Home » Sin categoría

Actitudes ante el trabajo

En primer lugar, disculpad la ausencia de artículos durante la semana pasada… de nuevo nos ponemos manos a obra. Muchos frentes (pacíficos) abiertos, me temo. Bueno, al grano.

A menudo me suelen preguntar por las actitudes que tienen los jóvenes en la universidad ante el trabajo. Cuando esa pregunta procede de la generación que ahora puede estar en los 50-60 y que han desarrollado su carrera profesional a base de “esfuerzo”, siempre me temo que el conflicto es inevitable. La empatía resulta un ejercicio complicado y surgen quejas ante algo “que se está perdiendo”.

Por mi parte, creo que este choque generacional ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo. Hasta cierto punto esa mutua incomprensión es normal. Pero al margen de esa evidencia, sí parece conveniente trabajar para construir escenarios donde prime la cooperación.

Se habla de generación Y como esa que nació en los 80 y los 90 y que está accediendo ahora al mercado de trabajo. Sus referentes son muy distintos de los que sirven para quienes ya forman parte de eso que llamamos “organizaciones”. Internet, por ejemplo, supone una forma de ser y de estar, tan natural como para considerar que viene “pegado” a las personas. Internet no es una tecnología; es algo que se usa, que está ahí desde siempre. Algo a lo que no se le tiene mucho respeto. A fin de cuentas, siempre ha estado ahí.

Y en el entorno de trabajo chocan dos trenes con virulencia. La generación que nació en los 60, aquella del baby boom, está en el poder. Y han llegado a donde han llegado sin Internet, viendo cómo las tecnologías eran “de los tecnólogos”. Pero eso hace tiempo que cambió.

Nativos e inmigrantes digitales ¿comparten percepción ante el trabajo?, ¿se resquebraja la oferta de un puesto, de una actividad profesional, basada en la incorporación a un proyecto colectivo?, ¿lo colectivo se diluye ante la pujanza del individualismo en red?

Share/Bookmark this!

4 Comments

  • Josu Goikoetxea dice:

    Kaixo,

    Hacía tiempo que no escribía nada, y como tengo un rato, allá voy.

    En mi opinión es relativamente normal la oposición de generaciones actuales a lo establecido y a la manera de hacer que históricamente ha marcado el presente.

    Por supuesto, no es nada fácil hacer entender a la juventud actual la necesidad del trabajo porque no lo han vivido ni se les ha transmitido en casa (en la mayoría de los casos)… pero… se enseña esto en las universidades? y en las escuelas? Conozco algun ejemplo en Euskadi, y más en el extranjero… pero… Ok: ya tenemos una linea de mejora.

    Por otro lado, si: no hay implicación, de acuerdo. Por que?? Queremos jugar con ellos o Queremos que jueguen para nosotros? se ha de entender que la generación del 2000 es una generación completamente diferente. Cero prejuicios respecto a eso tan impuesto en nuestras organizaciones y que tanto nos cuesta cambiar: no es su campo de juego.

    Los inputs por parte de la generacion del 2000 aportan evidentemente conceptos que escapan al rigor mental, o mejor dicho, a los flujos mentales establecidos en la generación del baby boom. Es decir, van en contra de: “asi me ha funcionado siempre” o “ya aprenderás a base de darte batacazos”… estos topicazos son necesarios para tenerlos en cuenta, pero generan el efecto contrario a la innovación. Luego, se ha de imponer el “se que esta ahi, pero no me da miedo”. Eliminemos el miedo al error.

    Los inputs (entendiendo input como aportación constructiva). ¿Quién trabaja con los inputs de la gente joven? ¿se tienen en cuenta? ¿Vale para algo el decir que algo puede ser mejor? Hay mucho trabajo que hacer en este sentido. Por supuesto, no todas las aportaciones son válidas, pero si son necesarias ya que a partir de ellas se construye el futuro. La generación del 2000 (por bautizarla de algun modo) tiene que poder aportar porque sino se les da ese margen y ese “poder hacer” podemos estar capando su actitud innovadora. Si si, esa actitud que tanto se exige a los líderes de las organizaciones (y a partir de ahora, a todo kiski que quiera trabajar o formar parte de una organización), cuya misión (entre otras) es que entre rebote y rebote, caiga en la gente de esa organización y en consecuencia en la calle, un goteo de actitud, saber hacer, saber vivir, sentir y ser innovador.

  • ricardo_amaste dice:

    La innovación nunca viene de arriba, de quien está en el poder. Cuando se está en el poder se trata de mantener esa posición, se entiende la innovación como mejora y no como cambio. Se pretende ir poco a poco para que quien manda pueda mantener el control y no quedar arrinconado. Para mi la cuestión es por qué la generación posterior no “empuja” con más empeño. ¿Apatía? ¿Conservadurismo? ¿No les interesa el poder como tal tanto como a sus antecesosres? ¿Empujan de una manera difusa y por ello menos perceptible?

  • Xavier Planaguma dice:

    Que os parece la idea que reaparece lo colectivo desde una convicción individual ? Hoy un proyecto debe ser seductor, es decir, tiene que desperatr en las personas, un deseo de querer estar allì. Como decia un amigo mio : ” un salario te lo pagan en todas partes.”

  • Josu Goikoetxea dice:

    A mi me gusta el concepto Célula Autótrofa (o casi). Poder desempeñar un trabajo dentro de una empresa, pero con libertad, dejando desarrollar al máximo la propia actividad.

    Evidentemente, la célula autótrofa es capaz de “cocinar y/o obtener” todo lo que come, y eso trasladado al trabajo suele ser difícil porque muchas veces hay coordinación o concatenación de tareas. Ahora bien, si unimos el concepto del primer párrafo al conocimiento suficiente de los trabajadores de la empresa en cuanto a materias transversales de gestión: finanzas, pedidos, compras… (mínimos básicos que otorguen cierta libertad) estaremos logrando pequeños emprendedores, pequeños líderes que solamente de vez en cuando, deberán reportar a un Director o Gerente.

    Este es el camino

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by JulenIturbe on 4 Febrero, 2009 at 6:35 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 0 miembros