Home » Sin categoría

Retomamos el blog

Kaixo de nuevo.
Seguimos estando aquí.

Os adelantaba Julen la pasada semana que hemos convenido una participación periódica y regular.

El blog ha seguido estando ahí y unos cuantos lo habéis utilizado. Personalmente me ha satisfecho ir leyendo todas vuestras aportaciones y comentarios, y no llego a estar seguro de que únicamente debamos de ser determinadas personas de Innobasque quienes tengamos que estar alimentando este foro de conversación e información. Vosotros ya lo habéis hecho solos. Pero además nos van a echar una mano Julen y Aitor.

En todo caso, el debate sobre qué hacemos con este blog está resuelto. Deseáis conocer lo que estamos haciendo en Innobasque, y específicamente en Innovación Social. Vamos con ello.

En estos últimos meses hemos estado trabajando –y lo seguimos haciendo- sobre el Plan de transformación 2008-2012. Así hemos denominado a nuestro proyecto a medio plazo. Como sabéis, ya veníamos trabajando desde hace unos meses con 7 i-Talde que, en su día, Pablo os los especificó en uno de sus comentarios.

Hemos pensado poner en marcha otros 7 nuevos para ampliar los ejes de actuación y transformación. Van a ser, salud, igualdad de género y cooperación para el desarrollo, todos ellos en el ámbito de los derechos básicos. En el de protección social, van a ser discapacidad y envejecimiento, y ciberespacio y deporte en el ámbito de ocio.

También, en estas últimas semanas se han sumado a nuestro Consejo Ejecutivo más de 30 personas de las que su gran mayoría son mujeres. Estas incorporaciones, en parte, pasarán a constituir los nuevos i-Talde y, en parte, reforzarán algunos de los que ya estaban funcionando. Si bien, como recordaréis, con un marcado componente masculino. Y la dinámica de incorporaciones continúa.

Tenemos pendiente todavía otra cuestión que algunos de vosotros ya nos habíais comentado desde el comienzo: la incorporación de jóvenes a ésta dinámica de transformación social. La iremos abordando.

Dentro de unos días comentaré lo que están haciendo los i-Talde, o sobre los convenios que estamos estableciendo con diferentes instituciones, o responderé a preguntas que deseéis sobre los asuntos que más os interesen relacionados con nuestra actividad…

Ya veremos. ¡Sobre la marcha! Por hoy ya vale.

Share/Bookmark this!

8 Comments

  • Iñaki Ortiz dice:

    Bienvenido de nuevo. Perfecto, no hace falta escribir textos magistrales, ni descubrir cada día una idea genial. Vale con ir contando en qué estáis trabajando, cuáles son vuestras preocupaciones, si habéis conseguido algún resultado que os ha hecho felices por un momento, etc.

    A partir de ahí, ya nos encargaremos de tirar del hilo los que estamos a este lado de la red. Así surge la conversación, se empieza hablando del tiempo y nadie sabe como termina ;-) .

    Ánimo, que tenéis una labor bonita.

  • M@k, el Buscaimposibles dice:

    ¿El ciberespacio es “ocio”?

  • Julen dice:

    Iñaki, gracias por la comprensión.
    m@k, es una de las cuestiones que se propondrá como cambio a corto plazo.

  • Pablo Angulo Bárcena dice:

    m@k, es una pregunta -pertinente- con varias respuestas coherentes.
    En nuestro caso, la respuesta es que incluimos el ciberespacio en el “ámbito Ocio” por las siguientes razones (sin pretender mucha exhaustividad):
    primera, porque entendemos este ámbito de forma amplia, el ocio como tercer gran tiempo vital además del “negocio” (para la mayor parte de la ciudadanía es el empleo) y del “descanso” (dormir, etc), no sólo -de forma reduccionista- como “tiempo libre”, “lúdico”, etc;
    segunda, en ese gran tercer tiempo vital hemos optado por situar las cinco dimensiones (cultura y sus variadas manifestaciones,deporte,consumo, turismo y ciberespacio) que -no exclusivamente- lo dotan de sentido para la mayor parte de la ciudadanía;
    tercera, entiéndase aquí el ciberespacio como el tiempo que una gran parte de la ciudadanía lo dedica a “navegar, chatear, redes sociales, etc” y los cambios que de ahí se derivan, y no su presencia y consecuencias -también muy importantes- en el “gran tiempo del negocio-empleo”;
    cuarta, la pretensión de tener un esquema explicativo de conjunto (diagrama de los cuatro ámbitos y cinco dimensiones-ejes por ámbito)que sirviera para operativizar el trabajo inicial y que no anhela ser dogma, de hecho ya está viviendo modificaciones argumentadas y consensuadas.

  • ricardo_amaste dice:

    En primer lugar, sumarme al comentario de Iñaki. Animo!

    En segundo, tirando del hilo en una dirección similar a m@k: ¿LA CULTURA ES OCIO? Una cuestión –para mi sangrante- que ya la planteé hace meses sin demasiado éxito, pero que vuelvo a lanzar aprovechando la coyuntura.

    Para no ir a definiciones rebuscadas o personales, suelo rescatar la definición que de cultura hace la UNESCO:
    La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

    Si reducimos la cultura a manifestaciones, disciplinas, actividades, exposiciones, espectáculos… efectivamente podríamos pensar en una manera de ocupar nuestro tiempo de ocio (y aun así estaríamos teniendo una visión muy sesgada), apuntando sobre todo a la cultura como sector pujante de producción y comercialización de experiencias.

    Creo que desde el área de Innovación Social deberíamos plantearnos el mundo desde una perspectiva que supere la idea negocio-ocio-dormir, porque con ese esquema no creo que vayamos a generar demasiadas transformaciones sociales (quizá si superficiales, pero no estructurales).

    Por eso vuelvo a proponer un cambio en el esquema. Que sea Cultura la caja que contenga Ocio y no al contrario. De ese modo, quizá incluso sería más sencillo encontrar acomodo al ciberespacio como eje o medio de transformación cultural y no como una especie de entretenimiento 2.0.

  • M@k, el Buscaimposibles dice:

    Gracias por las respuestas, Julen & Pablo. Pero sigo pensando que el ciberespacio es algo que trascenderá si no lo está haciendo ya, todos los campos que cita Pablo. Es el espacio de relaciones hacia el que se mueve prácticamente toda la sociedad, y es que estamos en un mundo que ya no es tan fácilmente clasificable. No sé cómo estareis distribuidos/clsificados ahora, pero las divisiones que haceis para los nuevos equipos de trabajo espero que sean sólo nominales: ¿cómo separar deporte y envejecimiento de salud, cooperación y género de envejecimiento, envejecimiento de ocio o incluso ciberespacio de género?

  • Pablo Angulo Bárcena dice:

    Tienes toda la razón,tanta que por eso introduje la cuarta razón. A buenas personas entendoras, pocas palabras bastan. Es evidente que todo tiene relación con todo, de hecho en el “diagrama general”(expuesto en la web desde el inicio) se plasmaba eso. Pensad que en esta sociedad hay más personas con distintos criterios, ritmos, anhelos, etc. Y… lo del ciberespacio habrá que tratarlo monográficamete porque los “análisis sociales” no se ponen de acuerdo sobre sus usos y efectos.

  • ricardo_amaste dice:

    Pablo, como se que en esta sociedad hay más personas con distintos criterios, ritmos, anhelos, etc. también soy capaz de saber que eso genera distintas líneas de pensamiento y determinadas acciones. Si nos dices que el como se organiza el esquema da un poco igual y que sólo es una manera de empezar a trabajar, pues adelante. Pero como hacemos los esquemas también dice mucho de quienes somos, que queremos, como pretendemos conseguirlo… Que el ocio contenga el ciberespacio la cultura no es algo inocente y desde luego, es político.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 29 Septiembre, 2008 at 8:26 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
10 visitantes, 0 miembros