Home » Valores

Comportamiento innovador

La empresa Procesoi ha elaborado un estudio, llamado Innovation X-Ray, sobre los factores que determinan la capacidad de innovación de las organizaciones. Este estudio ha demostrado que la capacidad de innovación de una organización depende de las preferencias cerebrales de sus empleados, de la gestión y las políticas de recursos humanos, orientadas o no a fomentar el comportamiento innovador en la organización, y de las propias prácticas de innovación dentro de la empresa entendidas como: estrategia, estructura, relación con el cliente, gestión y sistemas de aprendizaje organizacional, entre otras.
Como se puede apreciar en la figura, la capacidad de innovación se basa fundamentalmente en:
  • Preferencias cerebrales
  • Comportamiento innovador
  • Prácticas de innovación.

La innovación social está relacionada fundamentalmente con el comportamiento innovador de las personas. En las conclusiones de dicho estudio se define como innovador a la persona que posee un pensamiento global, es intuitiva, asume riesgos, imagina y a menudo rompe las reglas. Además utiliza la creatividad para producir una solución a un problema determinado. El creativo, más asociado con el perfil relacional, imagina y crea frecuentemente en abstracto y sus ideas no necesariamente vienen a solucionar un problema existente.

De las conclusiones del estudio destacaría dos que me resultaron llamativas:

  • No se han encontrado correlaciones relevantes entre el sexo y los años de experiencia con el comportamiento innovador.
  • La percepción sobre la obligación por innovar y por contribuir con la empresa han demostrado tener correlaciones muy significativas con el comportamiento innovador.

Os animo a todos a leer el resumen ejecutivo del estudio Innovation X-ray, seguro que hay muchas conclusiones que os resultan llamativas.

Share/Bookmark this!

One Comment

  • Xavier Planaguma - Coach dice:

    Si el comportamiento innovador nada tiene que ver con el sexo y antiguedad en la empresa como expresa la primera conclusion, entonces, la cohesion del grupo juega un papel hiperfundamental para que toda innovacion sea sentida como propia y no genere ni rechazo ni politiqueo. Lo ves asi ?

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by AitorBediaga on 21 Enero, 2009 at 11:42 and filed under Valores category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

34 visitantes conectados ahora
34 visitantes, 0 miembros