Home » Sin categoría

Crisis. Reflexiones II. Desigualdad y revolución

Quisiera dar continuidad al post anterior y seguir con mis reflexiones sobre la crisis que tan ocupados y preocupados nos tiene y me gustaría hacerlo aportando algunos datos que se están publicando en estos últimos días y de los que a buen seguro estaréis al corriente:
Los ingresos a las entidades financieras y grandes empresas han descendido en 41.000 millones de euros.
Y la medida más ¿creativa? es aportar algo más de 2.000 € para la compra y renovación de vehículos. En contra de ciertos mensajes de sostenibilidad, de no uso del coche y optar por transporte público….
El PIB ha caído 4,1% en lo que va de año siendo el peor registro desde 1970.
España el país donde más ha caído la economía y dónde más va a tardar en recuperarse.
Y la medida más creativa fue inyectar ingentes cantidades de dinero para sanear la liquidez de las entidades financieras y para ¿”ayudar a las familias”?
Paradójicamente algunos grandes bancos siguen obteniendo altos beneficios.
Y menos mal que según parece las cifras a nivel de competitividad han mejorado algo.
Por su parte Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), declara que al final de año habrá 200.000 autónomos menos. (Hasta ha desaparecido de las TVs el anuncio sobre los autónomos)
Esta es una situación que choca frontalmente con los intentos que, desde muchos frentes institucionales, se están haciendo para que se desarrolle una cultura emprendedora. De autoempleo. ¿Adónde irá el esfuerzo de Innobasque por ayudar a tantas y tantas Pymes en desarrollar una cultura emprendedora e innovadora?
¿Quién asume hoy los riesgos que presenta el Mercado?

Como plantea Z. Bauman en Tiempos Líquidos: “Las instituciones ya no ofrecen la esperanza ni la confianza de sobrevivir a la futura, e inminente ronda de recortes. Existe una creciente deslegitimación de los sistemas de defensa colectiva. La sociedad ya no está protegida por el Estado, ésta ya no confía en la protección que el Estado ofrece porque está expuesto a fuerzas que ya no controla y que no parece querer recuperar.”

Esta situación está generando un contexto que va en contra de los propios principios del Mercado. El Mercado se rige por multitud de microrelaciones comerciales cuyos principales actores son autónomos y Pymes.
Si los profesionales autónomos y un gran número de Pymes desaparecen del Mercado, lo que ocurre es que se agranda la brecha de desigualdad entre bloques. Es más, sólo queda un bloque, el de las grandes corporaciones empresariales, el de los monopolios.
“El reparto de riesgos sigue el esquema de clases, las riquezas se acumulan arriba, los riesgos abajo. Los ricos pueden comprarse la seguridad frente a los riesgos, pueden disponer de un colchón financiero a largo plazo por lo que se agudizan los contrastes de clase”. ULRICH BECK “La sociedad del riesgo”:
En este punto me permitiréis que siga transcribiendo a Z. Bauman y su extraordinaria obra Tiempos Líquidos. Pero como ya expuse en el post anterior él ya nos planteaba en 2007 que la actual situación “pone de manifiesto la paradoja innata al capitalismo y a largo plazo su ruina. Se alimenta de su propia cola, y cada vez la distancia entre la cola y la boca se va acortando. El capitalismo extrae su energía vital de la liquidación de activos y acabará por agotar sus suministros. Los activos liquidados son el resultado del trabajo de otros productores, pero éstos han sido eliminados de manera gradual, llegará un momento en el que no haya más activos que liquidar”.
Quizás haya que romper con todos los supuestos actuales y mirar hacia los planteamientos de Socialismo Libertario: “crear una sociedad sin jerarquías políticas, económicas o sociales, una sociedad en la que todas las personas tengan libre e igual acceso a las herramientas de información y producción, una sociedad en la que se considere la libertad como el camino y objetivo para que las personas decidan sobre sus vidas directamente”.

Cornelius Castoriadis nos dice que el sistema de producción y explotación capitalista no es más que una creación entre imaginaria y real que acabará por hundirse, “game over”. Otras experiencias ocuparán su lugar. Castoriadis nos invita al cambio, a la transformación social.

Y recuerdo las atrevidas y rupturistas considraciones teóricas de Isaac Puente, (nacido en Abanto y Ciérbana, Médico, Anarquista, en 1930 llegó a ser nombrado Diputado provincial por Álava) en Independencia económica, libertad y soberanía:

“Los hombres sólo empezamos a ser libres teniendo independencia económica, y siendo libres podemos aspirar a ser soberanos e interiormente dueños de nosotros mismos. Las necesidades económicas han de ser las primeras en ser satisfechas si se quiere asentar un régimen social de convivencia estable que permita la independencia económica y la posibilidad de satisfacer las necesidades materiales sin la obligación de obrar de modo distinto al que nos dicte nuestra moral.”

En el actual modelo social la satisfacción de las necesidades primarias como el comer, vestirnos o alojarnos nos lleva a transigir con muchos de sus defectos y colaborar con muchos de sus maleficios, es decir aceptar el imperativo social.

¿Seremos capaces de crear un sistema en el que podamos asegurarnos la independencia económica o nos comeremos la boca?

Estas reflexiones seguirán en un post III.

La imagen de cabecera es creación de Miki & Duarte

Share/Bookmark this!

2 Comments

  • Edu dice:

    Sigo pensando que esta crisis no esta enseñando nada, ni en euskadi ni mucho menos en algunas zonas españolas "comidas" por la corrupcion…
    Te recomiendo el post y los videos- sino lo has leído ya-, sobre silicon valley.
    http://cybereuskadi.com/%C2%BFhay-que-mudarse-al-silicon-valley
    Creo que muchos que nos dedicamos y/o hemos empezado alguna empresa en Euskadi y sobre todo nos "pillo" el crack tecnológico, pensamos que es mejor mudarse, desde un punto de vista de valoración y realización personal laboral. Competir en un mercado tan pequeño e intervencionista por el estado, es bastante frustrante.
    En una de las charlas de innobasque me confirmaron lo que intuía, con gráficos y datos reales que el pib vasco y estatal esta basado en la pequeña empresa y en los autónomos.
    Me ha llamado la atención el termino "socialismo libertario". Quizás este termino empiece a estar de moda. La unión en Europa del partido demócrata con el partido liberal, en las ultimas elecciones, junto a las medidas de Obama en sanidad en EEUU, parecen dar visos a una nueva politica; Los mal llamados neo-liberales como EEUU tiran hacia una politica mas social y los Socialistas tiran hacia una economía menos intervencionista y mas liberal…aunque en España sea al revés…

  • ricardo_amaste dice:

    La independencia económica sólo genera una falsa y perversa ilusión de libertad.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 24 Agosto, 2009 at 7:00 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

18 visitantes conectados ahora
18 visitantes, 0 miembros