Home » Sin categoría

La innovación en materia de cultura y la «cultura de la innovación» II

La declaración más frecuente de las personas innovadoras culturales es la siguiente: la innovación en le campo de las artes y de la cultura debe ser considerada tan revolucionaria como la innovación en ciencia y tecnología. Sostienen que la innovación cultural es una empresa muy seria. Traten nuestras innovaciones con la misma seriedad que las de otros sectores, reclaman. En efecto, los análisis que hacen de sus propias innovaciones revela una similitud llamativa entre sus actividades y los procesos comerciales en general; su éxito es atribuible, en gran parte, a los mismos factores que contribuyen al éxito de las empresas.
Lo más importante de estos factores de éxito es la capacidad de dirigirse a “las buenas personas”, algo que se confirma en las consultas que se hacen en diferentes sectores. Sin embargo, cuando se pregunta a las personas innovadoras –en ámbitos culturales- se puede afinar más tal enunciado añadiendo una dimensión interesante: los valores. ¿Cómo se puede saber quienes son las “buenas personas”? Según las personas innovadoras consultadas, el factor determinante descansa no necesariamente sobre las finanzas sino sobre los valores. Las “buenas personas” son aquellas que, de inicio y antes que nada, comparten un mismo compromiso y una misma visión. Hace falta encontrar las gentes interesadas en lo que se les puede ofrecer, clientes que tienen la misma visión de ellos, alguien que comprenda enseguida de que se está hablando.
Los diversos estudios, a diferentes niveles territoriales, concernientes a la innovación coinciden en resaltar la importancia de los valores. Esto no es (por lo menos no debiera ser) llamativo porque normalmente se pregunta a las personas participantes cómo afrontar de la mejor forma la creación o el desarrollo de una cultura de la innovación y entonces aparecen los valores (confianza, compromiso, coherencia, cooperación, apertura, riesgo, superación, autonomía, etc). Incluso si el vínculo con los valores pone habitualmente el acento sobre el emprendizaje –“enseñar” a la población estudiante, o desempelada, etc. el valor del emprendizaje, favorecer un “espíritu emprendedor” en las comunidades-, subraya sobre todo el papel central de los valores (como iniciativa, creatividad, pasión) para todo lo que suponga favorecer o dificultar una cultura de la innovación.

Share/Bookmark this!

4 Comments

  • ricardo_amaste dice:

    La cultura o la innovación en cultura no tiene por que estar necesariamente vinculada o dirigida a formar “buenas personas” –un termino ciertamente subjetivo de por si- (buenas o malas personas, según qué valores, definidos por quién).

    En general la cultura ha sido históricamente un instrumento del poder para controlar o aleccionar a las masas. Por mucho que a los profesionales de la cultura nos guste creer que la cultura es emancipatoria, la realidad es que es un instrumento institucional coercitivo y civilizador (en su sentido más impositivo). Sólo hace falta ver el uso que históricamente de la cultura (o lo cultural) han hecho las religiones o los grandes movimientos políticos (el arte egipcio, el gótico, la estética fascista, el expresionismo abstracto americano vs el realismo socialista soviético, o la cultura del ocio y el espectáculo en la actualidad). Por poner el ejemplo de “fomentar el espíritu emprendedor”, ámbito con el que tengo bastante relación. Por qué ese espíritu se ha puesto tan de moda en los últimos años? Acaso el sistema quiere personas con iniciativa y capacidad de pensar y actuar por si mismas o es que necesita redefinir el concepto de persona trabajadora, pasando del asalariado (con sus derechos históricamente adquiridos) al autónomo, orgulloso de serlo, precarizado y autoexplotado, patrón y asalariado en una única figura (imposible escapar del trastorno bipolar!!).

    Porque como cantaba KORTATU, “La cultura es tortura, no nos vamos a engañar”. Aún así, diariamente trabajo buscando alternativas que me permitan pensar lo contrario, pero los resultados no suelen ser demasiado alentadores. más allá de las micropolíticas con las que tiendo a conformarme para poder continuar intentándolo.

  • Alfonso dice:

    Coincido plenamente con tu comentario, Ricardo. Siempre me ha repelido el discurso de los “valores” -que siempre son valores de “alguien”, no de todos- como forma de medir la bondad o la maldad, de incluir al tiempo que se excluye. ¿Quiénes son los “buenos”, quiénes los “malos”?
    Volvamos a Nietzsche, “¿Dónde están los bárbaros del siglo XXI?”

  • pedro moreno dice:

    Ricardo, tienes razón. Pero ese comentario parece filtrado por el microcosmos de la subvención.

    La cultura y el arte, cuando son libres y no surgen para satisfacer una necesidad de mercado o una memoria institucional para poder beneficiarte de dinero público, no tiene porque dejar de ser emancipatoria.

    El problema es que vivimos en una sociedad sumamente acomodada en la que el artista no mueve un dedo más que para escribir la memoria y cuando ve que le entra el dinero a la cuenta corriente es cuando se pone a crear. Crear filtradamente porque tiene que ceñirse a lo prometido en el anteproyecto redactado en perfecto subvencionés.

    Kortatu está muy buen traido a éste hilo. Comparemoslos con Muguruza o Kepa Junkera…

  • Javier Bárez dice:

    Estimado Pablo.
    Contigo estoy en que los factores de éxito de la innovación se sustentan en los valores que las personas innovadoras ponen en juego. En primer lugar porque es un primer escalón altruista (no niego el poso de negocio en muchas de ellas) de “valor” para la sociedad. Independientemente de si la innovación es cultural, empresarial, social, etc,..al fin y al cabo, todas redundan en lo mismo, una mejora social para las personas. Mejora propuesta por buenas personas, personas que con su iniciativa y compromiso comparten y cooperan para hacer de nuestra sociedad un lugar agradable para vivir. Por tanto,creo que las personas emprendedoras poco tienen de egoismo al exponerse al riesgo.
    El modo en que las personas actúan se ve influido por lo que ellas mismas piensan sobre el bien y el mal.Y también es cierto que los seres humanos creamos diferentes entornos sociales y morales, algunos hostiles para muchos seres humanos. Por tanto las personas como agentes morales, vivimos en un mundo de valores (Jenny Teichman, “Ética social”)y uno de ellos es la honestidad,apartar la falsedad en la innovación, es decir, generar confianza.
    – Ricardo, Alfonso, tal vez nos valgan algunos principios de ética social, es decir al individuo en relación con su comunidad, en el “espacio público” (Javier Muguerza, UNED).
    Bien es cierto que todo es relativo, y siguiendo a Nietzsche: “la vida se basa en diferentes perspectivas de valoraciones y apariencias y cada una de ellas es un engaño necesario para la superviviencia “(Sobre verdad y Mentira).
    Yo desde luego prefiero ser “buena persona” y aportar mi razón y fantasía como valor innovador en la búsqueda de una sociedad ¿culturalmente diferente?, soy libre para decidir y escoger el camino de búsqueda de una sociedad sin explotación, sin exclusión, sin diferencias,sin pobreza y para ello hay que poner en juego (llamémosles asi) valores innovadores.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Pablo Angulo Bárcena on 5 Diciembre, 2008 at 12:08 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

30 visitantes conectados ahora
30 visitantes, 0 miembros