Home » Sin categoría

Territorio líquido

El viernes pasado participé en una reunión sobre territorios inteligentes en Innobasque. Salí encantado. Hablamos de territorio. Tres horas de reunión sirvieron para poner de manifiesto la complejidad del término y la cantidad de matices que engloba.

Es cierto que puede simplificarse: una geografía física, una geografía política quizá. Las personas nos juntamos, necesitamos otras presencias junto a la nuestra. Tenemos que interactuar y la cercanía es factor reconfortante. “Sentir cerca” a alguien es expresión de hondo placer, de íntima satisfacción con nuestra condición humana. El caso, sin embargo, es que la palabra “cercanía” admite múltiples formas de percepción.

Porque en el fondo se trata de una percepción personal. Nadie puede decirme cómo yo percibo y siento de cerca a otra persona. La química de la relación personal puede ser explicada en términos fisiológicos pero el misterio de sentirla es punto y aparte.

El territorio, además, puede ser reconstruido a cada instante por cada persona. En tanto que disponemos de tecnologías que expanden nuestras capacidades de comunicación, la cercanía pasa a ser un inmenso saco donde cada cual elige aquella con la que mejor se siente. E incluso lo hace a sabiendas de que nuestra moderna sociedad líquida, que diría Zygmunt Bauman, le va a proporcionar una nueva posibilidad en el instante siguiente.

Desde esta perspectiva, el territorio es una superficie cuyos límites juegan a la paradoja: sirven como referencia y fracasan continuamente en su contención. Territorio líquido: poderosa imagen llena de misterio.

La foto es de neilbetter en Flickr.

Share/Bookmark this!

One Comment

  • ricardo_amaste dice:

    Aupa Julen.
    Yo soy muy malo para las referencias y las citas (nunca se quién ha dicho qué), casi todo lo que guardo en el cerebro son retazos de cosas que alguien me ha contado.
    En este caso, Santi Eraso. A él le oído hablar en más de una ocasión de la espuma como estructura social, entre lo líquido y lo gaseoso, algo con estructura fractal, que puede por ejemplo agujerear, pero es imposible de asir, de estabilizar. Un concepto del filósofo alemán Peter Sloterdijk, que ha desarrollado en su trilogía “Esfera”, compuesta por Burbujas, Globos y Espumas (suena interesante, no?).
    Ahora, cuando le he llamado para que me dijese el nombre correcto del tal Peter, me ha comentado que Santiago López Petit también maneja un concepto interesante: la sociedad gelificada.
    Ahí lo dejo por si a alguien le apetece tirar del hilo.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by JulenIturbe on 16 Marzo, 2009 at 5:49 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

14 visitantes conectados ahora
14 visitantes, 0 miembros