Home » Sin categoría

Facebook ¿es innovación social?

Innobasque creó un grupo en Facebook. Bueno, en realidad lo hizo Naiara Pérez de Villarreal, una persona que trabaja en el área de Promoción y Comunicación en Innobasque. ¿Innovó a la hora de crear un grupo en Facebook sin saber exactamente cuál sería su evolución y qué objetivos debía cumplir? ¿Usó simplemente una herramienta que cualquier persona de su edad usaría cuando quieres que un grupo de gente tenga un lugar de reunión en la red?

Quizá esto de innovar socialmente va a depender del color del cristal con que lo miras. Quizá el contexto y las referencias derivadas de él son las que dicen si algo es innovador o no lo es. Si lo miras con las gafas del consejo de dirección de Innobasque es probable que lo sea. Si lo miras con las de una persona que vive inserta en su tiempo, seguro que no tiene nada de innovador. Así que depende quién juzgue un mismo hecho, va a resultar que algo es innovador o no lo es. Pero el problema es que al mismo tiempo convivimos en la sociedad una multitud de personas con diferentes referencias culturales, por edad, educación, lugar en el que habitamos y no sé cuántas cosas más. Y esto lo lía todo.

La realidad social cabalga a veces desbocada para quien la observa desde su atalaya de poder. Como no se entiende qué está pasando, la sensación es desasosegante. No se entiende por qué hay que estar metido en esto de las redes sociales cuando hasta ahora no había hecho falta. Lo desconocido genera más temor que ilusión.

En el grupo de Innobasque en Facebook hay más de 250 personas. Al frente (si es que cabe esta expresión) hay un grupo de responsables -todas mujeres- que están viendo cómo moverlo. Ilusiona saber que se han dado cuenta de que algo puede estar pasando. ¿Qué? El tiempo lo dirá, pero el sentido de lo coetáneo, de moverse en paralelo con la realidad es importante. Caminamos junto a los cambios que se van sucediendo, bien en suave progreso o bien como pequeños (o grandes) terremotos. Pero vamos haciendo, no nos paramos.

¿Ya estás en el grupo de Innobasque en Facebook? ¿A qué estás esperando? Anímate, que no da calambre ;-)

Share/Bookmark this!

8 Comments

  • Iñaki Ortiz dice:

    Ya empiezo a perderme con qué es innovación y qué no. Como decía Alorza por ahí, tal vez no sea esa la pregunta.

    ¿Facebook es innovación? Organizar una red social por Internet o, mejor, utilizar Internet como un medio más para organizar y facilitar el funcionamiento de una red social es una cosa bastante nueva.

    Hace menos de 20 años tampoco me creía que terminaría yendo por la calle con un teléfono en el bolsillo. Y ya ves.

    Todo esto son innovaciones, desde luego. Pero más que si lo son o no, lo importante es la potencia que tienen para influir sobre las formas de vida y de organización social. Tal vez la pregunta sea, ¿qué podemos hacer para que los cambios favorezcan a las personas, para contribuir al desarrollo de una sociedad más humana?

  • Paul dice:

    Participo en varios grupos de Facebook y creo que se pueden dividir en dos tipos: 1) los que lo usan como un mailing list, para enviar comunicados a los miembros del grupo y 2) los que generan algún tipo de espacio nuevo de participación. Yo creo que se debería tender más a esa segunda opción. El reto es acertar en el modelo.

  • ricardo_amaste dice:

    Soy un reaccionario tecnológico. Durante años me resistí al móvil, no tuve mail hasta el 2000 y por ahora me resisto a las comunidades y redes. Pero como me pasó con el móvil y el mail, voy notando la “presión. Veo que está pasando algo y yo no me estoy enterando. Y realmente es algo con potencial social (para bien y para mal, como todo). Creo que no debemos amortizar tan rápido las cosas que llamamos innovadoras, hay que profundizar, buscar matices y posibilidades, darle la vuelta… Quizá dentro de un año la referencia ya no sea facebook, tuenti o twiter, pero eso significa que la idea de red social evoluciona, no que deja de ser “innovadora” (si como dicen por ahí, es que hay que seguir haciendose esa pregunta).

  • Iñaki Murua dice:

    Innovación o negocio, pero como escribe Ricardo, algo se mueve.

    PD Bueno Julen, ya me he apuntado al grupo :-D

  • Iratxe dice:

    En esta epoca, decir que algo se mueve, suena, para mi gusto, un poco light.
    Lo cierto es que para bien o para mal, nuestra realidad corre que se las pela.

    PD: Yo tambien me uno al grupo. no doubt!!

  • ricardo_amaste dice:

    ¿Patrocina la CAN este blog? ¿Por qué hay un “anuncio” suyo en el flickr del blog?

  • Julen dice:

    Ricardo, es tan simple como que la CAN ha etiquetado en Flickr material como “innovación social”. Si vas pasando fotos verás que algunas no son de ellos. Curioso, curioso.

  • ricardo_amaste dice:

    Gracias Julen. Como casi siempre, la maquinaria del marketing haciendo estragos.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by JulenIturbe on 22 Diciembre, 2008 at 9:45 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 0 miembros