Home » Sin categoría

Crisis. Reflexiones III. Ejemplos. Soluciones y alternativas creativas

Este es el III y último post de esta serie de Crisis. Reflexiones

Imagen tomada de:

A buen seguro habrá alguien que, por lo escrito en el anterior, me señale como idealista y utópico. También es posible que haya quien me diga que ciertos planteamientos hoy no tienen cabida en esta sociedad nuestra, en este sistema.
Todo respetable por supuesto y vaya por adelantado.
Pero he de confesar que me salen mis valores e ideario libertarios, y creo que en cualquier época, era o momento de la historia de la humanidad fue, es y será posible la revolución utópica.
Y más en momentos duros y de crisis como el actual en el que desde muchos foros se oyen voces que proclaman un cambio de modelo, un cambio de sistema. Que el actual modelo capitalista, social y de mercado a llegado a su fin. ¿Será verdad?.
Puede ser, porque más allá de estas líneas teóricas y/o utópicas pero de intención pragmática, a veces (las menos) con las instituciones gubernamentales, y a veces sin ellas, hay gente que está pasando a la acción intentando hacer las cosas de forma diferente. Muchas personas, empresas y organizaciones que están poniendo su empeño y talento en que los valores de innovación se asienten de forma definitiva en nuestra sociedad.
Y se está haciendo desde la reflexión, desde la sensibilización, desde la exposición, desde la acción, edsde la formación, desde la educación, a través de la web 2.0 como es el caso de numerosos blog, entre ellos éste mismo, desde las AAPP intentando asentar una nueva cultura organizativa, y otros muchos.
Y prueba de ello es que no faltan ejemplos de alternativas creativas, innovadoras:
Empresas que están reajustando sus líneas de producción y están introduciendo nuevas líneas de negocio para reutilizar sus recursos y maquinarias y seguir con las personas que componen sus plantillas evitando los despidos.
Empresas que están aprovechando el momento pra modernizarse y formar a su personal.
Otras como algunas Cooperativas ganaderas (Cantabria y ÁrabaEsnea) hartas de intermediarios han puesto a disposición de la ciudadanía las “VacasMecánicas” que no son otra cosa que máquinas expendedoras de leche del día (se repone diariamente), de leche de calidad, totalmente natural, se vende al precio de 1€ el litro y no se generan residuos puesto que la botella (que se esteriliza) es de cristal y se puede reutilizar.
Otro ejemplo curioso es el de algunos agricultores del Alt Empordá que han facilitado el que sus clientes (en aumento) puedan apadrinar cuantos árboles frutales y plantas deseen. Los frutos de sus “apadrinados” se le envían regularmente al domicilio. Una parte del importe del apadrinamiento sirve para pagar los productos y otra a modo de microcrédito al agricultor. Medida que está generando empleo, estabiliza el precio ya que la venta se hace directamente sin gravar el transporte ni de intermediarios, y asegura la calidad de los productos que se consumen. E igualmente apadrinando vacas puedes recibir lotes lácteos en casa directamente del ganadero.
Algo así ya se viene haciendo con el vino en La Rioja Álavesa. Y cientos de mercados y “mercadillos” de fruta, verdura, hortalizas (de los otros no digo nada) de agricultores que venden sus productos directamente al consumidor.
Podemos hablar de microcréditos vecinales, de comunidad. Lo mismo que ciertas atenciones sociales y sanitarias, sólo hay que mirar hacia los “desposeidos, desarraigados,…” ya que estos sistemas de solidaridad comunitaria se llevan haciendo hace tiempo en las Fabelas y barrios de chabolas
La situación es preocupante, no nos engañemos, y las medidas gubernamentales no parecen servir de mucho, sin embargo el futuro se presenta ante nosotros como una gran posibilidad de cambio, de innovación.
En esta línea Eudald Carbonell en su libro “El nacimiento de una nueva conciencia” – que he conocido gracias a Javier Lobato de ARICH (que también están haciendo una importante labor innovadora en lo social en Vitoria-Gasteiz) – nos plantea abiertamnte que “es dificil avanzar cuando nuestras filosofías se vuelven obsoletas porque ya han pasado por todas las interpretaciones y renacimientos. Ahora es el momento de la verdad, cuando deberemos tomar las primeras decisiones sin poder volver atrás si lo hacemos mal. Está en juego lo que somos y lo que hacemos. Los flujos demográficos y la diversidad planean sobre nuestras cabezas, pero en vez de mirar con atención y tomar decisiones nos agachamos. Hay motivo de preocupación porque vemos lo que se puede hacer y no se hace.” Futuro y razón están unidos.
Pero yo pienso que, además, hay que añadir imaginación, audacia, creatividad, fantasía, utopía, acción y entusiasmo, porque con dinero no se arregla todo.
¿O pensáis que sí?

Share/Bookmark this!

8 Comments

  • mik_research dice:

    Bonito post Fco. Javier. ¿Utópico? ¿Idealista? No lo sé, pero merece la pena intentarlo. Creo que falta atrevimiento, enfrentarse a los escépticos, a los pesimistas a la vieja guardia…

  • Fco.Javier Bárez dice:

    Muchas gracias mik
    Estoy convencido de que siempre merecerá la pena intentar conseguir los ideales y ¿por qué no? las utopías.
    Como bien dices falta atrevimiento, audacia, coraje, movimiento y humor..
    Te dejo un enlace de un vídeo e el que más allá de los personajes lo interesante es el ritmo y la letra
    merece la pena por lo que tiene de mensaje
    un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=IKjGas_aQNc&feature=PlayList&p=FBFFC1C8CF63A918&index=0

  • ricardo_amaste dice:

    Buenos y sencillos ejemplos de como tratar de llevar a la práctica una utopía.

  • Edu dice:

    Me ha gustado mucho el post. Me ha parecido entender (perdon si me equivoco y poner en tu boca cosas que igual no querias decir…) con algunos ejemplos que has puesto, que eres de los que piensan que si alguien nos sacara de esta crisis sera sobre todo sera el pequeño empresario, granito a granito se hace un monton. Las grandes inversiones aupadas por el estado y por las multinacionales, no nos sacaran de la crisis.
    Yo pienso que el cambio hacia una sociedad mucho mas abierta, mas participativa y mas liberal nos hara mejorar de forma personal y social.
    En esta crisis en españa y en euskadi, tener pensamientos liberales, es como decir que piensas como el diablo, ya que casi todo el mundo -para mi por falta de informacion-, piensa que han sido las politcias liberales la que nos han metido en este lio.
    Para mi esta crisis es por culpa de haber olvidado, el principio basico del liberalismo, el libre mercado basado en la competencia. Como actualmente esta diciendo Sarkozy, permitir que haya grandes empresas que monopolicen los mercados, siendo tan grandes que no podamos permitirnos el lujo de dejarlos quebrar, es un signo que los mecanismos del libre mercado estan fallando.

    Creo que un ejemplo de innovacion para muchos es EEUU y sus pymes, Silicon valley en concreto. Me llama la atencion que lo ultimo que se les ocurre a los ciudadanos californianos es subir los impuestos a las pequeñas empresas. Los ciudadanos piensan que en momentos de crisis es cuando se necesitan mas emprendedores y quitar la mayoria de las trabas impositivas a los empresarios. Aqui solo se habla de como subir los impuestos por que la recaudacion del estado ha bajado. Las medidas anticrisis estan atadas a los acuerdos de sindicatos (que nunca crean puestos de trabajo) y grandes empresarios que reciben grandes sumas de dinero por parte del estado y suelen partir de un oligopolio manejado por 4 o 5 personas.
    Tener un pensamiento economico liberal, no se contradice con una sociedad que los minimos sociales como un techo, comida, ropa, sanidad y educacion esten cubiertos, para todos los ciudadanos.
    Perdon por apartarme un poco de la linea del post…

  • lorena dice:

    Para innovar no hay que gastarse dinerales…Hay que tener pensamiento lateral, ganas de hacer cosas y lanzarte.

    Me ha gustado el post…Lastima que en algunos foros, "a esto" no se lo llame innovación.

  • Fco.Javier Bárez dice:

    Edu.- No sé quién nos sacará de esta situación. Desde luego los grandes holdings no, ni las medidas populistas.
    Más podemos confiar en las PYMES y emprendedores si los otros no acaban "comiéndose" a todos.
    Porque la verdad es que medidas de ayuda e incentivo para ellos no se ven por ningún lado.
    Y no sólo no te apartas de las líneas del post, es que estás muy en línea.
    Un saludo
    Lorena.- Gracias a tí.
    Tienes razón, para muchos parece que esto no es innovación.
    Si se recogieran todas las grandes ideas, alternativas y argumentos propuestos en numerosos blogs y redes sociales, y se pusieran en marcha el problema estaría resuelto ya. Habríamos dado un grandísimo paso de innovación. Hasta puede que en una dimensión que no llegamos a atisbar.
    Un saludo

  • Javier Rodríguez Albuquerque dice:

    Hola Fco. Javier:
    Es la primera vez que entro en este blog y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Recibo periódicamente la información de INNOBASQUE, pero ya sabes, te lo lees un poco por encima y lo demás "ya lo veré más adelante".
    En cualquier caso, ya he entrado y seguiré haciéndolo.
    En cuanto a tu post, me parece muy bueno. Ni utópico ni nada. Todo nos indica que tenemos que cambiar, pero no sólo para salvarnos como especie, sino simple y llanamente por conseguir una justicia social hoy inexistente en el mundo y que no podemos seguir desatendiendo.
    Bravo y gracias por tan clarificadoras ideas.

  • Fernando López Fernández dice:

    Totalmente de acuerdo con el planteamiento y con los que dicen los comentaristas.

    Un saludo

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 31 Agosto, 2009 at 7:00 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 0 miembros