Home » Sin categoría

Modelo de gobernanza propuesto desde el arte

Otra entrada de Ricardo Antón, de Amasté. Aquí, Julen, que hace de simple sherpa del artículo porteándolo hasta este blogsito ;-)

————————-

Una de las cuestiones quizá más relevantes a las que se enfrenta el área de Innovación Social de Innobasque, es el buscar y testar nuevos modelos de gobernanza que nos ayuden a relacionarnos-organizarnos de una manera diferente (¿nueva?), más transparente, participativa y horizontal, tendiendo puentes entre las instituciones y la ciudadanía, descentralizando servicios, aligerando la maquinaría administrativa, etc.

Esto es fácil decirlo, pero no tan fácil llevarlo a la práctica, por eso, hay que estar atent*s, ya que muchas veces las posibles “soluciones” no surgen de los itinerarios marcados, de los procesos lógicos y/o del trabajo de expert*s legitimad*s.

Uno de estos casos imprevistos, se está dando actualmente en Araba, donde la Diputación, desde su Dirección de Cultura, ha decidido poner en manos de l*s agentes culturales activos de la sociedad civil alavesa, la gestión directa de los recursos, los equipamientos y la programación relacionada con las prácticas artísticas contemporáneas. Un modelo que ha sido posible gracias a un proceso continuo de diálogo, conocimiento mutuo y generación de confianza (institución / agentes sociales y agentes sociales / institución), que ha llevado a ambas partes a afrontar el riesgo de romper los clichés y atreverse a hacer las cosas de un modo distinto. Un modo que ahora empieza a dar sus primeros frutos tangibles y que tendrá su presentación pública con formato de kalejira por Gasteiz, el 2 de julio a partir de las 19:00 desde el Archivo Provincial.

Este modelo de gobernanza en torno a las políticas culturales de Araba se denomina Proyecto Amarika y se basa en la gestión de los recursos públicos dedicados al arte contemporáneo, a través de una fórmula de escala menor, ligera, flexible, versátil y participativa, centrada en el desarrollo y articulación de redes horizontales a partir del trabajo colectivo de las personas representadas en la Asamblea Amarika.

La Asamblea Amarika es un órgano autónomo, independiente, abierto y plural, compuesto por agentes locales comprometidos con las prácticas artísticas contemporáneas. La Asamblea canaliza su relación con la Diputación a través del Consejo Amarika quienes desempeñan algunas de las funciones ejecutivas: labores de asesoría y observatorio, la gestión del presupuesto y de los equipamientos pertenecientes al área, la proposición y coordinación del programa de actividades y la evaluación general.

El modelo que propone el Proyecto Amarika, quizá como tal, en su forma, no sea excesivamente innovador (los modelos asamblearios más o menos sofisticados son una tipología habitual), pero lo que sin duda si lo es y convierte al Proyecto Amarika en un caso de referencia, es que en esta ocasión la propuesta atañe a una administración pública, formal y de gran tamaño –a nivel estructural y simbólico-, como es una dirección de Diputación.

El caso es también singular y significativo, si tenemos en cuenta que el modelo no surge de la proposición sociológico-académica tradicional (habitualmente a partir de procesos de investigación y/o consultoría), sino que es fruto del DESEO de buscar nuevas fórmulas por parte de la Diputación y la sociedad civil, en este caso, l*s agentes activos en torno al arte contemporáneo en la provincia.

Además, esta proposición hecha desde el ámbito del arte contemporáneo, debería servir como ejemplo de cómo el arte no se circunscribe necesariamente a la propia producción artística, sino que cada vez más, difumina sus prácticas para afectar a numerosos ámbitos socio-políticos, situándose en numerosas ocasiones fuera del museo, la sala de exposiciones u otros contextos y formatos propiamente artísticos (convencionalmente entendidos como tales). Esto no significa que debamos, por ejemplo, entender la gobernanza como una nueva disciplina artística y dejarla en manos de l*s artistas, pero si que l*s artistas, si se les da libertad para crear y se les hace partícipes (se les compromete) activamente con su entorno, pueden aportar aproximaciones diferenciales desde la disonancia, la crítica o la creación de nuevas subjetividades, a cuestiones no siempre fáciles de afrontar más allá de las fórmulas habituales.

Ahora, deberemos dar tiempo al tiempo, para comprobar si este experimento continuo que es el Proyecto Amarika da resultados y es sostenible a medio plazo. Si te interesa seguir su devenir, puedes hacerlo a través de su blog.

Share/Bookmark this!

4 Comments

  • Alaitz dice:

    Parece que la tendencia es clara. Como ejemplo el artículo que este fin de semana publicaba "Noticias de Gipuzkoa" (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/06/24/opinion/d24opi5.1521812.php), que destacaba la necesidad de "devolver la política a la ciudadanía" y "perder el miedo al desacuerdo". No obstante, por mi experiencia puntual en alguna iniciativa similar (e incluso en los propios i-talde), creo que necesitamos darnos un tiempo de aprendizaje colectivo para mejorar los procesos de manera que las personas que participan no sientan que las expectativas establecidas no han sido cumplidas.

  • Iñaki Pérez dice:

    Creo firmemente y cada vez más, que nos falta mucho CARIÑO en las relaciónes laborales, políticas, culturales, etc. Creo que necesitamos creer en el del otro lado, dar una oportunidad a los demás de que nos enseñen algo (porque todo el mundo tiene algo que aportar, no?), saltar nosotros las barreras de nuestro propio muro protector y no esperar a que lo hagan los demás, hacer que nuestro orgullo sea para superarnos a nosotros mismos y no a los demás, … y muchas otras cosas que seguiría contando en este comentario.
    Creo que para todo lo que emprendemos y emprenderemos desde innobasque o desde todos los foros que se plantean mejoras y cambios, el principio es INNOVACIÓN PERSONAL, introspección, autoconocimiento, actitud,… que creo que es el modo de que cambien las cosas.
    Y si no se cumplen las expectativas, ya cumpliremos otras, nos arroparemos, decidiremos nuevos objetivos o lo que sea, sin que nadie se ofenda, se sienta agredido,…

  • mokoyote dice:

    Me disculparán si desconfío del término (inflado) de innovación aplicado a ciertas cuestiones o modos de hacer. La asociación artística y creativa no tiene nada de innovador, es algo propio de los procesos de creación (desde siempre). Yo diría incluso que es la manera natural en la que se manifiesta. No sólo la encontramos en los "ismos" o en la idea de vanguardia, sino en el pensamiento situado que le ha dado forma a través de la historia. Deberíamos entender como "natural" y no como "innovador" un proceso como el de Amárica (amarika.org). Lo innovador son precisamente los procesos de evacuación de lo asociativo en todos los órdenes de lo social. A esta cuestión, la manera por la que se entiende como "innovadora" o "excepcional" este tipo de procesos me he referido en: http://www.tobogangigante.blogspot.com/
    Creo que si empezamos a observar estas actuaciones como excepcionales -en su innovación- acabaremos pronto observando la libertad de expresión como un fenómeno digno del museo, de la reserva animal o de "otras épocas"… algo realmente peligroso.
    La innovación, es otro de esos nuevos totems a los que conviene mirar de reojo…

  • ricardo_amaste dice:

    Como dice mokoyote hay que tener cuidado con la marea de la innovación y el peligro de que se convierta en tendencia e inercia, que todo lo fagocita y todo lo tiñe de novedad, como si por ser “nuevo” ya fuese “mejor”.

    Es cierto que en el caso de lo que ahora llamamos gobernanza o participación ciudadana, se comete mucho ese fallo. Las mismas instituciones que en su momento “anularon” los mecanismos y las dinámicas participativas -provenientes de la sociedad civil, surgidas desde la base, de modo autónomo-, ahora se dedican a volver a impulsarlas, a tratar de que renazcan, salgan del letargo, una desmovilización social a la que se empujo a la gente (y se sigue empujando en casi todos los aspectos de la vida, tanto a través del trabajo como del ocio).

    Además, en esta especie de revisionismo de la participación, recuperada desde arriba, se sesga y dirige, se orienta la participación con unos fines determinados, coincidentes con la agenda (las necesidades) de quienes pilotan desde arriba. También es cierto, que al llamar innovación a las experiencias participativas que surgen actualmente, de algún modo se ocultan todas las experiencias que han seguido vivas y activas durante todos estos años, en los que la participación ha existido, en muchos casos, a pesar de las entidades que ahora dicen impulsarla.

    Por tanto es cierto, la participación ciudadana efectiva, no es una innovación, sino que responde a una reclamación histórica de numerosas personas y movimientos sociales. Y el sorprendernos de que sucedan cosas como Amarika, no es más que el síntoma del déficit democrático que sufrimos.

    De todas formas, sea o no sea la participación ciudadana una innovación, creo que quizá lo que toca es aprovechar la oportunidad (sin renunciar a un posicionamiento crítico y sin dejar de hacer un ejercicio de memoria histórica). Es importante nadar a contracorriente, pero también lo es saber subirse al barco y por que no, marcar la ruta (quizá incluso sin tener muy claro que sea nuestro barco)… O por lo menos, seguir la travesía de reojo, por si fuese necesario cargar al abordaje o subir para sumarse a remar.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by JulenIturbe on 30 Junio, 2009 at 18:31 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

31 visitantes conectados ahora
31 visitantes, 0 miembros