Home » Sin categoría

A mí no me digas que no se puede

Ricardo AMASTÉ nos ha enviado una colaboración muy jugosa y crítica sobre su valoración de las recientes jornadas de Bizkaia Creaktiva. La publicamos con un poco de retraso achacable a quien escribe estas líneas. Disculpa, Ricardo. En fin, allá va el artículo.

Bizkaia Creaktiva ha sido por ejemplo (de entre las cosas a las que yo he podido asistir): la UNESCO, promoviendo las redes y el desarrollo social mediante la creatividad; la experiencia lúdica, participativa y reflexiva de LEGO Serious Play con un simple patito; DISONANCIAS tratando de “Encajar lo improbable” poniendo en común a artistas y empresas; Christer Lidzelius proponiendo pilotar el caos desde la peculiar escuela de negocios que dirige; Brigitte Sauvage y su fórmula (I+D)i con la innovación como factor exponencial; o el learn by doing de Invenio, aportando la perspectiva de los/as más jóvenes. Y un montón de encuentros con gente inquieta con muchas ganas de proponer y hacer cosas.

Pero no nos engañemos, más allá del interés de algunos contenidos de la programación (los árboles pueden no dejarnos ver el bosque), Bizkaia Creaktiva sobre todo ha sido la apología oportunista y celebratoria de la creatividad al servicio del capital, de quienes tienen dinero para pagarla y domesticarla. Un evento paradigmático del tiempo que vivimos, donde tras aparentes –y quizá ciertas- buenas intenciones, se esconde la cara más perversa del neoliberalismo, aquella que juega a hacernos sentir culpables por no mostrarnos dispuestos a colaborar, por desconfiar cuando nos tienden la mano, por no querer sumar en pro de (su) bien común, por no creer en sus promesas. Promesas hechas desde (y para reforzar) el autocomplaciente y demagógico modelo de la sociedad del bienestar y la calidad de vida, un modelo que neutraliza cualquier otra alternativa socio-política.

Con Bizkaia Creaktiva llegan definitivamente los empresarios, los gestores, los consultores, los tecnócratas, los inversores (siguen siendo “los”, mucho más que “las”), con sus metodologías y sus datos contrastados por sus observatorios. Llegan a decirnos, de modo paternalista y desde la cátedra (aunque a veces caminen con calculada cercanía entre su público), cómo debemos hacer las cosas para que “funcionen”, para que nuestros proyectos creativos se conviertan en realidades industriales, nuevos productos y servicios que puedan ser acogidos con los brazos abiertos por el mercado, sean más rentables, generen PIB y empleo y sean más beneficiosos para nosotros/as y para la sociedad.

Ahora más que nunca, llega la institucionalización, la instrumentalización y la mercantilización de la creatividad y la cultura. Se siguen imponiendo (por deseo o por incapacidad): las industrias creativas, las licencias y la propiedad intelectual vs una economía creativa, social y solidaria; el liderazgo y el talento individual vs la inteligencia colectiva; tenerlo claro vs las ganas; el marketing y la publicidad vs la comunicación; el consumo cultural vs la cultura.

Y sí, debe ser que tiene razón Pedro Luís Aldasoro, somos “jóvenes con simpáticas contradicciones” (por suerte, seguimos siendo más fruto de nuestras contradicciones que de nuestras certezas), porque cuando soñamos, esperamos no “tener los pies en el suelo” (como nos animaba a hacer una persona de Diputación el día de la presentación –eso si es contradictorio ¿no?-) y cuando dormimos, no pretendemos “ser más ricos al levantarnos”, como nos deseaba David Parrish. Porque (aunque pueda sonar tópico) confiamos más en las personas que en el mercado. Porque desde luego, no creemos en eso a lo que reiteradamente aludió Enrique Portocarreto, de que “Las cosas son así y no las podemos cambiar”, sino que somos inconformistas y trabajamos diariamente para cambiarlas. Y sabemos que los cambios nunca vienen de quienes están arriba, más preocupados por mantener el orden establecido.

Por todo esto, no queremos traducciones ni traductores entre “corbatas y camisetas”, sino que preferimos HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA.

Nota.- El título del artículo es una frase de “El truco del manco”, dirigida por Santiago Zannou y protagonizada por El Langui.

Share/Bookmark this!

27 Comments

  • Asier Prez dice:

    Realmente el pan de cada día. Agotadora la prepotencia de esta gente y creo que infinita nuestra inocencia y nuestra confianza en que las cosas se pueden hacer y el pará qué a través de cómos.

    A finales de abril 2008 los departamentos de la Diputación de Bizkaia de Innovación y Promoción Económica, Trabajo y Cultura organizan Prestik
    http://www.bizkaia.net/home2/buscador/resultados.asp
    (me imagino que habrán invitado a Amasté también). Un evento que se ve a la legua que es lo contrario de lo que tendría que ser. Invitan a Funky Projects a atender un stand… Realmente tenemos un debate interno en Funky Projects por si tenemos que participar e intentar hacer algo válido en semejante entorno o rechazar la invitación.

    En mayo presentaremos Funky Projects en el macro Congreso Internacional Economía y Cultura
    http://economiaicultura.es/es/index.htm
    Sólo ya leyendo la página de presentación se ve un planteamiento viejísimo de derechos de autor y de creer que esto de la creatividad y la innovación es pasar del cuadro al múltiple; vamos unos “viejos con aburridas contradicciones” y sobre todo muy poco conocimiento de por dónde van las cosas.

    La misma opinión es la que tengo en relación a Innobasque, sus maneras y su equipo. Lo contrario de lo innovador. Es como tener un proyecto de negocio para ser estilista pero todavía te viste tu madre y la revista más guay que conoces es Ragazza.

    Siempre tenemos la esperanza y confianza en que las cosas van a cambiar ya que está cantado de que así no. No quiero defender la idea de que así no se puede con las mismas palabras de los que nos dicen a diario que somos muy majos pero que no entienden lo que hacemos. Estoy convencido de que en la dirección en la que se están haciendo las cosas se está produciendo un espejismo de la innovación y más que Silicon Valley de las ideas y esas chuminadas para titular se llegará decorados de westerns de Almeria.

    Asier Prez
    Director de Funky Projects
    asier@funkyprojects.com
    http://www.funkyprojects.com

  • Iñaki Ortiz dice:

    Como diría Al Gore, has escrito una verdad incómoda. Generar valor está bien. La pregunta del millón es para quién.

    Sin duda, cuando se genera innovación empresarial algo queda para la ciudadanía de a pie. Pero me atrae más el concepto de innovación social.

    Tal vez la clave sea aprovechar la energía que se está poniendo en la innovación para intentar que las cosas se transformen en la buena dirección, para avanzar hacia esa economía creativa, social y solidaria que citas.

    Yo tampoco quiero soñar con los pies en la tierra, ni ser más rico cuando me levante. Y, por supuesto, creo que las cosas pueden ser de otra manera.

    La innovación ha muerto, ahora la palabra clave es transformación.

  • Diego Soroa dice:

    A mí me parece sincero el planteamiento de las entidades participantes. Sinceramente creo que con tanto ruido empieza a intuirse el alcance y las posibilidades que el pensamiento creativo puede tener más allá de la cultura, también a nivel económico.
    Pero me parece erróneo y oportunista porque tengo la sensación de que no hay un esfuerzo institucional real por comprender ( y así atraer) las necesidades de los creativos. A juzgar por los términos que se usan para definir la creatividad (industrias de la creatividad, empresas creativas, espacios creativos …) parece que no se dan cuenta de que si se le bajan los pies al suelo la puñetera tiende a salir corriendo.
    En mi opinión hablar de industrias de la creatividad es una contradicción.
    La creatividad es una cualidad exclusivamente humana. La creatividad no es una rutina ni un método. Es una aptitud y una actitud que tiene que ver con nuestras capacidades y con nuestra flexibilidad mental.
    Las personas nacemos creativas y con suerte, tras formarnos y educarnos, podemos seguir siéndolo. Los creativos somos curiosos y si estamos motivados tenemos ideas, Algunas de estas ideas son buenas y muchas son malas. Las ideas buenas son sencillas y armoniosas….Las mejores ideas van al origen del problema y eso las convierte en originales. Si además nadie lo hubiera tenido antes serían únicas (¿originales?). La aplicación de estas ideas será relevante o insignificante en función de su alcance. Si transcienden pueden convertir a las organizaciones en más eficaces y a las empresas, los productos o servicios en más innovadores incluso en más rentables.
    Pero hablar de empresas y de industrias de la creatividad es como hablar de empresas e industrias de la inteligencia. Suena muy bien pero no quiere decir nada.
    Por otro lado Toby Hyam hablaba de espacios creativos.¿Qué creativo es este espacio? Suena mal ¿verdad? Es porque tampoco tiene sentido…
    En el mejor de los casos un espacio puede favorecer la creatividad favoreciendo la comunicación y creando , conexiones, oportunidades y marcos de encuentro para que la creatividad emerja. Pero eso no sería un espacio creativo sino versátil, con los recorridos bien resueltos, con múltiples lugares de encuentro y con instalaciones y materiales adecuadas. Sería un espacio de encuentro, de colaboración, de puesta en común y contraste. Puestos a pedir sugeriría una administración unificada, pero eso ya es otra historia..
    Como él mismo decía pueden crearse semilleros que incentiven a este tipo de profesionales para crear sus empresas. Pero lo que necesita esta gente es confianza y clientes; demanda, y no un zoo con toboganes. ( si una virtud tenemos los creativos es que nunca nos hemos bajado del tobogán).
    Que conste que el tobogán cómo metáfora de la desinhibición me parece perfecta. Si va a haber toboganes asegurémonos de que los usen los clientes o mejor incluso que se los lleven y los coloquen en sus empresas, entre el departamento de I+D y el financiero.

    saludos a todos..

    Diego Soroa
    Cuantics Creatives
    Laboratorio de Creatividad Aplicada.
    http://cuantics.blogspot.com

  • Igor dice:

    Ricarcdo, Asier, Iñaki, Diego, etab,

    Leo esto.
    Todavía estoy como alucinando con la CAV/Euskadi/…CiudadV. que he encontrado, venido desde USA.

    Casi de acuerdo en el diagnóstico.

    Ps:
    Ahora, espero,
    que alguien me pellizque.
    ()

    Igor Calzada.
    http://www.igorcalzada.com

  • Guillermo Varela dice:

    Richi & Cia, muy interesantes vuestras valoraciones, desde luego dan luz, o fuego, o las dos cosas, que no vienen mal.

    la verdad es que es curioso cómo la creatividad se ha convertido en los últimos años, pocos, quizás 4 o 5, en un objeto de deseo, que todos quieren abanderar (o controlar), como lo del anillo de aquel otro.

    la administración pública lo ha sumado a su discursos, incluso a sus decretos. quizás con un afán de dejar su huella "esta creatividad ha sido patrocinada por…". de esta forma tenemos las calles llenas de placas de ayudas, creo que los gatos hacen algo parecido.

    las empresas, organizaciones y personas también lo han sumado, aunque es verdad que ha estado siempre, con más libertad creo.

    la verdad es que me asustan la fórmulas que utilizamos para promover la creatividad como valor, o más como actitud. buscamos la fórmula mágica entre todos.
    algo que noto es que en medio de estas "políticas" (como forma de ver o hacer) están la falta de confianza, hacia todos los lados, y mucho miedo, esto desde la óptica del no atreverse y de pensar que lo que propongo es lo mejor, además te lo comes, como las lentejas.

    llevo unos 5 años disfrutando de conceptos como imaginación y creatividad y si os soy sincero estoy deseando que pase de moda, para poder jugar con más naturalidad.

    como siempre tenemos una gran oportunidad delante, imagino que depende de todos que la creatividad no acabe como la Vaquilla de Berlanga.
    aunque es verdad que algunos.as se tienen que poner las pilas.

  • Maite Darceles dice:

    Muchísimas gracias por este post, Ricardo, y por los comentarios que otros habéis puesto. Creo que habláis de cosas que son realmente relevantes hoy y más nos valiera reflexionar y profundizar más en estos términos que andar con las cantinelas de siempre.
    Según leía el post me remitía continuamente al planteamiento que recientemente Alfonso Vázquez hacía al equipo de conceptualización de Transformación Empresarial de Innobasque, y sirvió de base para su última conferencia. En este post (“Hacia un círculo virtuoso de creación de riqueza”) recogía una sinopsis de este tema y hacía los enlaces a los documentos relacionados: Conferencia (redactado por mí), Marco de la conceptualización (Alfonso: el documento base).
    La mercantilización de la creatividad y la cultura es uno de los mayores absurdos a los que la humanidad puede llegar. Éstas dejan así de ser fuente de riqueza para ser simples partes del mecanismo que todo lo engulle.
    No creo que se puedan hacer claras distinciones entre los que están fuera y dentro de la lógica mercantilista. Todos somos parte de este mecanismo al que a veces criticamos, pero otras veces alimentamos. No se trata de descubrir quiénes son los buenos y quiénes los malos de la película. Creo que más bien se trata de que todos vayamos adquiriendo una mayor conciencia de qué es lo que ocurre, ayudar a otros en ello y, así, vayamos modificando actitudes, esquemas mentales, creencias… Escritos como este ayudan.
    Añado el link a un cuaderno de trabajo que tengo abierto en mi wiki sobre la lógica del valor monetario versus la creación de riqueza.
    Diego Soroa hace un comentario muy pertinente sobre los “espacios de creatividad”. Lo ligo a la parte última de mi libro “Guías para la transformación”, donde trato de reflexionar sobre la necesidad de transformar completamente el concepto de intervención: efectivamente, si lo que queremos es un escenario de llegada donde aflore la creatividad, es absurdo plantearnos formas de intervención directa, sino que se trataría de propiciar contextos de comunicación, de interacción, de libertad, de pasión,… y nuevamente: no se llega a ello a través de la intervención directa.
    Gracias y saludos a todos y a todas (qué pocas somos, ¿no?)

    Maite Darceles

  • ricardo_amaste dice:

    Bueno, esto se anima!!
    Me llevo unas cuantas referencias impresas para leerme este fin de semana.
    Gracias a todos/as por contribuir al debate.
    Maite (gracias especiales por inaugurar la “sección femenina”). Una cosa muy breve sobre lo que dices sobre no caer en el juego de buenos y malos, te copio una parte del mail que mandé ayer a algunas personas de mi lista de correo para difundir el artículo: “No quiero ser moralista, ni tirar la piedra y esconder la mano. Muchas veces no se si yo mismo, no soy ese lobo con piel de cordero sobre el que alerto (este texto es otra manera de pensarlo una vez más)”.
    Por cierto, como tu no lo has puesto lo pongo yo. El libro de Maite, “Guías para la trasformación”, se presenta el próximo día 28 de abril en Bilbao. Además se puede bajar en pdf. Una buena manera de seguir tirando de este hilo. Más info: Presentacion del libro

  • Anonymous dice:

    No puedo estar más de acuerdo con los comentarios y con el post de Ricardo. Lo he hablado con él, y en mi opinión el título resume a la perfección la situación acerca de cómo se está manejando la creatividad y la innovación en nuestro entorno. Tanto empresas como instituciones y, cuidado, una parte muy importante de la sociedad, están en el “aquí no se puede”. Otros estamos en la pelea de “a mi no me digas que aquí no se puede”, lo que es realmente agotador.

    En cuanto a la sociedad, y a los emprendedores dentro de la misma, llevo unos años (10) impartiendo talleres de creatividad aplicada al negocio, y son ellos mismos quienes se ponen las primeras barreras para poner en marcha iniciativas, en este caso empresariales. Existe un problema de orden cultural, y eso cuesta más cambiarlo. Ahí si hay que trabajar y en la mano de algunos, o de todos, está dar ejemplo.

    Por otro lado, la mercantilización de la creatividad no es malo per se. El problema nace cuando sólo se habla de creatividad en términos económicos. La creatividad tiene un carácter más transversal y es de aplicación en todos los ámbitos. Y no debemos caer en el mismo error que con la “calidad”, que ha pasado de ser una herramienta a un fin en si misma.

    La creatividad ha de marcar formas diferentes de hacer las cosas, como mencionáis, y esas cosas son muchas, además de empresas.

  • Belinda dice:

    Un encuentro como Bizkaia Creaktiva era lo que era: una iniciativa para contribuir a la dinaminación de empresas de Bizkaia y, en consecuencia, de sus personas.
    Es decir, allí se iba a lo que se iba, que era: descubrir o afianzar caminos de eficiencia.
    Para ello, se ofrecían propuestas diversas, de muy diversos puntos de vista, como lo son el teórico y el práctico a día de hoy, y por parte de muy diversas personas, de ámbitos de actividad muy diferentes.
    Cada ponente o conferenciante se dirigió al público según su costumbre: hay ponentes que acostumbran hablar al público con el micrófono inalámbrico y hay ponentes que se aferran al atril para no desmayarse porque carecen de experiencia de hablar en público.
    Cada ponente fue invitado en razón del interés de su actividad, no importaba que ésta fuera imponente o principiante.
    De todo puede aprender quien quiere aprender, ¿verdad que de eso tenemos experiencia?
    Quien no quiere aprender y está dominado por la pasividad, no aprende de nada, aunque, por un resquicio de algo que no sé cómo nombrar, pondrá disculpas de todo pelaje para justificar su indolencia intelectual y creativa: que si el ponente se ha preparado la víspera (¿cómo lo sabes? ¿estabas en su casa?), que si es paternalista (¿por qué? ¿porque te brinda su experiencia a ti, que asistes como espectador, con la meta de escuchar, a unas jornadas a las que él asiste invitado como ponente, con la meta de hablar?)
    Me ha parecido un post irresponsable, lo digo con total claridad en correspondencia con la claridad de calificativos que he leído dedicados a este acto. Los comentarios me han parecido igualmente en la misma línea. En las circunstancias actuales sobre todo, pero en todas las circunstancias, todos y todas y cada uno y cada una debíamos ahorrarnos melindres de orgullo herido como los que he leído aquí y poner manos a la obra a trabajar y aprovechar hasta el menor gramo de energía, nos venga de donde nos venga.
    Es una pena que se desperdicien oportunidades como Bizkaia Creaktiva por parte de personas aparentemente dotadas como las que aquí se han dado cita.
    Un saludo y muchos éxitos a todos/as

  • ptqk dice:

    Hola.

    Yo ya dije lo que pensaba de Bizkaia Creaktiva aqui asi que no me repito. Totalmente de acuerdo con Ricardo y muchísimo con el tono insultante de Asier porque insultarnos es lo que hacen eventos como ese cada día.

    Suponiendo que exista algo asi como las “industrias creativas” (que es muy discutible, y deberiais echar un vistazo a la teoría crítica que se está escribiendo por ahi), los y las que la hacen no se sienten -no nos sentimos- representados en ese tipo de foros. Yo estoy francamente harta de que unos cuantos gurus protegidos en sus grandes empresas, sus universidades y sus consultorías se dediquen a a hablar de nosotros y a vender la moto sobre algo que no conocen y no han practicado en su vida.

    No entiendo Belinda, por qué dices que el post te parece “irresponsable” porque eso supone que el autor tendría alguna responsabilidad respecto a Bizkaia Creaktiva, o hacia sus organizadores, o sus objetivos. ¿Tiene algo que perder o ganar por decir lo que piensa? La verdad es que suena un poco a advertencia mafiosa.

    Teneis que salir de vuestras fortalezas, abrir las orejas y dejar de comportaros como si tuvierais una posición de poder porque no es así. Vuestro modelo se hunde.

  • Belinda dice:

    ¿Te parece “advertencia mafiosa” decirte que aproveches las energías positivas que transmiten unas personas? (y da vergüenza repetir tus ¿palabras?, más bien las identificaría como otro tipo de sonidos)
    Tú sabrás con quién te relacionas para que consideres en mis palabras lo que has dicho que consideras.
    ¿Porque a ti no te han invitado a ser la estrella te sientes tan ofendido?
    Los egos y egolatrías que se leen aquí sonrojan un porquito, la verdad. Todas las personas son importantes, pero todas, no sólo los ilustres de por aquí.
    Algunos de estas personas estáis sacando de sitio el propósito de Bizkaia Creaktiva. Fue una sencilla y bonita iniciativa, la primera además, por lo que evolucionará en todos los sentidos. Y, como siempre, hay cuatro divos que se sienten mal por no haber sido llamados, cosa hasta materialmente imposible que todos puedan dar sus brillantes conferencias. Eso ocurre en todos los pueblos y barrios, que las fuerzas del barrio y del pueblo se ponen de uñas. Y me perdonarás de nuevo la claridad, que es claridad y no es nada más, de lo único que prescindo en este momento es de lo que se llama “diplomacia”, como el autor del post, ese que tú dices que insulta y yo pienso que no.
    Vaya impresión que me he llevado, muy poco constructivos
    Qué mala es la soberbia, convierte los árboles en bonsáis

  • Belinda dice:

    Y como soy una persona muy colaborativa aquí os dejo el evento en el que pueden participar las personas que aquí se han manifestado en superioridad.
    Así podán mostrar ante el mundo la suma inteligencia y poder innovativo que les asisten
    http://www.youtube.com/watch?v=Xfvm8KVzbVE

  • ptqk dice:

    Que no Belinda, que te equivocas. No es un problema de estrellitas y egos. Nos ofendemos porque estamos en el día a día de todo ese rollo y sabemos que un planteamiento como el de BC está completamente desenfocado. Tanto Ricardo como Asier es gente que lleva un montón de años currándoselo en ese campo que ahora descubrís como si fuera América. Currandoselo desde el terreno, y no sólo dando conferencias. Habría que tener más en cuenta su opinión.

    Es muy difícil hacer hacer críticas sin ofender, y recibirlas sin sentirse ofendido más. Pero no te puedes quedar en la auto-complacencia de que como hay “energias positivas” pues todo está guai del paragüai. Mira, no. Otra cosa que pasa es que los de la empresota, en cuanto os aflojais la corbata (o lo que lleveis las mujeres alli) perdeis completamente la perspectiva. Parece que con un tema como la creatividad no hay que ser serio y que como no estamos en el foro de la máquina herramienta, se pueden hacer las cosas de cualquier manera. “Que nos hemos quitado la corbata, que aqui tenemos buen rollete…”.

  • Belinda dice:

    has metido mucho la patita y la sigues metiendo, no das una, ahora con las ofensas, ¿qué ofensas? ¿las tuyas? Son las únicas que he visto aquí
    Soy una persona personita no una empresota, y hablo por mí.
    Es decir, hablo por mí misma y sólo por mí
    Más quisieras tú que una empresota te estuviera dedicando tiempo
    Por mucho que sepas tú y tus colegas a los que quieres representar, la humildad no viene mal, lo contrario resulta tan ridículo como se puede ver y resulta antipático y poco inteligente
    Las personas engreídas son repelentes, de verdad

  • Anonymous dice:

    habemus troll

  • Anonymous dice:

    Cierto, el troll ptqk

  • Julen dice:

    Hasta aquí llegó una conversación fallida al hacer alusión a los trolls. Lo siento.

  • Julen dice:

    Bueno, de nuevo abiertos los comentarios. Me comentaba Ricardo que quizá me he acelerado a la hora de cerrar los comentarios. Puede ser. Es que es realmente una pena observar cómo a veces derivan los comentarios hacia simples calificativos que creo no aportan demasiado.
    No obstante, es cierto que es importante mantener la crítica dentro de una conversación. Siempre es fuente de aprendizaje y no vamos a dejar pasar la oportunidad. Que cada cual coloque argumentos.
    Este blog admite por defecto los comentarios. Si he intervenido es porque pensaba que la conversación podía derivar en simples descalificaciones. Pero, insisto, no está de más que sigan rodando argumentos. Eso sí, cerrarlos es sólo cuestión de hacer click en la opción correspondiente. En la medida en que habéis decidido conversar en esta casa, os pediría que sean argumentos lo que uséis y no simples calificativos.
    Por otra parte, me parece muy buena aportación la que nos hace Ricardo de cara a publicar una “política” respecto a los comentarios. Claro que yo no diría nada más allá de que se use la cordura y el buen tono. Eso sí, no impide que seamos ácidos en la forma de criticar.
    Buenoooooo, menudo rollo me acabo de cascar ;-)

  • ricardo_amaste dice:

    MUUUUCHAS GRACIAS JULEN!
    Lo retomo con el comentario que iba a insertar esta mañana -viendo que la cosa se estaba calentando-, cuando me he quedado en plan coitus interruptus.

    ————————————

    Quizá estaría bien relajar el tono y centrarse en los argumentos de cada cual y no en descalificaciones personales o tu me has dicho tal y yo te he dicho cual.

    Lo intento por mi parte.

    Belinda, no creo que mi postura al escribir y publicar el texto sea irresponsable, más bien al contrario. Tampoco lo reduzcas a una pataleta de egos dolidos y deseosos de figurar. Y no nos acuses de que no estamos dispuestos a aprender ni a reconocer el trabajo de los demás. Si te fijas, yo he comenzado mi texto poniendo en valor parte de a lo que pude asistir en Bizkaia Creaktiva y creo que he sido suficientemente respetuoso y no he entrado a hacer leña sobre detalles formales del evento, que bajo mi punto de vista no son inocentes (la avanzada media de edad de los ponentes –sin ser malo es sintomático-, la cuestión de género –muchas mujeres como auxiliares del evento pero muy pocas sobre la tarima-, el marcado carácter institucionalizado –la representación de centros culturales invitados a la tarde del viernes es un claro ejemplo-, la visión partidista y desequilibrada en trono a una cuestión capital como son los derechos de autor –con la SGAE campando a sus anchas-, etc).

    Descartando entonces la irresponsabilidad y la egolatría, otra cosa es que un texto de este tipo pueda generar situaciones incómodas y desencuentros y que hagan patente la diversidad de puntos de vista y de posicionamientos políticos en base a una misma situación y una necesidad de actuar (si hay algo que hecho de menos aquí es la ausencia de discurso crítico, anulado, según las cuestiones a tratar, por el clientelismo, el miedo, la apatía o la falta de contraste)..

    Por ir a lo concreto, en el caso que nos ocupa: por un lado, hay quienes afirman que la creatividad y lo cultural son herramientas para generar nuevos productos y servicios que creen más PIB, como si de un nuevo estadio del capitalismo se tratase; y por otro lado, hay quienes afirman que la cultura es el caldo de cultivo para una creatividad aplicada a generar un nuevo modelo, un nuevo contrato social más justo y sostenible. Son dos visiones contrapuestas, que pudiendo incluso coincidir en ciertas estrategias (vamos a decir, pudiendo incluso invitar a los mismos ponentes a sus respectivos foros), difieren en los objetivos (¿igual no tan contrapuestos como pensamos? ¿hay vías intermedias?). Pero sea como sea, lo importante de todo esto es el PARA QUÉ.

    Quizá como decía Maite, hay que trascender la cuestión simplista de buenos y malos. Pero para eso unos probablemente tengamos que ser menos dogmáticos y más posibilistas, pero otros, tienen que dejar de actuar como un elefante en una cacharrería.

  • Anonymous dice:

    Todo lo que te hace más rico que tu vecino (en términos de dinero, en términos de símbolo de poder adquisitivo), es antisocial, antiecológico, injusto. Todo lo que hace a tu vecino más rico (en términos espirituales, en términos de expansión de la conciencia y de la humanidad), es social, ecológico, justo. Esta es la disyuntiva. Este es el verdadero bien contra el verdadero mal.

  • Anonymous dice:

    Richi,
    leyendo todo esto me he acordado de la entrevista que leí hace unos días a Boris Groys. Igual me estoy alejando algo del itinerario que marca tu texto, pero lo bueno de linkear es que siempre podemos ir y volver. Y con un poco de suerte volvemos con provisiones para seguir con la excursión.
    ” El valor fundamental de las sociedades capitalistas es la salud. Si se ve hoy el amor con bueno ojos, y ya no es esa tragedia que contaban los románticos, es porque han comprobado que practicarlo es saludable, que hacer el amor reduce el estrés o cosas por el estilo. También en Estados Unidos se considera que es bueno pensar una media hora al día porque ha habido estudios que han demostrado que se trata de una actividad que, siempre que no se abuse, genera unos procesos químicos que son provechosos para la buena salud. No hay otra opción para disentir que reivindicar la infelicidad, la enfermedad, el fracaso, la ruina”.
    Aquí, entrevista completa.

    Víctor

  • Rubén dice:

    Buenas, quería hacer un breve comentario, sin ahondar demasiado pero por dar opinión sobre el tema. Creo que hay conceptos que se han introducido en discursos políticos que nos meten en una situación incómoda ya que apelan a cuestiones que percibimos que “nos pertenecen” o que nos interpelan tan de cerca que parece como si estuviéramos cuestionando la naturaleza de nuestro trabajo. ¿Quién se va a negar a pensar en empresas más creativas o en más ecológicas o más solidarias? incluso más difícil todavía, ¿Quién se va a negar a pensar en una sociedad más ecológica, creativa o solidaria?.

    Sinceramente no creo que lo oportuno ahora pase por pensar si hay que negarse o probar a ver qué pasa, ni que hay agentes buenos y malos en el tablero de juego, sino que tal vez el paso siguiente es intentar analizar a qué se debe ese “cambio de rumbo” en el modelo capitalista y si aquellas discusiones y problemas que en otro momento lo ponían en solfa, han cambiado de estatuto o siguen siendo las mismas. La precariedad laboral, la captura del saber colectivo por parte del capitalismo (y su consecuente privatización), la construcción de un discurso ideológico donde al parecer la única manera de participar en el mundo es a través de la lógica empresarial (individual, competitiva, jerarquizada, etc.)…todos son temas que no se han resuelto y que precisamente eran los argumentos de las proclamas como “la creatividad al poder”.

    Creo que ese tipo de denuncias se pueden actualizar y los problemas casi serían los mismos hoy. La sofisticación retórica de las políticas económicas es un hecho, lo que no veo tan claro es que la efectividad de las políticas sociales se hayan desarrollado a la par. Si quienes denunciaron el desequilibrio social producido por el capitalismo en los 70s vieran que sus argumentos han servido para renovar las mismas problemáticas que denunciaban no darían crédito..

    Como algunos sabéis, el discurso de las industrias creativas vino impulsado por el Gobierno laborista del Reino Unido con la intención de renovar su imagen a nivel internacional e introducir toda una serie de prácticas informales como parte de su potencial competidor. Esto pasaba por hacer un ejercicio de funambulismo al convertir la precariedad laboral en el potencial creativo e innovador del Estado. Y el circo llegó a la ciudad, porque a esa misma carrera se han apuntado muchas otras administraciones públicas sin tener en cuenta que el viejo modelo sigue marcando sus pautas. Si cuestiones como la libre circulación de los saberes VS el modelo hegemónico que plantean los lobbys actuales en materia de gestión de la propiedad intelectual no forman parte del debate, de poco o nada sirve hablar de creatividad. Si las demandas históricas de los trabajadores y trabajadoras respecto al tiempo trabajado/tiempo vivido no forman parte de la discusión y celebramos el modelo de trabajo flexible como algo natural, de poco sirve hablar de creatividad. Y evidentemente todo lo que habéis apuntado, donde cuestiones como el discurso dominante del hombre emprendedor no podemos dejarlo pasar como meros detalles técnicos. Lo más frustrante es ver cómo modelos, procesos y dinámicas de producción de conocimiento que se dan en la sociedad actualmente, son percibidos como un caldo de cultivo, como una departamento de I+D prolongado para reforzar las viejas formas de entender la mercancía y la propiedad (privada). A mi modo de ver,los campos de negociación entre una forma de entender la sociedad y la otra son limitadas. De hecho estamos frente a una lucha política, frente a formas de concebir el mundo y su naturaleza casi enfrentadas (por eso creo que es lógico que en algunos momentos la discusión suba el tono). Incluso vemos dificultades en ver quien es “el enemigo” hasta el punto de descubrirnos en muchas ocasiones reproduciendo modelos conservadores y absolutamente contradictorios pensando que nos acercamos a un futuro cambio o a un modelo más próspero. Precisamente, ahí reside el verdadero Poder.

    Creo que haríamos bien en analizar otros contextos (históricos y geográficos) donde se han dado discursos similares y darnos cuenta del nivel de candidez en el que estamos cada vez que hablamos como si partiéramos de cero o como si operaciones tipo Bizkaia Creaktiva no estuvieran sometidas a un marco ideológico mucho mayor. Cuestiones como la privatización de la Universidad son claves para ese tipo de análisis. Una demanda social histórica como es el derecho a la educación convertida en verdadera máquina de producción de conocimiento y creatividad para el sector empresarial más rancio.

    Hace poco asistí a una magnífica charla de Cristian Marazzi donde resumía la máxima innovación que se había dado en el “capitalismo cognitivo” (eso mismo que Manuel Castells llama la “sociedad de la información”) asegurando que…

    “el viejo régimen de acumulación capitalista sigue dándose hoy, pero ya no en el marco de la fábrica, sino en la esfera de la vida”

    Por si a alguien le interesa, paso material de Marazzi y Yan Moulier Boutang que incluye el libro “el sitio de los calcetines”, que creo da buen contexto a este tipo de discusiones http://www.universidadnomada.net/IMG/pdf/dossierMarazziBoutang.pdf.pdf

    espero no haber sido muy pesado…y si lo he sido, a mi no me digas que no se puede ;)

    abrazos!
    Rubén

  • Alfonso dice:

    Rubén, y los demás, si queréis profundizar en temas como los que trata Marazzi, tenéis la revista MULTITUDES en http://multitudes.samizdat.net/ heredera de FUTUR ANTERIEUR, en la que se encuentran diferentes ramas de los neomarxistas italianos y franceses, muy ligados desde los años setenta.

  • Ricardo_AMASTE dice:

    Para reivindicar la infelicidad, la enfermedad, el fracaso, la ruina -como propone Boris Groys-, se puede tener en cuenta el escenario descrito en otro artículo que leí este fin de semana en un suplemento de papel salmón.

    El catedrático de Estructura Económica de la Ramón Llull, Santiago Niño, donde habla de que la verdadera crisis brutal e inevitable comenzará en 2010 y anuncia que al ya agonizante capitalismo le quedan aún más de 60 años de vida… Y yo que pienso que soy apocalíptico!!

  • Eleder dice:

    CREA-k-TIVE BISCAY (eleder.aurtenetxe@gmail.com)

    Hola Julen, este texto que me ha llegado podría ponerse, creo, como entrada aparte, haciendo referencia, claro, al ginecólogo que me indujo el parto (http://blogis.innobasque.com/2009/04/mi-no-me-digas-que-no-se-puede.html)… he aquí por qué:
    1. porque he contado las palabras y ganamos de calle: 1019-659
    2. por ser más viejo que Ricardo…
    3. …pero, a su vez, todavía una gran promesa en el mundillo…
    4. para abrir la eusko-vía, que va a acercar a la felicidad a más gente y más rápido que la supersur, el TAV y la web 3.0 juntis
    5. por mi reputación, estatus, posición social, influencia,… ya sabes, ganar-ganar

    un abrazo,

    Eleder ;-)

    Bai, gu ere han izan ginen. Eta Bilbo Hiria irratirako kronika egin ere egin genuen (http://www.bilbohiria.com/web/2832). Ahalik eta gozoena izaten saiatu ginen/saiatzen gara, alde onari begiratu,… Tratu pertsonala atsegina izan zen (eskuko telefonoa ere eurek utzi ziguten irratiko deia jasotzeko)… Umeekin ere joan ginen itxierara, jendea aurkitzen jarraitzeko gogoz,…

    Baina, egia esan:

    Z.- antolatzaileen web-tokia ikusita (http://www.creativityzentrum.com/; “eme objektua? ka! eme katxarroa! Hori duk hori, aupa Athletic, la-amatxu-de-begoña, el igualatorio, la dipu y la bbk,…!”)

    Y.- topaketa hau Innobasque-ren alboko/itzalpeko zerbait izan zitekeela usainduta (Innobasque-ren aurkezpenean ere izan ginen eta aski izan zen Pedro Luis Uriarteri adi entzutea –debalde egiten omen du, baina ezingo luke bere diruz ordaindu horrelako ardura bat berari uztea- , eman zuten oparia ikustea,… Innobasquek zer emango-kutsatuko zuen asmatzeko.

    Bide batez, sormena eta berrikuntza ospatu berri dugu asteon, azken urteetan bezala, askoz taju gehiagoz: http://www.creativityday.org/Welcome.html)

    X.- izenak+izanak iradokitzen dutenagatik: irudikatu egoera, CZk eta IBk elkar topatu egin dute L’Mono-n (http://www.l-mono.org/) -uuups!-OLBEren (http://www.abao.org/) azkenekoan- eta…
    CZ: Hello, my name is Creativityzentrum, Jaguar-U?
    IB: Jai! I’m (h)Imno(berria, jakina!)basque… Jaguar me? Yes, me 2, 2 Jaguars for me too…

    W.- intuizio oneko lagun batzuek, gonbidapena izan arren, hara joateari muzin egin izanda

    V.- Bizkaia aldean gai horri buruz (kooperatiba egitura, edo, inkluso, enpresa egiturarik ez duten) talde dezente izanda, haietako bati ere hitzik ematen ez zitzaiola jakinda

    U.- topaketaren egitura ohiko hutsal samar hori zela,…

    Bada, goiko horiek kontuan izanda, itxaropena urria zen: hizlari batzuei entzuten eta bertaratutako jendearekin topo egiten joan ginen batez ere, eta alde horretatik, balekoa. Badakizue, 4,5/0,5=9. Don´t worry, be happy!

    - Jakina, denbora urri, ostiral arratsaldeko sail “poterezale-ofizial” kutsukoari muzin egin genion zuzen- zuzenean,

    - Unesco-ko hitzaldia ohiko berba-eder urrun hori suertatu zitzaigun,

    - Toby Hyam-en (www.creativespaceman.com) jarrera pizgarri egin zitzaigun,

    - Saratxagak hezkuntza sistemari buruz 5′ ematea adierazgarri egin zitzaigun (http://blog.agirregabiria.net/2009/03/empresa-creatividad-en-bizkaia.html baina, zer egingo zenuke guraso barri bazina, Koldo: unschooling? Kortiñe? oraingo zentruen barrutik sistema aldatzen saiatu?…).

    - Kaospilots-ekoa (http://www.odemagazine.com/people/kaospilots/blogs) ziur aski pizgarriena…

    - David Parrish-engandik (http://www.davidparrish.com) printza on batzuk hartu genituen (“qué guay, ser más ricos al levantarnos, yujuuuu!” eztabaida luzeagoa merezi lukeen hori gorabehera)…

    Noski, genero ikuspegiz, kultura aniztasun-aberastasun ikuspegiz (beharbada zailagoa da hori, baina agian gonbidatuz gero,…) hizkuntza- trataeraren aldetik, elkarrekintza errazte aldetik, formatu aldetik, espazioaren aukeraketaren eta erabileraren aldetik,… topaketa pobrea, baina, lehen esan bezala, ez genuenez horretan ezer handirik espero (egia tamalgarria), DWBH!

    Plazaratu diren iritzi kritiko eta autokritikoek zer pentsa ematen dute, bai, eta kritiko izatera jokatuz gero, hauek dira nire zalantza nagusiak kasu zehatz honi dagokionean (kasu zehatz hau tokatu da, baina hemen antolatzen den askori zabaldu dakizkieke antzekoak; hartu ditzagun zalantza orokor gisa, bada, hausnartzeko eta hobetzeko oinarri):

    1. Nondik agertu da Creativity Zentrum hau benetan? Zer finantzabide izan du, bere sorrerako?…

    2. Nola eskuratu ditu honelako topaketa bat antolatzeko baliabideak? Berdin lirateke irisgarri baliabide eta diru horiek antzeko zerbait eratu nahi luketen enpresa hipotetikoentzat?

    3. Diru publikoa dagokionean, gardentasuna, inpartzialtasuna, objektibitatea,… bete dira?

    (Jakinminez, horrelakoetan zenbat izan ohi dira, interes hutsez eta ordainduz joandakoak eta kostu totalaren zer portzentaje egiten du horrek? Batzuetan ematen du, 50 € ordaindu beharra jartzen dela, nolabait, jende ez-egokia uxatzeko, beste ezertarako baino gehiago…)

    Horrelako ekitaldien emaitza hobeto baloratzeko, diru kontu horiek guztiak ere ezagutu behar genituzke,…

    Zalantza horiek guztiak kultura politikorik ezaren ajeak ditugu eta beste esparru batzuetan konpondu behar lirateke beharbada…

    …ala ez? Beharbada, BLOGISen agertu den hau energia guzti hau ondo bideratu eta hurrengoetan agerraldi jai-giroko/sormentsu/konprometitua… sortuko da itsas-museotik gertu, akaso, ahateen inguruan, giza-eraldaketaren zedarri?

    Baina, parka, hori ere ez dagokigu guri, ze, zer esango dugu guk, bada,

    - aldundian zerbitzu-buru ibili ginen garaian (gure 2. etxebizitza + seme bakarraren USAko “ikas”-urtea + zaborra botatzen joateko erabili ohi dugun “Mini”-a + urteroko Madeira-Baqueiretako uda-neguetako egonaldiek+++… ordaintzeko diru-premiak eragindako izuak harrapatuta) zuzendariaren aginduari baietz esan, eta diru-laguntzak esleitzeko “zuzendutako” balorazio-emaitzak kuku batean beiraratu genituenok?

    - gure gaztetxoak lar estutu barik eta “opo” baten trantze latza (gaiak eta apunte ezkutuak eurek jarrita dauzkate, bai, baina trantzea, hala ere) pasa barik ondo eroso lan-munduratzeko gure bilbao-arte-dema-ur-agentzia-lan-ekintza-interbiak-innobasque-basque team-beaz-bai-guggenheim-azpiegituretan kokatu izan ditugunok?

    - unibertsitate irakasle gisa ibili ginenean noizbehinka kalifikazioak zuzendariaren nahierara jartzea natural hartzen genuenok…?

    Langui, (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Excepci%C3%B3n)… ¡c’est la vie!…efectivamente, (así) no se puede.

    IO: lerro hauek nagi-nagika atara zaizkit. Aukeran, nahiago buruz-buru edo taldean espazio irekian (www.openspaceworld.com) eta modu jolastiagoan jardutea…

    IO-2: anonimoei oharra: kilikagarriagoa da nor garen argi utzita idaztea. Tira, beste norbaiten argazkia ere jarri daiteke, famatuegi ez bihurtzeko, eta beti dago idatzitakoan errealitatea eta fikzioa nahasteko aukera…

    IO-3: nik ere debalde idatzi dut hau, Pedro Luis, eta arrazoi duzu, nire dirutza osoa ordainduta ere, debekatu behar litzaidake niri ere holango zera bat erditzea

    IO-4: baina, gaur egun hizkuntza zuzendaritzan nabil aholkulari gisa eta hango aginduak betez sareratzen dut pieza hau. Parka laburregi jo badut, oso lanpetuta nabil (laster, Azkue Fundazioan zuzendari izatekotan, hala diote)

    IO-5: berriro ere idazteko tentaziora eraman naute, baina “meo culpa”. Ondo esanak parkatu eta okerrak kontuan hartu (gora eta gora jarraitu nahi dut, bai!)

    Ely-Eder

    (ni ere, batzuetan, andra naiz, eta beraz, ni ere zoriondu behar nauzu, Ricardo, kuota igoarazi dugu-eta!)

    eleder.aurtenetxe@gmail.com

  • Creativity Zentrum dice:

    Gracias por los comentarios!

    Creativity Zentrum ya tiene un perfil en Facebook y un blog—podrás enterarte de todas las novedades y todos los
    proyectos. Además, podrás dejar todo lo que quieras (comentarios, criticos, etc.) allí :)

    FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/Creativity-Zentrum/75948379911
    BLOG: http://creativityzentrum.wordpress.com

    un saludo!

  • Anonymous dice:

    Pues yo creo que el Troll era Belinda…

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by JulenIturbe on 16 Abril, 2009 at 4:26 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

21 visitantes conectados ahora
21 visitantes, 0 miembros