamente con Iñaki: El problema para que se dé la innovación social es, precisamente, la “centralidad” de las leyes del mercado (las que sean) como referencia absoluta del “valor” de la innovación, de su traducción, no a riqueza, sino a valor monetario. En línea con lo que dice en su comentario, recordar que, por razones y conflictos que no vienen al caso, el “Estado del Bienestar” representó, en su momento, una gigantesca “innovación social” que ha marcado la (reciente) historia económica, política y social de Europa. Lo que hoy está en vías de extinción es, precisamente, el “espacio público”, y con él, el espacio de la política en su más noble sentido.
    Gracias a todos.

  • Goizalde dice:

    Yo, personalmente, tampoco entiendo la innovación sin sociedad, y por eso me inclino por lo de "toda innovación es social".

    Siguiendo con el ejemplo que mencionaba Iñaki (pero dándole la vuelta)lo que convierte una investigación (un producto del I+D) de una empresa en INNOVACIÓN es el "uso social" de ese invento. Sin uso social, sin que la sociedad acepte esa "invención", no se da innovación. Luego podremos discutir qué supone esa "aceptación": dinero? valor?. Ahí es donde hay innovaciones que son más sociales que otras (como apuntaba Iñaki, son las que buscan más el valor que el dinero).

    Aunque puede, que como comentaba Alfonso, esto no sea innovación social y sí "difusión"… En todo caso, lo destacable en mi opinión es que este tipo de afirmaciones hacen que todos veamos con más claridad que la innovación no es un producto de laboratorio (o no debe ser sólo eso).

    Creo que por eso la reflexión sobre las asincronías de Daniel es tan interesante. Porque hace que toda política de I+D+i tenga como centro la sociedad, la innovación social.

    Y no creo que se trate de controlar lo incontrolabe, sino de ser conscientes de que si como sociedad no nos "ponemos las pilas" no habrá desarrollo. O habrá "mal desarrollo" (como el caso que comentaba Daniel sobre las consecuencias de la asincronía entre la innovación financiera y la innovación legal).

    Y, por último, no puedo estar más de acuerdo en que en el ámbito de la gobernanza (no sólo en la Administración, también en las Organizaciones) se nos plantean retos apasionantes que abren el camino hacia la innovación.

    El i-Talde de Gobernanza está trabajando de hecho en cómo hacer frente a la que llaman la "paradoja ciudadana": como ciudadanos queremos que nuestra voz se tome en cuenta (queremos participar) pero no creemos en las instituciones (por lo que no participamos). Un juego de expectativas… Y todo ello intentando definir qué es un proceso participativo (hasta qué punto se debe ceder o no la capacidad de decisión, en qué ámbitos, etc.) y cómo se entiende la gobernanza (es sólo el permitir participar o va más allá?).

    Ya lo han dicho antes, pero gracias Javier por "abrir el melón"!!!

  • Fco.Javier Bárez dice:

    Eskerrrik asko, muchas gracias a todos por vuestras exquisitas aportaciones.
    Es cierto que el mundo se fragmenta, y estoy de acuerdo contigo en que hay que fluir con él. Pero creo que se debería tratar de sincronizar los tiempos, espacios,y esfuerzos, de todos los ámbitos de la sociedad, porque además no estamos entrenados a fluir, nos entra la urgencia, el corto plazo y perdemos la perspectiva de comunidad, de aunar esfuerzos. Creo que la innovación vendrá en un continuo "sin prisa pero sin pausa".
    Estoy de acuerdo en que hay que romper con las reglas, con lo establecido y que puede ser buena, debe haber, cierta desincronización.
    En cuanto a si la innovación es social, entiendo que toda innovación, de una manera u otra, será sometida a la aceptación de la sociedad. Donde se materializa la innovación es en la vida cotidiana de las personas y el valor que aquella aporte a sus vidas es lo que determina que sea aceptada.Pero más allá del debate, creo que lo importante es que "haya innovación", que se produzca, luego ya le pondremos el apellido. En definitiva, ¿somos una sociedad innovadora?. Por que si suponemos que sí, ¿por qué no somos felices? ¿por qué no vivimos en armonía?
    Un abrazo

  • edu dice:

    Cuando me encontre este post con preguntas como ¿somos una sociedad innovadora?¿que es una sociedad innovadora?. A mi me venia una pregunta a la cabeza para personas entre 30 y 45 años, si volvieses a empezar tu vida laboral ¿harias oposiciones?La respuesta mayoritaria era que la mayoria no se hubieran dedicado a la empresa privada hubiera dedicado uno o dos años a sacar algun tipo de oposicion para ser funcionarios. Otros se arrepienten de no haber aprendido otros idiomas y no haberse marchado al extranjero a trabajar.
    Haz la misma pregunta a mayores de 55 años y la mayoria te diran que estan contentos con su desarrollo profesional y monetario.
    Bajo mi punto de vista se esta destrozando a toda una generacion ya que a nivel economico no merece la pena el esfuerzo de innovar. Innovar es un esfuerzo y actualmente en esta sociedad no esta premiado. ¿si no esta premiado de forma economica y profesional la innovacion, por que hacer el esfuerzo como trabajador?
    Conozco a demasiada gente ( de hay la encuesta personal) que con una o dos carreras ve como un administrativo o "chapucillas" sin carrera gana tanto o mas que el. Si vamos a carreras compatibles con la administracion y comparamos sueldos vemos que los sueldos son superiores en la mayoria de los casos en la administracion publica.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 30 Octubre, 2009 at 19:12 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
17 visitantes, 0 miembros