Home » Educación

Los grandes retos de la educación

Hace unas semanas se celebro como parte del proyecto Heziberri una conferencia en la que el ponente estrella era Alfons Cornella de Infonomia. Su ponencia titulada “Educar, transformar, innovar” venia a describir cómo es el mundo en el que vivimos y cómo algunas de las variables que creíamos estables ya no lo son.

Vivimos en un mundo mucho más complejo” decía Alfons Cornella, un mundo en el que los jóvenes van a tener que convivir. “Asia, abundancia y automatización” son algunas de las claves que destaco Alfons como fundamentales a la hora de entender el contexto en el que nos encontramos. “Asia” viene a referirse al fenómeno de la globalización con el que vamos a tener que convivir y colaborar. Por eso los jóvenes tendrán que aprender a pensar en que no están aislados sino que están en una red global de personas. La siguiente clave es la “abundancia”. Muchas veces se ha oído hablar de la abundancia de la información, la denominada infoxicación. Pero ya no solo se trata de la información, sino que esta abundancia se extiende más allá pasando por los supermercados, las tiendas de ropa, etc. Los jóvenes deberán ser capaces de elegir, y eso no es fácil, nada fácil. Por último la “automatización“, el software y la tecnología se va a aplicar en muchos más campos de los que conocemos, por lo que manejar la tecnología va a ser una necesidad.

Si el mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, y por tanto los jóvenes también. Estos cambios hacen que los jóvenes se adapten a ellos y los más mayores vean a estos jóvenes como “peores que ellos”, no se concentran, no saben escribir, etc. Quizás sea que algunos, los jóvenes, han evolucionado para adaptarse mejor al mundo en el que viven. Es por tanto necesario reflexionar sobre cuales serán las necesidades de los jóvenes en el futuro y no tanto en las necesidades actuales.

Para finalizar, Alfons Cornella señalo la importancia de otra triada, la de las tres “L”s. Liderazgo, ilusión y libertad. Podéis escuchar los vídeos gracias a Mikel Agirregabiria, Iñaki Murua, Josi Sierra y otros.

La foto es de Mikel Agirregabiria.

Share/Bookmark this!

3 Comments

  • ricardo_amaste dice:

    Asua vs Asia, moderación vs abundancia y artesanía vs automatización. Educación para soñar, no para adaptarnos, para ser libres sin líderes.

  • Xavier dice:

    Tomo una frase del articulo ” Los jovenes deberan ser capaces de elegir…”
    Todos deberan ser capaces de elegir. La pregunta adequada en este punto és : Que és lo que permite a una persona elegir bien ? Como nadar en la abundancia ? La respuesta és fàcil de formular en palabras, convertir estas palabras en hechos és igual de fàcil, si bien, requiere tiempo y dedicacion. La respuesta és sabiendo quien eres, conociendo tu identidad profunda. Que te mueve y emociona. Elegir bien és una cuestion principalmente de madurez, de conocerse, de saber quien eres y de governar – que no dirigir – la propia vida.

  • Diego dice:

    Saludos amigos, muy agradecido con respecto a los consejos que han escrito. Me ha gustado mucho. En cuestiones referidos al liderazgo, hay tantas opiniones que uno no sabe nuncaque hacer o a quien seguir. A mi me parece que se debe poseer un adecuado criterio personal para saber verdaderamente lo que es ser un l

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by AitorBediaga on 26 Noviembre, 2008 at 7:00 and filed under Educación category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
10 visitantes, 0 miembros