Home » Sin categoría

La innovación en materia de cultura y la «cultura de la innovación» I

El reconocimiento del vínculo entre la innovación y la creatividad permite dos cosas. Primero, nos permite determinar toda la extensión de las actividades innovadoras que se ejercen y pueden ejercerse en todos los sectores de la sociedad, comprendiendo el sector cultural, y, particularmente, alejarnos de una definición científica estrecha de la innovación que ha estado (y todavía está demasiadas veces) asociada a una «fascinación por el trabajo de laboratorio». Segundo, la expansión del concepto de innovación permite un análisis directo de los valores. ¿Cómo creamos una cultura de la excelencia y de la innovación? Los modelos económicos tradicionales no permiten, ellos solos, responder a una cuestión de este tipo; la cultura, así como los valores que en ella subyacen, están fuera del alcance de las investigaciones que a ella están asociadas.


Los ejemplos de innovación científica, tecnológica y comercial son numerosos: el descubrimiento de determinados tipos de células, la fibra óptica, las energías renovables, Internet, son el tipo de ejemplos que tienden a modelar (condicionar) nuestra percepción de la innovación. Pese a ello, las personas innovadoras y las que dirigen las principales empresas de todos los sectores nos recuerdan que es imperativo tener en cuenta los numerosos otros ejemplos de innovación.
Las personas dirigentes debieran subrayar -más de lo que lo hacen- que « la estrategia de innovación no debe hacer abstracción de la ideas creativas en los campos no científicos». Sus observaciones permiten subrayar la importancia de la innovación cívica que pone el acento sobre las organizaciones sociales y pone en cuestión la manera en que regulamos ciertos problemas sociales como la cohesión social, la forma urbana, las posibilidades de la educación y la buena gestión del medio ambiente. Hay teóricos que también subrayan la importancia de la innovación cívica, que llaman «ingeniosidad social». « La ingeniosidad social es una condición esencial de la ingeniosidad técnica. Debemos dar ejemplo de ingeniosidad social para concebir y establecer mercados plenamente funcionales[…]. Los dirigentes políticos sagaces negocian, crean coaliciones y utilizan diversas medidas incitadoras para poner en marcha nuevos acuerdos institucionales; los burócratas competentes planifican y aplican las políticas gubernamentales; y las personas de los grupos, de los pueblos y de las familias construyen organizaciones locales y modifican su comportamiento para resolver los problemas a los que deben hacer frente: todas las personas contribuyen a la ingeniosidad social.»


Las personas responsables de la industria de los nuevos medios de comunicación y del cine que han sido consultados recientemente insisten: « la creatividad y las artes deben ser parte de la definición de la innovación». Invocan la pertinencia de la innovación artística y cultural, el hecho que la creatividad produce formas de expresión completamente nuevas que modifican radicalmente nuestra relación con las otras personas y con el mundo. Pensemos en los escritores, en los pensadores y en los artistas cuyos trabajos han engendrado una revolución: Voltaire, Jean–Jacques Rousseau, Karl Marx, etc. Estas personas prueban que la difusión de las ideas revoluciona efectivamente el mundo. Por ello podemos pensar también en ejemplos contemporáneos de pequeñas revoluciones de mentalidad que sobrevienen cada día bajo la influencia de las artes por nuevas expresiones en el mundo de la música de la narración, de la moda, de la danza, etc. La evolución del sector de la moda, por ejemplo, está contribuyendo a cambiar radicalmente nuestra percepción de la masculinidad y de la belleza masculina y, como consecuencia, contribuye a modificar las relaciones fundamentales entre los géneros en la sociedad.

Share/Bookmark this!

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Pablo Angulo Bárcena on 3 Noviembre, 2008 at 16:53 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

11 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 0 miembros