Home » Publicaciones Innovación Social

¿Cómo es una sociedad innovadora? (2ªparte)

Tal y como os comentó la semana pasada Diana, el pasado jueves 15 de octubre realizamos en los locales de Koopera la presentación pública del primer libro editado por Innobasque y escrito por Daniel Innerarity y Ander Gurrutxaga: ¿Cómo es una sociedad innovadora? El acto, apadrinado por Pablo Angulo (Vice Consejero de Empleo, Formación e Inclusión Social), Andoni Zubizarreta (Socio Gerente de Makeateam y ex futbolista profesional) y nuestro presidente Pedro Luis Uriarte, reunió a más de 150 personas.

En palabra de los propios autores, este libro ha contado con el apoyo y participación de muchas de las personas que participan en el i-Talde Conceptualización del Área de Innovación Social, y también de otros i-Talde del Área.

En esta presentación, pudimos escuchar ideas muy interesantes que pueden servirnos como punto de partida para la reflexión y, por qué no, el debate:

  • No debemos restringir la innovación al ámbito tecnológico. De hecho, toda innovación (ya sea tecnológica, financiera o de cualquier tipo) termina siendo finalmente una innovación social
  • La innovación es un proceso de transformación creativo que busca generar valor (por tanto, no siempre dinero)
  • La crisis que vivimos en la actualidad puede ser fruto de un desequilibrio de las innovaciones en distintos ámbitos (alto ritmo de innovación en el sector financiero vs. bajo nivel de innovación el sector regulatorio)
  • En Euskadi existen ciertos factores que pueden estar “frenando” la innovación (tipología del tejido empresarial, escasa implicación del sector público, rol de las universidades, etc.)

El impacto de las palabras de los autores en prensa no ha dejado a nadie indiferente. Diana ha listado varios artículos en un comentario del post anterior, pero os los ponemos a continuación con sus respectivos enlaces para que accedáis a ellos directamente si queréis leerlos:

Share/Bookmark this!

3 Comments

  • Ricardo_AMASTE dice:

    Interesante titular el del DV para hablar de un libro sobre innovación social: "Un libro cree que el reducido tamaño de las pymes vascas lastra su I+D+i".
    Aun no me he leido el libro, pero en la presentación yo también creí entender a Inerarity algo parecido (me quedé con la duda).
    Por si acaso, NIEGO LA MAYOR. Creo que el tamaño reducido nos permite ser versátiles, no estar lastrados por la estructura, atender lo cotidiano y lo doméstico, etc. Estoy cansado de las cantinelas de siempre, con el tamaño y la internacionalización a la cabeza. Que pereza! Qué aburrimiento! Qué pelmada! Qué falta de imaginación! Qué espíritu continuista!
    ¿¿Arriba el DECRECIMIENTO!!

  • Goizalde dice:

    Un titular interesante, efectivamente…

    Creo que la frase (que si no estoy equivocada fue de Ander)estaba "basada" en efectos "tipo Nokia",que incrementa el % de inversión en I+D+i sobre el PIB de forma brutal en Finlandia.

    Es innegable, que este tipo de "mega empresas" invierten millones en investigación, y que las cuentas como país acaban cuadrando en mucho caso por el gasto que realizan.

    Pero yo al menos estoy de acuerdo contigo. No es garantía de nada, ni implica que sea un modelo deseable. Muchas veces, como has dicho, ser una pyme te permite ser más ágil, estar más en contacto con las necesidades. Pero es más, si una pyme sobrevive hoy por hoy en Euskadi es porque innnova (en productos, o en procesos, o en canales, o en cualquier cosa) porque aquí competir por costes es prácticamente imposible.

    Otra cosa es que estas inversiones (más reducidas en volumen, pero más diversificadas) no nos hagan ponernos en la "cima" de países con altos porcentajes de inversión. Deberíamos pensar si lo importante es alcanzar un número (%PIB), en mi opinión no lo es.

    Muchas gracias por tu aportación, y por iniciar el "debate" Ricardo!

  • BIHURGUNEA dice:

    Además uno siendo pequeñito puede trabajar en red generando un movimiento muy grande, y de mayor impacto sobre el desarollo positivo de un país.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Goizalde Atxutegi on 19 Octubre, 2009 at 10:47 and filed under Publicaciones Innovación Social category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
8 visitantes, 0 miembros