Home » Sin categoría

Crisis. Reflexiones I ¿Cuándo se aplicarán creatividad y lucidez?

Hace unos pocos días leía un artículo en la sección Economía de un periódico local: ¿Por qué nadie predijo la crisis? firmada por Manfred Nolte . Manfred explica que ésta es la pregunta que hizo Isabel de Inglaterra en la London School of Economics.Pues bien, al parecer la respuesta fue de “partirte”- como dicen hoy los jóvenes En realidad parecer ser que la crisis sí se previó, los mercados no reflejaban “¿adecuadamente?” los riesgos inherentes y los desequilibrios entre bloques eran notorios. Sin embargo lo que no se previó “adecuadamente” fue la forma, temporalidad y ferocidad de su desarrollo.Parecer ser que no se previó que la “incompetencia” desbordarse la interpretación de los acontecimientos y, lo que es peor, que la avaricia anestesiaba cualquier alarma de escenarios adversos.
Los expertos se descuelgan con un: “el fracaso de la imaginación colectiva de mucha gente brillante para interpretar el riesgo” como queriendo “escurrir el bulto”. Aunque sí, reconocen que el sistema se ha comportado con una codicia tan desmesurada como encubierta y que todos los profesionales económicos sucumbieron a su propia arrogancia y estrechez de miras. M. Nolte comenta que lo que ha fallado en realidad ha sido una acción colectiva anticuada y obsoleta donde nadie protege los recursos globales. A esto se la llama “fallo del mercado” y de su forma de ser gobernado. No ha sido nada eficiente.
Y en este punto os propongo leer a Ulrich Beck en La sociedad del riesgo: “Uno de los riesgos de la modernización y desarrollo capitalista son las necesidades insaciables que buscan los economistas, Los riesgos de la civilización son un barril de necesidades ,sin fondo, inacabable, infinito, autoinsaturable. Se podría decir que con los riesgos la economía se vuelve autorreferencial, independiente del entorno de la satisfacción de las necesidades humanas” .
Es decir, la economía necesita estar mejor gobernada, necesita coherencia moral y ética, necesita un enfoque multidisciplinar en el que participen otros campos de conocimiento; Psicología Social, Antropología, Sociología, Política, …ciencias humanas.
Pues bien, pienso yo que nada de esto se esta haciendo, las medidas son insuficientes, nada creativas, nada que suene a Innovación Social, a cambio, a verdadero interés y esfuerzo en una verdadera transformación social; viejas respuestas para viejos problemas, nada nuevo. Y ya nos lo adelantaba en el año 2007 Zygmunt Bauman en su obra Tiempos Líquidos:.
“Los gobiernos van dando tumbos ad hoc de una campaña de gestión de crisis a otra, de un conjunto de medidas de emergencia a otro con la única pretensión de mantenerse en el poder hasta las siguientes elecciones. Carecen de programas o ambiciones con visión de futuro, ni de proyectos de resolución radical para los problemas”
Y en una situación en la que, por una parte el Presidente Zapatero asegura que lo peor ya ha pasado (recordemos que la Economía es su punto más débil), por otra el Presidente de la Asociación de Empresas de Contratación Temporal augura un Otoño muy duro, con una importante alza en la tasa de Paro. Y no le debe faltar razón si tenemos en cuenta la terminación de una gran cantidad de contratos laborales al final del verano, y que se vayan finalizando tantas y tantas insufribles obras públicas promocionadas por el “Plan Zapatero”. Y la medida más ¿creativa? se basa en un incremento de la aportación dineraria para que estas obras continúen.
El porcentaje de parados de larga duración crece continuamente. Y la medida más creativa e aportar algo más de 420 € para los que no tienen subsidio. Durante seis meses. ¿Y después qué?. Pienso que son otras sus verdaderas necesidades.
“Seis mil parados más cada día es un drama terrible para ellos, pero también
para muchos niños que no salen en esas estadísticas, pero que las sufren. Son los hijos de los que no tienen trabajo, de los que viven en familias en las que nadie tiene trabajo”. (Diariocrítico – Economía Comentario de economía Datos y cifras de “otro” mundo).

¿Quién les explicará a estos niños que su situación se debe al fracaso de la imaginación colectiva de mucha gente brillante para interpretar el riesgo?

Share/Bookmark this!

5 Comments

  • BIHURGUNEA dice:

    Estimado Sr. Barez, gracias por el post. Desde mi percepcción (no demasiado ilustrada):

    Veo que si, existe un sistema pesado, muy pesado (tanto el público como el privado).

    Veo que tiene rutinas de decisión y actuación que se repiten en el tiempo, las respuestas son como muy bien dice poco creativas.

    Pero veo que los lúcidos o más bien los no cómodos, han optado por buscar alternativas a los diferentes sistemas para desarrollar sus proyectos.

    Me gusta mucho su post, y sé que hay muchas cosas que pueden condicionar a un niño. Pero desde mi más humilde opinión (aunque suene idealista) pienso que no deberíamos decirles que nuestro mundo era maravilloso antes de la crisis. Tal vez será mejor para ell@s hablarles desde ahora que son clave para construir una sociedad innovadora en todos los ámbitos.

    Un saludo,

    Diana

  • Fco.Javier Bárez dice:

    Bihurgunea:
    Muchas gracias por su colaboración.
    hay alternativas, claro que las hay y peronas que las están poniendo en práctica y con gran creatividad, pero desgraciadamente lo que parece que tiene peso de "cara a la galería" en los medios (no iban a dejar que fuera de otra manera,verdad) son las insuficientes e inapropiadas medidas gubernamentales.
    Ma ha encantado el párrafo final de su comentario. Esa creo yo también es la clave. Un abrazo
    Javier

  • ricardo_amaste dice:

    Mucha gente anticipó la crisis y continuamente formula y pone en práctica propuestas, otra cosa es que se quisiese y se quiera escuchar. Es mentira que el poder quiera el cambio, el poder quiere seguir en el poder. Continuamente es lo mismo, pero no sólo con la economía, sino con la idea de progreso en general que parece incuestionable. Es incuestionable para quienes siguen progresando incluso en tiempos de crisis. Las medidas que hay que tomar no son económicas, sino de un profundo calado socio-político y esas medidas no las van a adoptar LOS de siempre.

  • Amalio A. Rey dice:

    Todo lo que el poder cambie, sera para no cambiar nada… porque el verdadero cambio consiste en una verdadera transformacion desde abajo, bottom-up.
    Tenemos varios problemas: 1) Se apuesta en exceso por el corto plazo. La agenda electoral lo pudre todo, 2) Los partidos luchan como gallineros rivales, no hay puntos de colaboracion posibles, todo consiste en joder al otro, y las ideas son lo de menos, 3) Se gobierna con un economicismo patetico (aciertas en tu post al recalcar esto), es la dictadura de los economistas-tecnocratas (¡¡y mira que yo soy economista!!), no hay "integrative thinking", todo lo marcan las variables macroeconomicas y el circulo vicioso del crecimiento del consumo, 4) La innovacion se concibe como un mal necesario, y no como una oportunidad. De los politicos actuales, la verdad, estoy agotado… y comparto tu pena… Pero la solucion, como ya te he dicho, tiene que construirse desde abajo= ¡¡bottom-up!!

  • Edu dice:

    Como dice george soros en su teoria de la reflexibilidad, hay demasiados factores que pueden alterar la realidad. La realidad del entorno, la manipulacion de la realidad, el intervencionismo del hombre en los mercados e incluso el tiempo nos puede dar catastrofes que no se preveer como guerras, terremotos, sequias e.t.c.
    Lo que si han hecho muchos economistas es revelar algunos errores o burbujas, que los mercados estaban produciendo, aunque la ultima parece ser que fue provocada por greenspan, para salir de la tecnologica…
    Cuatro de los grandes head founds americanos, incluido Soros, declararon en el congreso de EEUU, -tres de estos fondos seguian teniendo grandes beneficios- fundamentalmente para restringirles los apalancamientos a corto. Solo soros ya demostro que podia hacer temblar una moneda como la libra actuando en el momento y entorno adecuado.
    Muchos salieron hablando sobre los problemas de los head founds, las hipotecas subprime y los valores sinteticos titulizados como CDO o CDS a los que se les daba un valor segun las agencias de rating, pero que nadie conocia su contenido.

    Para mi uno de los textos mas emblematicos que he leido, ha sido de Perez Reverte -si ,el escritor no es ningun economista-, sobre la crisis. No se si es una leyenda urbana, pero lo escribio hace 10 años…
    http://www.redescristianas.net/2008/11/11/los-amos-del-mundoarturo-perez-reverte/

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Fco.Javier Bárez on 18 Agosto, 2009 at 7:00 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
8 visitantes, 0 miembros