Home » Sin categoría

La muerte de los invisibles /"In memorian"

Durante estos días El Correo presenta los cinco proyectos sociales galardonados en su programa de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, “País Vasco, un alma solidaria“.

En esta ocasión, segunda edición, los colectivos premiados trabajan en ayuda a los refugiados, apoyo a gays y lesbianas, acogida a marginados, inserción de jóvenes inmigrantes y ayuda a la mujer baserritarra. Como vemos, campos diferentes entre los muchos en los que hacer realidad la acción social y entre los muchos en lo que otros tantos colectivos sociales voluntarios trabajan de forma encomiable en favor de los “desfavorecidos”.

En el actual momento de crisis económica y social en el que desde las instituciones públicas y gubernamentales no se están estableciendo medidas realmente creativas e innovadoras -en mi opinión-, sino más bien continuistas y fundamentadas en las AES, éstos proyectos de admirable labor social, sí conllevan un matiz de innovación social, pero más por lo que tienen de acción social voluntaria, de iniciativas surgidas de la sociedad civil organizada.

Como dice el lema del programa, Euskadi tiene alma solidaria y éste es su verdadero potencial innovador. Desde la sociedad civil se atiende a colectivos en alto grado de vulnerabilidad social, algunos ya en exclusión social.

En este sentido quisiera recordar el interesante y oportuno debate abierto por Enrique Sacanell en su blog con la pregunta: “¿Para qué están los Servicios Sociales?”, al que yo en mi comentario respondía que éstos deberían centrarse en la prevención y abordar políticas sociales que eviten las situaciones de exclusión y en todo caso poner el énfasis en “procurar que todas las personas excluidas recuperen su capacidad de autonomía personal, y la búsqueda de alternativas y nuevas oportunidades”.

Esta era una de mis reflexiones en un trabajo de investigación que he realizado sobre las Personas sin Hogar “Compañeros de Soledad” en el que yo buscaba una salida para estas personas a través de la relación efectiva que mantienen con los perros con quienes algunos de ellos comparten sus vidas.

No entraré aquí en definiciones de vulnerabilidad, exclusión, etc, no es el momento, pero sí confieso que desde mi perspectiva sociológica uno de los aspectos que me preocupan es éste, el de la Exclusión Social y más concretamente el fenómeno del “sinhogarismo”. Porque además, en este estado de crisis se están multiplicando las situaciones de vulnerabilidad y por tanto los riesgos de exclusión social para muchas personas.

Y quiero enlazar lo anterior con otras noticias no tan agradables referentes a las Personas sin Hogar (PSH, Homeless, Sans-Abri). Personas que representan el grado extremo de exclusión social, personas sin voz, sin acceso a la condición de ciudadanos de pleno derecho, los “invisibles” , triste imagen estética de la exclusión social.

La revista EnRed (Red nacional de entidades que trabajan con Personas sin Hogar) publica dem forma permanente en sus boletines un indicador de muertes en la calle. Este indicador hace referencia a las muertes en todo el Estado español, y se publica segmentado por causas y zonas geográficas.
Pues bien, en lo que va de año son 60 Personas sin Hogar fallecidas en la calle (la última ayer mismo). El pasado año 2008 acabó con 58 muertes.
Estos son los datos:
Personas sin hogar fallecidas en 2009 : 60
Causa de las muertes
Causas naturales: 17 Agresión física: 15 N/S: 12 Frío: 7 Incendio fortuito: 4 Sobredosis: 2 Caída: 1 Ahogamiento: 1 Otra: 1
El indicador de muertes sólo tiene en cuenta las personas en situación de sinhogarismo cuya muerte ha quedado reflejada en los medios de comunicación y resulta por lo tanto contrastable.

De estas personas fallecidas, sólo 2 corresponden a nuestro territorio (¿debemos estar orgullosos por ello?). Un hombre y una mujer:

“Al parecer, según barajan fuentes policiales, la chica, de nacionalidad española, perdió la vida por causas naturales, una expresión que en este tipo de casos es casi un cruel eufemismo porque, efectivamente, las condiciones de vida de los indigentes hacen que la muerte prematura no sea algo extraordinario para este colectivo. Y tampoco la soledad, que muchas veces es su única compañera en sus improvisados lechos de muerte. Mikel, un ’sin techo’ de 43 años que murió en la madrugada del domingo tras sentirse indispuesto”.

El hecho de que haya personas que puedan morir en la calle, en absoluta soledad, en condiciones infrahumanas, el hecho de que pierdan lo único y más valioso que les queda: “la vida”, nos debe hacer reflexionar en el sentido de que no estamos avanzando como sociedad, que las políticas sociales no avanzan hacia una auténtica innovación social.

No negaré que desde algunas instituciones públicas sí se ejerce un innovador papel de “Institución Facilitadora” en el impulso y puesta en marcha de muchos de estos proyectos, ni de que uno de sus fines sea lograr la felicidad común. Las vías de solución irían por un cambio profundo y radical de la propia sociedad y entre otras cuestiones, la solidaridad con los más necesitados.

¿Estamos equivocados en la dirección de nuestros esfuerzos? ¿Son los gobiernos incapaces dce terminar con situaciones estructurales de pobreza o exclusión?

Share/Bookmark this!

4 Comments

  • mari dice:

    Está claro que la I+D+I no ha llegado a los servicios sociales, o mejor, no se ha sistematizado.
    Sin entrar en divagaciones sobre si los S.S son "el coche escoba" del estado de bienestar, hay que admitir que gran parte de las disfunciones del sistema público de servicios sociales se debe a ese papel asignado de última red de protección social.
    No sé si serán o no los servicios sociales el cuarto pilar del estado de bienestar social, en todo caso, a ese estado de bienestar, le faltan muchos otros e importantes pilares: Por ejemplo el sistema de empleo, el sistema de vivienda, etc…
    Si esos sistemas incorporasen en su quehacer cotidiano la inovación social, con medidas innovadoras y creativas, los niveles de exclusión social a los que se enfrentan cotidianamente los servicios sociales se reducirían de forma ostensible, de forma que reorientando su acción sí diesen respuestas innovadoras y eficientes.
    Podrían, en ese hgorizonte, dedicar sus esfuerzos, tanto desde el ámbito de lo público,. como desde la iniciativa privada no lucrativa (si eso existe en verdad) y lucrativa, a fomentar, apoyar e impulsar ,realmente, el crecimiento de las personas, su autonomía, el desarrollo comunitario, la democracia participativa , etc…
    Y un último apunte: La situación de vulnerabilidad social no sólo afecta a las personas que ya están en situación de exclusión social extrema como la que sufren las personas sin hogar, se extiende peligrosamente a sectores importantes de nuestra sociedad, jóvenes en desempleo, personas mayores en situación de aislamiento social y desprotegidas por ello, familias "pobres" con menores en su seno sobre los que se reproduce socialmente la pobreza y la dificultad de acceso a las oportunidades. etc.
    Es ahí donde la prevención adquiere carta de ciudadanía en las politicas sociales institucionales y es, a partir de ahí,liderando la organización, el desrrollo, incrementando la productividad y el buen funcionamiento de los sistemas "pilares" del estado de bienestar, dotándoles de los recursos humanos y materiales necesarios, evitando despilfarros y duplicidades,desde dónde la sociedad civil (ausente, descreida, competitiva, individualista, clasista y xenófoba en ocasiones) podrá asumir el reto de la solidaridad social.

  • Fco.Javier Bárez dice:

    Eskerrik asko Mari por tu comentario.
    Totalmente de acuerdo con lo que apuntas, y sobre todo por la oportunísima aclaración sobre que la exclusión social no afecta sólo a las personas que ya están en ella.
    Como bien dices, cada día se extiende a más sectores de la sociedad y cada día que pasa son más las personas en peligro de exclusión.
    Hay que reorientar con urgencia la forma de acción social en este campo antes de que tengamos ante nosotros un grave problema de futuro, que ya se empieza a entrever.
    Un abrazo
    Javier

  • Ricardo_AMASTÉ dice:

    En su día se me pasó este mail y hoy vuelvo sobre él.
    Tengo un amigo sin hogar y es curioso, como parece que el sistema se preocupa más por mantenerlo fuera que por ofrecerle itinerarios, oporutnidades o alternativas (que no sean alienantes).
    Incluso aunque trates de buscarte la vida para generar tus propias alternativas, la cosa parece imposible. Para acceder a las ayudas necesitas tener una vivienda, para tener una vivienda necesitas tener dinero, tener un trabajo, tener un aval. Un aval que desde luego no dan a alguien en esas circunstancias, pero que tampoco dan a quien pueda querer avalarte. Todo parece un jodido callejón sin salida que te mantiene en la calle y te hace sentirte como si fueses una mierda.
    Esta claro que los servicios sociales están pensados en abstracto, no en los casos particulares. Quizá eso sea lo normal, pero yo que ahora estoy viviendo una situación de cerca, tengo claro que es un círculo que se cierra sobre la persona que sigue durmiendo en la calle. El resto volvemos a casa a dormir. Quizá si todo el mundo tuviese que pasarse un mesecito viviendo al ras, luego vería las cosas de otra manera.
    Realmente, cuando tratas de ayudar a alguien y chocas continuamente con la lógica-realidad del sistema, se siente una impotencia que no se la recomiendo a nadie.
    Podremos seguir llenándonos la boca con innovación social, pero está claro que ese y otros muchos son terminos burgueses, de una sociedad burguesa encantada de serlo.
    Al final, si es que no se puede por las buenas, que alternativa nos queda ¿gasolina y fuego?… para calentarse por la noche o para hacer que todo arda de una vez… Y como sigamos así, arderá.

  • osintxus dice:

    Con la exclusión social nos pasa como con las guerras de otros paises, mejor no mirar, no ver y no saber aunque lo tengamos de frente. Lamentablemente no hacemso más que ver como aumenta el número de personas sin casa y hablar de innovación social de base tecnológica me resulta ostentoso y hasta grosero ante personas con dificultad para mantener a su familia. Sin embargo siempre acabo por encontrarme con gestos y proyectos que no van a solucionarlo pero que ayudan, aquí un proyecto de acceso a internet para homeless en San Francisco: http://online.wsj.com/article/SB124363359881267523.html#project%3DSLIDESHOW08%26s%3DSB124362943678067395%26articleTabs%3Darticle

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 27 Septiembre, 2009 at 19:50 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

30 visitantes conectados ahora
30 visitantes, 0 miembros