Home » Sin categoría

INNOVACIÓN: ¿LEGITIMACIÓN?

Siempre viene bien que alguien refuerce nuestras percepciones o intuiciones exponiendo ideas similares desde una cierta autoridad. Sobre todo si esta es reconocida también por otros. También es cierto que hay momentos de la vida (y lo digo desde una cierta experiencia) en los que la mejor forma de reforzar una posición es exponer la contraria, también desde la autoridad, o sobre todo cuando se hace desde ésta.
Intuyo que lo que voy a transcribir a continuación va a contribuir, en su versión positiva, a reforzar algunas posiciones del debate de esta semana. Y sigo explotando las fuentes de nuestro i-Talde de Conceptualización. Cito a Daniel Innerarity en una de las aportaciones que ha realizado al grupo:
“¿ Y si la verdadera innovación (no solo la social) consistiera menos en la invención de soluciones para problemas ya existentes que en el descubrimiento de problemas nuevos, hasta ahora inadvertidos o reprimidos? En una sociedad bien constituida las soluciones de eficacia no pueden resolver completamente los problemas de legitimación. En las sociedades democráticas tiene que haber un espacio crítico donde puedan discutirse las innovaciones que pretenden poner en entredicho o superar los criterios dominantes.” …
“Para comprender bien en qué puede consistir la innovación social es necesario volver a pensar la relación entre desarrollo técnico, innovación y cambio social. Es un buen escenario para hacer verdaderamente justicia a la complejidad de la sociedad contemporánea y obtener una concepción alternativa de la innovación, que no suprima ni su tensión, ni su riqueza, ni su ambivalencia.”
Creo que algún día se publicarán estos trabajos. Los protagonistas del i-Talde de Conceptualización se lo merecen.
Personalmente, con dos frases de estas, tengo suficiente para un fenomenal desayuno con la mirada perdida en el horizonte. Y si éste está teñido de verdes y ocres… ni os cuento!

Share/Bookmark this!

5 Comments

  • ricardo_amaste dice:

    ¿Por qué para ser legitimados necesitamos de la autoridad? Qué miedo, LA AUTORIDAD ¿no?
    Parece que muchas veces la legitimidad la da el ocupar una posición de poder o relevancia, más allá de lo que se dice y/o propone. Quien dice, más que, qué dice. Seguimos en la estructura piramidal de toda la vida. Y no escuchamos ni damos importancia al pensamiento que viene de la base.
    No quiero decir con esto que no haya que tener en cuenta ciertas opiniones o que a veces no venga bien encontrar respaldo, pero por favor, dejemos de subir a gente en pedestales y peanas.

    NO MORE IDOLS!!

  • ricardo_amaste dice:

    De todas formas, si siguen haciéndoos falta autoridades que legitimen ciertas actuaciones o decisiones, tomad nota de alguna de las cosas que ayer dijo Negroponte.
    A su padre le dijo que hacía falta ARRIESGARSE (pero arriesgarse más allá de la retórica), DESCENTRALIZAR y ESCUCHAR A LOS/AS JÓVENES. Y a Romano Prodi, que hacía falta que en Europa se contemplase de otro modo la BANCARROTA.
    Pues eso.

  • ricardo_amaste dice:

    Y siguiendo con la necesidad de que nos legitimen o la posibilidad de autoafirmarnos. Aprovecho la ocasión para hablar de un proyecto que se está poniendo en marcha estos días: WIKI-HISTORIAS. Un proyecto que plantea escribir la historia más allá de los discursos y modelos hegemónicos. De modo colaborativo, a través de relatos. Además, desde una perspectiva de género, que falta hace, porque la historia la han escrito y la seguimos escribiendo los hombres, haciendo como mucho concesiones paternalistas. El proyecto se centra en el arte en Euskadi, pero más allá de si os interesa el arte en Euskadi o no, el modelo que propone es interesante y necesario.

  • ricardo_amaste dice:

    Muchas gracias Naiara :)

  • Iñaki Ortiz dice:

    Si tenemos que buscar legitimación en alguna parte, hacerlo en la “autoritas” de Daniel Innerarity no me parece un mal sitio.

    Comparto los comentarios de Ricardo: menos pedestales y más escuchar a la base.

    También estuve ayer escuchando a Negroponte y me quedé con las recomendaciones que cita Ricardo. Y también fue buena la de valorar la diversidad, que muchas veces ignoramos olímpicamente. Somos más de “gora gu eta gutarrak”.

    Quedo a la espera de la publicación de las reflexiones de ese grupo de conceptualización, que seguro no tendrán desperdicio.

    Y, por último, agredecder a Ricardo la referencia de wiki-historias. Me parece un proyecto que merece ser seguido de cerca. Eskerrik asko.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 10 Noviembre, 2008 at 7:00 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
13 visitantes, 0 miembros