Home » Sin categoría

Los i-Talde: El de Educación

Sigo comentando la vidilla del Área de Innovación Social.
Para quienes no lo sepáis, en ella estamos tres personas, Rosa, Pablo y yo mismo.
En el mes que acaba de terminar se han reunido varios i-Talde: el de empleo, el de educación y el de inmigración.
Os recuerdo que los i-Talde son grupos de trabajo formados por miembros de cada Consejo Ejecutivo, en nuestro caso del de Innovación Social (lo mismo sucede en el resto de Áreas de Gestión). Tienen un número de componentes variable y normalmente gestionable y debaten sobre alguno de los ejes que os comentaba la pasada semana.
Trabajan con un horizonte: contribuir, desde su posición en la sociedad civil, a que en el año 2030 Euskadi se haya convertido en el referente en innovación entre las regiones europeas. Para ello consideramos necesaria una gran transformación social y económica, y esto puede hacerse proyectando cada uno de esos ejes (empleo, educación, valores, gobernanza, inmigración…) al año 2030 e imaginando como ha de evolucionar para lograr ese objetivo.
Eso es lo que hacen los i-Talde. Y para que podamos progresar, como sociedad, hacia ese horizonte se les pide que propongan proyectos concretos que, con sus resultados, contribuyan a que esos ejes evolucionen y a que la sociedad (todos nosotros) vayamos asumiendo y protagonizando esa transformación socio-económica.
Entendemos que en todos los ejes en los que ya estamos trabajando –y también en otros que todavía no hemos abordado- deberán darse importantes y radicales innovaciones (=cambios). Si solo se producen en uno o alguno de los ejes no se alcanzará esa transformación. Nos moveremos algo, pero no llegaremos a la meta.
En coherencia con esta forma de afrontar el reto de la Transformación, el i-talde de Educación, al que para esta ocasión se han sumado otros miembros del Consejo, ha reflexionado y aportado ideas para la elaboración del 3er Plan Vasco de Formación Profesional cuya redacción se va a acometer desde la Viceconsejería de FP del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco.
Se ha trabajado con una visión de proceso, de sistema: Cambios requeridos en el input: alumnos que provienen de la educación secundaria y centros que los forman. Cambios en el propio centro de FP. Y visión aportada desde la demanda: el tejido productivo, el empleador.
Las aportaciones han sido interesantísimas, reflexiones sobre la relación entre la FP y la Universidad (Colaboración vs. Competencia), sobre las “pasarelas” entre ambas y sobre la presencia femenina en la FP o sobre la formación para el empleo que integra todos los subsistemas de FP. Formación Profesional o formación para la profesión… Sobre el equilibrio entre competencias técnicas y personales y relacionales. Sobre las competencias para aprender permanentemente. Sobre la importancia esencial de la orientación y la necesidad de replantearse todo su sistema. Sobre las resistencias que se observan en los diferentes agentes. Sobre la necesidad de un sistema que se adapte más rápidamente a las demandas…
En fin, creo que hay material aprovechable.
Pero el “foro” no se ha cerrado. Estoy seguro de que a través de vuestra participación en este blog se pueden seguir recogiendo ideas, que no tienen por qué seguir la estructura con la que trabajó el i-Talde, y que nosotros trasladaremos encantados a los responsables del Plan. Seguro que son bienvenidas. Os animo a que las aportéis.
Vale por hoy.

Share/Bookmark this!

One Comment

  • ricardo_amaste dice:

    ¿Qué buscamos cuando vamos a emplear a alguien? Creo que tanto a la gente de FP, como al resto, hay que dotarles de habilidades, técnicas, pero también (y bajo mi punto de vista, sobre todo), de habilidadesrelacionales e intelectuales.
    Cuando hago procesos de selección y tengo que elegir entre dos personas que me parecen bien, siempre elijo a la que me parece la más despierta, antes que la que acumula más habilidades técnicas. Y creo que eso vale lo mismo para todos los estratos y tipos de empleo. Lo primordial es saber pensar y moverse en el contexto.
    Por concretar, creo que quizá estaría bien añadir otra P, FRR, para remarcar, que lo que hacemos es Formación de Personas Profesionales.

    P.D. Como este de la FP es un tema que no conozco sobre el terreno, espero que todo este comentario no haya sido más que hablar por hablar y que como es obvio, ya se esté trabajando hace tiempo en estas claves.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 6 Octubre, 2008 at 7:56 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

16 visitantes conectados ahora
16 visitantes, 0 miembros