Home » Sin categoría

¿Es necesario ser una persona innovadora para innovar?

Antes de nada me gustaría agradecer a Pablo Angulo, Julen Iturbe-Ormaetxe y Luis Mari Ullibarri por permitirme participar en este blog intercambiando impresiones acerca de un tema tan apasionante como es la innovación social.
Muchas veces me he preguntado si es necesario ser una persona innovadora para poder realizar innovaciones, pero creo que hay una pregunta anterior que deberíamos hacernos y sobre lo que me gustaría iniciar la conversación. ¿Qué supone ser una persona innovadora? En mi opinión una persona innovadora ha desarrollado una serie de valores que hacen que dicha persona pueda ser clasificada como “innovadora”.

Uno de los valores que sin duda es imprescindible es el deseo de conocer, de aprender, de descubrir, de sorprenderse. Este valor esta relacionado con la capacidad de comprender escenarios y sistemas complejos cambiantes así como la capacidad de imaginar, diseñar y desarrollar las ideas. Estas personas toman como suyo una de las citas más famosas de Sócrates, “Yo solo se, que no se nada”. El conocimiento comienza por la voluntad, sigue por el aprendizaje y se fortalece con la paciencia.

Otro de los valores fundamentales en un innovador es la ilusión por crear el futuro a través de una inconformidad constructiva que permita “cambiar el mundo”. Personalmente creo que todo innovador es al fin y al cabo un inconformista que desea mejorar el mundo con su trabajo.

El último de los valores sería el de la tolerancia al fracaso. El otro día comente en mi blog el caso de Zaryn Dentzel, creador de la red social Tuenti, el cual “quemo” medio millón de dólares en un proyecto que fracasó estrepitosamente. Pero aún así, Zaryn se recompuso del batacazo y no desistió, perseveró, hasta que al final consiguio lo que quería. Es muy recomendable escuchar la charla que ofreció en la apertura del nuevo curso en el Instituto Empresa.

Seguro que existen más valores, por eso os lanzo una pregunta. ¿Cuales creéis que son los valores que debe desarrollar una persona innovadora?

Share/Bookmark this!

24 Comments

  • Roberto dice:

    “Solo se que no se nada” ¿Platón o Socrates?

  • Paul dice:

    Una de las personas más innovadoras que he conocido se definía a si mismo como un reciclador. En el lugar menos pensado encontraba una idea que podía utilizar a su ámbito de trabajo, la reciclaba, la adecuaba y la lanzaba. Podía encontrar estas ideas en un libro, un folleto publicitario o, como decía él, viendo “Crónicas Marcianas”.
    Otro valor que se me ocurre es el insistencialismo o la perseverancia frente a los fracasos. Este insistir requiere que el innovador tenga un esquema de principios bien asentado y una meta clara. El camino para conseguirlo nunca es resto y está salpicado de obstáculos. Lo importante es tener siempre en mente esos principios y la meta.

  • Aitor Bediaga dice:

    @roberto: Gracias por la corrección. Menudo despiste!

  • manumanah dice:

    añadiría la capacidad de gestionar la incertidumbre y el kaos.

    recuerdo cuando hablamos con Antonio Linares sobre el liderazgo , la incertidumbre y el kaos, y cómo sus palabras son totalmente aplicables a las personas innovadoras.

    La incertidumbre significa que en nuestro avanzar hacia el futuro, no tenemos la certeza de si ascenderemos o si retrocederemos, no tenemos la certeza de si nos elevaremos o si caeremos; cada decisión es una decisión en la oscuridad y por eso intentamos ilustrarla y apoyarla con la experiencia.

    El caos significa nuestra confrontación con el desorden; si hay desorden nos confrontamos más fácilmente con la muerte; por eso, quien toma decisiones huyendo como un condenado de la muerte es un mal innovador.

  • P. dice:

    Curiosidad infinita… de ahí, confiamos, saldrá todo lo demás…

  • Sergio Murillo dice:

    Quisiera añadir uno más… recogiendo el espíritu de los anteriores, que mayormente comparto.

    APERTURA… creo que ese también debe ser otro valor del innovador. Apertura para integrar opuestos, apertura para integrar la perspectiva del otro, apertura a infinidad de variables en un sistema “global”, apertura a lo desconocido (el cambio) y apertura para ir ganando en el tiempo presente el futuro deseado.

    Gracias por todas las aportaciones… seguiremos conversando, ¿no? Slds,

  • cesargon dice:

    Un tema que rara vez veo mencionado en los foros dedicados a la innovación es el de la necesidad. ¿Por qué innovar? A veces me da la impresión de que algunas personas creen que innovar es bueno en sí mismo; no estoy de acuerdo. La innovación es un tipo de cambio, y el cambio (a) es costoso y (b) aterroriza a la gente. Por estos dos motivos, creo que solo debemos innovar cuando tenemos ciertas garantías de que los beneficios merecerán la pena ante los riesgos y el precio a pagar.
    ¿Por qué os cuento esto? Pues porque creo que, respondiendo a la pregunta de Aitor, una persona que quiera innovar debe de ser, ante todo, conservadora en su enfoque. Alguien regido por el entusiasmo febril y la pasión desnfrenada no innovará; solamente meterá a su equipo en un caos terrible. Para innovar hay que dar un paso atrás, recapacitar, medir y, después, si es preciso, dar el salto.
    ¿No?

  • ricardo_amaste dice:

    Reconozco que como dice Sergio, además del resto de cosas que se han nenumerado, necesitamos mucha APERTURA.
    Yo desde luego aun tengo mucho que evolucionar para ser más tolerante y ser capaz de integrar perspectivas como la de cesargon, sobre todo lo de la conveniencia del enfoque conservador para innovar.
    Sigo siendo demasiado entusiasta y desenfrenado.

  • P. dice:

    Acabo de leer una frase de Tom Peters:
    “Ocurre que todo tipo de innovación procede, no de estudios de mercado o de grupos perfectamente formados, sino de personas cabreadas”.
    ¿Añadimos “cabreo”?

  • Aitor Bediaga dice:

    @ P.: Vale, aceptamos “cabreo” como valor de una persona innovadora si y solo si es un cabreo constructivo. ;-)

  • Aitor Bediaga dice:

    @cesargon: Antes de nada, gracias por conversar y exponer tus ideas. Crees por tanto que es necesario antes de iniciar cualquier proceso de innovación un profundo análisis de las necesidades existentes para innovar? o te refieres a otra cosa?

  • Rafael dice:

    Está bien eso de “un inconformista que desea mejorar el mundo con su trabajo”, pero a veces va menguándose la paciencia. Al menos queda la buena sensación de que el hecho de “sentar las bases de algo” de sentido al tiempo invertido.

  • Pradas dice:

    Creeis de verdad que las empresas/organizaciones quieren contar con personas creativas/innovadoras, más alla del discurso formal, de moda. Creo que las organizaciones quiere gente formal, que no meta ruido, que no cuestiones, que no curiosee…

  • cesargon dice:

    Claro que creo que es necesario analizar las necesidades. Innovar por innovar es tontería, como dirían en mi tierra. Te pongo un ejemplo: antes de ir al supermercado a hacer la compra miras en la nevera a ver qué hay, ¿no? Pues eso. Dado el alto precio que tiene el cambio, creo que hay que pagarlo allá donde vaya a ser rentable.

  • cesargon dice:

    En cuanto a la tolerancia al fracaso, dejo aquí un comentario que también dejé en el blog de Aitor:
    Puedo comentaros mi experiencia de hace unos años. Monté mi segunda empresa apoyándome en una incubadora de empresas que ofrecía la universidad donde yo trabajaba para fomentar la creación de spin-offs. Al cabo de un par de meses recibimos la visita de unos señores muy serios de una empresa de capital riesgo de EEUU. Nos preguntaron qué ratio de fracaso tenía la incubadora de empresas, a lo que uno de los directivos de la misma, quizá con miedo de quedar mal, respondió orgulloso “bastante bajo”, y dio unas cifras en torno al 20%. Los americanos se miraron y agitaron la cabeza, pero no dijeron nada. En un aparte, más tarde, les pregunté y me confesaron que un ratio tan bajo de fracaso empresarial demuestra únicamente que la incubadora no se está arriesgando, y en un entorno de spin-off se espera, precisamente, que la gente innove *a muerte*. Los americanos esperaban un ratio de fracaso en torno al 75% en el primer año de vida de las empresas; eso hubiese demostrado que la gente estaba asumiendo riesgos, y hubiese demostrado una alta tolerancia al fracaso. ¿O no?

  • Javier Bárez dice:

    Buena pregunta Aitor. Pero es más, las personas innovadoras ¿nacen o se hacen?.
    Yo cre que hay que llevar algo dentro y no necesariamente en los genes.
    En primer lugar, una persona innovadora no “sobrevivirá” como tal en un entorno no innovador, necesita un ambiente, un entorno donde pueda actuar y desarrollarse como tal. Un entorno de libertad, de confianza, de flexibilidad y permisividad. Un entorno abierto en el que poder desarrollar los valores de persona innovadora. Ya habéis expuesto unos cuantos en estos quince post, y todos acertados, además yo creo que una persona así debe ser y sentirse ¡libre! para investigar, observar, proponer y experimentar puesto que la innovación llega a través de procesos de acciones y sucesos. Se requiere ciertas dosis de ¡rebeldía!. Hay que ¡divertirse! en esta exploración del futuro. También se requieren grandes dosis de relaciones sociales, comunicarse y mucho con personas de todos los ámbitos es un gran valor en sí mismo, y comunicar (vender)lo que se está haciendo, o intentando hacer. Valor que posibilitará trabajar transversalmente, o multidisciplinarmente, como se quiera, y hay que tener una gran ¡paciencia!.
    Hace unos días, en una conversación en el transcurso de una comida, una persona decía que todo proceso creativo en los artistas, escritores, etc,surgía por ¡vanidad!. Los innovadores ¿seremos vanidosos?

  • Pradas dice:

    Cuantas cosas para comentar. Innovar por innovar, claro que no. La innovación no puede convertirse en un fin. Es una herramienta, una estrategia. Si no pasa como con la calidad, acabamos autojustificandonos en los propios procesos. Por otro lado, y he utilizado este ejemplo otras veces, el Athletic es un club innovador? Entiendo que sí, puesto que “hace” diferente a los demás, pero… es diferente por el hecho de serlo o como estrategia? Pues la respuesta creo que esta clara en la clasificación.

    Rebeldia y diversión en una empresa!! Que vengan a la mía. El rebelde lleva muy mal su encaje en las organizaciones, se premia siempre la línea oficial, el ser políticamente correcto. Divertirse!?

    Y la vanidad. Sí, creativos, innovadores y vanidosos. Como los artistas, claro que sí.

  • Budi Alen dice:

    Si vais a seguir con los tópicos sobre artistas, lo mejor es q vayais a ver mi ultima pelicula.

  • ricardo_amaste dice:

    Mira que soy estúpido… ¿Cómo no me había dado cuenta antes? Lo que hacía falta para seguir innovando con convicción y de modo sostenible era traer a Al Gore. Claro, otro gesto lleno de audacia y originalidad. Además seguro que Al ha rebajado un montón su caché y nos ha salido tirado de precio (si es que no se ha pagado el viaje de su bolsillo), por que claro, debía estar deseando visitar un territorio referencia en innovación como es el nuestro

  • Pradas dice:

    200.000 del bellón. Y porque pasaba por aqui (bueno, iba a sevilla)

  • ricardo_amaste dice:

    Otro dicho popular: “Si funciona, pa’que lo vas a tocar”. Como todos estos dichos, tienen mucho de verdad, pero cuidado, sólo son dichos populares, frases hechas basadas en estereotipos.

    Ya que se habla del “alto precio que tiene el cambio” y teniendo en cuenta lo que por aquí nos gusta medir y observar, alguien nos puede decir ¿cual es el precio de no cambiar? ¿mayor o menor que el de cambiar? ¿más o menos rentable? ¿puede servirnos además para aumentar nuestra tolerancia al fracaso y capacidad de arriesgrarnos?

    Y por otra parte ¿cuando vamos al supermercado sólo compramos lo que hemos apuntado en la lista de la compra? ¿no nos gusta también comprar cosas nuevas sólo por el hecho de probar? ¿nunca echamos de menos productos que aun nadie ha comercializado o que simplemente no se distribuyen en nuestro entorno?

    O incluso ¿podemos pensar en maneras de no tener que ir a hacer la compra?… De la domótica al autoabastecimiento. Desde puntos de vista técnicos y/o sociopolíticos.

  • cesargon dice:

    Creo que el precio de no cambiar, al igual que el precio de cambiar, han de ser cuidadosamente evaluados antes de cualquier operación de cambio. Esto incluye lo que solemos llamar “innovación”, pero también otros tipos de cambio.
    Cualquier otra alternativa que no considere estas evaluaciones es poco más que dar palos de ciego.
    También creo que tenemos que tener mucho cuidado y diferenciar el auténtico valor de la innovación como fuente de mejora del enorme ruido y confusión que rodean a este concepto, innovación, como palabra de moda. Como con tantas otras “buzzwords”, mola mucho innovar, es muy “cool” y nos pone en vanguardia. Nos hace ser muy modernos. Esto no significa que innovar no tenga valor: lo tiene, y mucho. Pero no todo el que a veces quieren hacernos creer. Por eso, seamos críticos, y auto-críticos. y viajemos a otros lugares del conocimiento y del saber hacer, que siempre se aprende algo. :-)

  • Aitor Bediaga dice:

    Realmente interesantes todos los comentarios!

    Yo me quedo con las palabras de Cesar “seamos críticos, y auto-críticos” y la necesidad de salirnos del guión que defiende Ricardo.

    Siempre es un verdadero placer conversar (online) con gente como vosotros. (Ya no me quiero imaginar en un face-to-face) :-D

  • Benicio dice:

    Hola amigos, muy agradecido con respecto a los consejos que han publicado. Me gustó mucho. En aspectos referidos al acto de ejercer el liderazgo, hay tantas opiniones que uno mismo no sabe a ciencia ciertaque hacer o a quien seguir. A mi siempre me ha parecido que debemos tener un equilibrado criterio personal para saber verdaderamente lo que es ser líder en nuestro tiempo. Nos estaremos viendo.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by AitorBediaga on 15 Octubre, 2008 at 9:00 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

26 visitantes conectados ahora
26 visitantes, 0 miembros