Home » Sin categoría

CONSEJO DE INNOVACIÓN SOCIAL

La pasada semana celebramos nuestro 3º Consejo de I.S. Los anteriores habían tenido lugar en los meses de abril y junio. En mi anterior intervención os comenté que, probablemente, este órgano no se vuelva a reunir hasta el próximo otoño porque le va a reemplazar el Comité de Coordinación.

Además de que cada i-Talde expuso la idea de los proyectos sobre los que están o van a trabajar, considero relevante la intervención de Ander Gurrutxaga en representación del i-Talde de Conceptualización, quien resumió el avance de este grupo hasta el momento, sintetizando aportaciones de sus diferentes componentes.

Aunque la selección es personal, voy a resaltar algunos de sus párrafos:

“la sociedad de la innovación nos deslumbra, pero recuerda que su interlocutor es la incertidumbre, las paradojas o la gobernanza que quiere ejercer la gestión de la complejidad. La llamada a la innovación es una de las respuestas a ese universo plagado de incertidumbres”

“la innovación social es un proceso de aprendizaje que se refiere a individuos aprendiendo a resolver problemas y a crear soluciones en interacción con otros que, en el proceso, aplican intercambian, buscan y crean conocimiento. Los espacios donde esto ocurre son “espacios interactivos de aprendizaje”

“estos son posibles gracias a contextos socio-culturales e institucionales que generan el clima de confianza y los objetivos compartidos”

“las sociedades innovadoras son aquellas que consiguen unir el capital humano bien formado, el sistema educativo de calidad, sistemas de políticas públicas, entornos institucionales que premian las nuevas ideas y las buenas, ponen a disposición de las empresas múltiples incentivos, construyen estructuras de oportunidades donde reforzar la relación entre los sistemas de I+D y el sistema universitario. Todos ellos en interconexión e interdependencia dan como resultado la creación de bienestar y calidad de vida para los ciudadanos”

“la innovación social no se comprende como la solución basada en la racionalidad capaz de solventar problemas económicos, empresariales, sociales, ambientales o culturales, sino como un bien que poseemos para enfrentarnos a ellos (en esos espacios interactivos de aprendizaje- añado yo-) y que necesariamente provocan episodios que problematizan las soluciones diseñadas y los intentos de resolución”

Había titulado su intervención “Sentidos de la innovación social” y, como veis, realizó aportaciones francamente interesantes. Para pensárselas…

También para pensárnoslo, hizo una dejada al ancho: “sería interesante, por cierto, analizar la sociología de Innobasque…”

Sin duda! Pienso que daría para una fenomenal tesis doctoral. Estoy dispuesto a colaborar con quien se atreva en serio.

Share/Bookmark this!

One Comment

  • ricardo_amaste dice:

    Ante todo Luis María, enhorabuena, parece que poco a poco vas cogiéndole el gustillo a esto de los post. Se agradece el esfuerzo, de verdad.

    Sobre lo que expones como extractos de lo que anda trabajando el i-talde de conceptualización, estoy de acuerdo, pero por matizar que no quede, no?

    La innovación social debe resolver problemas y crear soluciones, pero también lanzar nuevas preguntas, generar dudas, señalar nuevos problemas, crear incertidumbres que nos hagan reflexionar… En la línea de lo de “problematizar” que se indica más abajo.

    Las sociedad des innovadoras deben ser como se describe, pero también debe tolerar la discrepancia o potenciar la diferencia, para que todo suene tan empalagosamente “idílico” y pueda ser deliciosamente “real”.

    Y me sumo a la necesidad de analizar de un modo autocrítico la sociología de Innobasque, sacar conclusiones y tomar medidas urgentes (me consta que estáis en ello).

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 4 Noviembre, 2008 at 6:55 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

25 visitantes conectados ahora
25 visitantes, 0 miembros