Home » Sin categoría

¿Qué hacemos con este blog?

No es pregunta que suponga duda sobre su utilidad, es simplemente que creemos importante abrir la reflexión para buscar la respuesta adecuada. Innovación Social es un área de trabajo en Innobasque que se plantea, entre otras cosas, como ya comentamos en aquel último post anterior a las vacaciones, la relevancia de Internet y las tecnologías de información y comunicación. Además, será objeto de análisis, inicialmente formulado como “ciberespacio”. Si estás leyendo esto, ya sabemos que estás usando Internet: es una forma de comunicarnos.

Pero la filosofía de trabajo que está detrás de disponer de un blog como éste requiere un ejercicio de transparencia que para muchas personas no resulta sencillo. Primero, porque el tiempo se va en una maraña de actividades que compiten en relevancia con el que requiere el blog. Segundo, porque la cultura de exposición que acompaña a esto de bloguear no es fácil de sobrellevar cuando durante tantos años ha sido otro el modelo imperante. Y tercero, porque un blog colectivo, aunque reparte obligaciones entre personas, somete la libertad individual a la precaución del consenso.

Así que estamos analizando cómo retomar el blog: qué línea de contenidos podría ser la más adecuada, con qué frecuencia de publicación de artículos, con qué estilo, dirigido a qué colectivos. Las preguntas tienen muchas respuestas, pero vuestra participación es cada vez más relevante y necesaria. Más de 70 personas habéis decidido que queréis leer de forma regular lo que aquí se escriba. Es una razón importante para teneros en cuenta. Pues bien, ¿qué nos decís?, ¿qué escribimos?, ¿qué os interesa?

En breve plazo queremos que tener las respuestas y las escribiremos para compartirlas. Hay reflexión en curso. Pero cada vez más esto tiene sentido en forma interactiva, a través de la conversación. Podéis leer, pero también podéis conversar. Os agradeceríamos de veras que nos dejarais vuestra opinión. Hablamos.

Share/Bookmark this!

18 Comments

  • Aitor Bediaga dice:

    En principio podría valer para comunicar que se está haciendo en dicha área de innovación social. La verdad es que es una pena no tener más conocimiento de las cosas que se están llevando a cabo. Con eso creo que sería casi suficiente…

    Seguimos por aquí…

  • Anonymous dice:

    Completamente de acuerdo con Aitor Bediaga; para empezar sería suficiente con que las lectoras de este blog pudieramos informarnos sobre las actividades (innovadoras) que está llevando a cabo el “área de Innovación Social de Innobasque”.

    Resulta un poco extraño que desde Innobasque, que “nace con la vocación de liderar la Segunda Transformación Económica y Social en el terreno de la promoción de la innovación” no se tenga claro qué hacer con un blog …

  • ricardo_amaste dice:

    Disponer de información está bien, pero bajo mi punto de vista es insuficiente. Para eso sería suficiente la web.
    Pero si se abre un espacio de comunicación 2.0 es porque se quiere fomentar la interacción, la participación, la conversación, el libre intercambio, la reflexión colectiva…
    ¿Por qué no abrir los i-talde al blog, romper las distancias que ahora separan a los expertos que se reúnen de quienes estamos aquí detrás de la pantalla, entre quienes pueden publicar y quienes podemos comentar?
    No es tan difícil, pero hay que atreverse

  • Aitor Bediaga dice:

    Coincido con ricardo… por eso decía que informar de lo que esta pasando sería “casi suficiente”. Yo también considero que en una plataforma 2.0 los objetivos deberían ser abrirse a que el resto de personas aportemos al proyecto. O es que el objetivo es que unos pocos gurus dirijan los proyectos de innovación social?

  • P. dice:

    Para empezar, disculpad mi ignorancia, yo todavía no he pillado muy bien el concepto de innovación social. Así que, en este blog, empezaría por lo básico, por plantear definiciones, por plantear acciones, ejemplos, modelos…y, desde luego, invitar/incitar más a la participación.
    Si, como dice Julen, somos 70 los que estamos abonados (¿erreeseados?) al blog, se echa en falta más comentarios y más variados autores (no me lo toméis a mal, aitor y ricardo…).
    En cualquier caso, seguimos…

  • Anonymous dice:

    De acuerdo, vamos a empezar a sacar hilos de los que tirar y en consecuencia a aportar.

    - Que incongruencias observamos en la sociedad de hoy en día?
    - Qué se hace bien en otro país y aquí se hace fatal?

    Vamos a compararnos con los demás y ver lo bueno de otros, y adoptemos decisiones en ese sentido.

    Por empezar con algo…

  • Anonymous dice:

    Hola a todos/as

    claro está que no existe definición absoluta de lo que es la innovación social. La innovación no siempre es inducida, sino que “acontece”, aunque se puedan realizar acciones para favorecerlo. La innovación es acción por antonomasia y como tal nunca pueden predecirse por completo los resultados. Una de las grandes preguntas que esto plantea es: ¿cómo y en qué areas se puede favorecer la innovación?

    Con esto quiero decir que es importante el análisis de otras experiencias de innovación social acontecidas en diferentes regiones del planeta, sobre todo centrando la mirada en cómo se ha producido tal innovación y en qué áreas específicas. Los resultados de las acciones y experiencias (sean o no fruto de objetivos predefinidos) son el meollo de la cuestión.

    ¿Qué innovaciones se han producido en el campo de la salud, el medioambiente, la participación ciudadana, la exclusión social, la educación, el conocimiento, o incluso la cultura? Desde mi punto de vista para responder a tal pregunta es necesario fijarse tanto en las experiencias institucionales como “extra-institucionales”, ¿o es que sólo innovación socialmente las instituciones?

    Un saludo. Auxkin.

  • Julen dice:

    Gracias a todas/os por las aportaciones.
    aitor, parece lógico que “contar lo que pasa” forme parte de la lógica del blog, ¿no?
    anónimo, con un blog puedes hacer muchas cosas y cuantas más opiniones recojamos al respecto, mejor. Yo particularmente creo que un blog es parte también de quienes lo leen y, como es tu caso, dedicas un tiempo a comentar en él. Así que mejor preguntar que creer que tenemos las respuestas.
    ricardo, absolutamente de acuerdo. La ida y vuelta es fundamental. El debate continúa y seguimos cabezones con la idea de que poco a poco vamos a ir abriendo la lata.
    p., setenta suscripciones pueden ser setenta posturas pasivas. El ratio de intervención es mínimo en medios sociales, por mucho que parezca que los números absolutos dicen otra cosa. Interesante lo que comentas de empezar por contenidos básicos sobre innovación social.
    anónimo, apuntas algo interesante y que sé que se ha estado haciendo: comparar con otras regiones. Anotado queda.

  • jose del moral dice:

    Difícil papeleta lo de mantener un blog….

    Yo creo que a veces tenemos bloguitis: hay un tema que nos une, montemos un blog. Puede ser, pero entonces debemos tener el mismo valor para cerrarlo.

    No quiero decir que sea el caso, porque no conozco bien este blog. Habría que tener muchos más datos para poder tomar una buena decisión: visitas, objetivos, recursos disponibles, etc.

  • Josu Goikoetxea dice:

    Egunon,

    Yo soy el anónimo que ayer hizo las preguntas. Yo creo que no hace falta tanta floritura…

    Para mi lo que es necesario es listar unos temas de interés y empezar a opinar sobre ello.

    No dilatemos cuestiones que no van ni vienen.

  • Anonymous dice:

    Renovarse o morir, es un dicho antiguo y siempre moderno al mismo tiempo. Hoy en día,se habla mucho de Innovación, …el 90 por cien de las noticias o anuncios en televisión o artículos en los medios mencionan esta palabras en distintos contextos.Sientes a veces que esta palabra se está vaciando de contenido.Por ello,podríamos decir INNOVAR (SE) O MORIR…pero esta INNOVACIÓN no tiene que ser una moda a la que sumarnos, como la piel de la serpiente,aunque sea necesario, cada cierto tiempo, desprenderse de viejas “abrigos” para estrenar nuevas “vestimentas”, en Innovación no solo no debe quedarse en cambios superficiales sino que debe ser algo más profundo, como una crisalida se convierte en mariposa,que debe transformarse completamente desde dentro, eso es especialmente necesario en INNOVACIÓN SOCIAL.

    Y para profundizar,nada mejor que meter no solo el cuerpo sino la cabeza entera de lleno en los temas sociales,aunque, siguiendo con la imagen, de vez en cuando haya que salir a respirar y volver a tomar aire.Si nos quedamos flotando en superficie, no cambiará nada, ni a corto, ni a medio, y mucho menos a largo plazo.Y lo que es peor,si no tomamos las riendas de dichos cambios puede que no seamos los actores sino los espectadores.

    Para ello,nada mejor que lanzar preguntas:
    ¿Estamos en una situación Social,que necesita ser Innovada? Yo creo que es evidente que sí,pero tú ¿qué opinas?
    ¿Es la Innovación Social, la mejor herramienta para mejorar dicha situación? Debería serlo ¿no lo crees tú asi?
    ¿Qué otras herramientas tenemos a nuestra disposición para poder mejorar los distintos problemas actuales y futuros de nuestra sociedad? ¿Se te ocurre algo que haya que tener en cuenta? ¿Algo que no haya que olvidar?…
    Cualquier aportación al respecto es bienvenida…así que ya sabes…INNOVA tu también y visualiza qué es necesario en este gran proyecto…!!!
    ¿Qué necesidades hay, que problemas existen o pueden existir en un futuro inmediato o a mas largo plazo, que merezcan un nuevo enfoque a la hora de plantear soluciones en materia de asuntos sociales?
    ECONOMIA: Apoyo a los distintos sectores de un modo innovador (sector primario, secundario,terciario..).
    SOCIEDAD:infancia (guaderias,conciliación familiar,etc) juventud (formación profesional,paro,precariedad laboral,mobbing,etc),problemas de género(violencia de genero,discriminación laboral,paro,viudedad,etc) adultos(paro crónico,discriminación laboral por edad,origen de procedencia,inmigración,ancianos dependientes, indigencia,etc)tercera edad (jubilación anticipada,dependencia,etc.).
    EDUCACIÓN (educación especial,sindrome de down,superdotados,tartamudos,minusvalidos diversos grados, educación en valores de tolerancia, valores de futuro, etc),etc.
    SALUD,VIVIENDA,ETC,ETC.

  • Julen dice:

    jose del moral, la opción de cerrarlo no la estamos contemplando en tanto que forma parte de un planteamiento global de Innobasque. También es verdad que va primero se da cuenta de cómo funciona esto y hasta qué punto engancha con la cultura existente. Si preguntamos por ideas para mantenerlo vivo, la decisión previa está tomada: seguirá vivo.
    josu goikoetxea, gracias por salir del anonimato ;-) Eso parece evidente: lista de temas y a por ello, pero dicho eso, parece que está costando encontrar el hueco para escribir. En mi experiencia con blogs, me doy cuenta de que hay quien tiene más costumbre de escribir y a quien le cuesta más. Parece una tontería pero acaba saliendo. Lo peor es sentirlo como una obligación.
    anónimo, gracias por las preguntas, que siempre abren puertas a los contenidos. Planteas muchos temas, pero hay algunas cosas que son especialmente relevantes. Quizá la conclusión pueda ser que debemos mostrar por dónde estamos caminando a la hora de conceptualizar la innovación social.

    Gracias por todas las sugerencias. En breve compartimos conclusiones.

  • Iñaki Ortiz dice:

    Después de todas estas aportaciones, yo volvería al primer comentario: podría valer con comunicar qué se está haciendo en el área de innovación social. Primero, iniciar la conversación. Después, ya se irá viendo cómo evoluciona.

    Eso de intentar tenerlo todo amarrado antes de echarse a la piscina es típico de la administración pública. Y así nos va. Yo pensaba que esto de la innovación tenía que ver con el riesgo.

    Con 2 ó 3 personas que escribieran un post semanal el blog estaría vivo. Con tanto i-talde y tanto experto, no parece un objetivo tan ambicioso.

  • ricardo_amaste dice:

    Bueno, parece que todos/as estamos bastante de acuerdo en que lo que queremos es información más ordenada, detallada y fluida, para poder participar con criterio y que no se convierta en un gallinero o un blog tipo tertulianos.

    Por ir a cosas concretas:
    - Organizaría el blog por áreas temáticas (tantas como i-taldes) y creo que estaría bien que cada una vez al mes se lanzase una cuestión a tratar desde cada i-talde (tantas cuestiones como i-taldes), de un modo escalonado para que así se vayan repartiendo en el tiempo y haya “movimiento”. Al crear las áreas temáticas o categorías, también podremos ver quienes participan más en qué áreas, quienes son más transversales, se pueden crear dinámicas específicas, etc.
    - Estaría bien que la propuesta de cuestiones fuese más abierta, que hubiese más participación de los expertos que están en cada i-talde y que desde fuera también pudiésemos proponer temas y elaborar post (para ello debería haber un interlocutor editorial al que lanzar las propuestas y con quien concretarlas).
    - Algo que bajo mi punto de vista sería interesante es que la persona que haya lanzado la cuestión se responsabilice de hacer un resumen final de los comentarios, para tratar de extraer y ordenar “conclusiones”, ideas principales, etc (Julen, tu sueles hacerlo a modo de respuesta para mantener el contacto).

    Esto es.

    R

  • Rosa Díaz dice:

    El blogger como activista digital busca compartir reflexiones surgidas acerca de la realidad cotidiana, para contrastar su opinión con otros que comparten con el o ella sus mismas inquietudes,intereses,etc.De hecho intenta dar un sentido actual a los problemas o las situaciones enfocándolos desde una perspectiva práctica y creativa.Quizá esto es aún más relevante en el terreno del ámbito social.Pero,en este ámbito donde se mezclan lo público y lo privado,La sociedad digital se “politiza” por la propia conversación sobre si misma.Y si, por una parte se abre la posibilidad de una participación en la consecución del bien común,por otra parte, dicha participación comienza a ser una cuestión moral,creando nuevos valores individuales o grupales en la construcción de nuevos objetivos políticos, sociales y éticos.Por ello, creo que existe la necesidad de dotar de mayor dinamismo y espontaneidad y como dice Aitor,quizá empezando por lo más básico:comunicación,pondría los primeros pasos a un blog que nació con vocación de apoyar el dinamismo en Innovación y movilización social.

  • FCO. JAVIER BÁREZ dice:

    Saludos a todos/as, me estreno en este blog con verdadera ilusión, con ganas de participar y aportar, al menos, entusiasmo.
    En primer lugar, os agradezco esta iniciativa de apertura a colaborar desde el principio en la construcción de un ilusionante proyecto.
    ¿Qué hacemos con este blog?. Creo que lo más importante es “aportar” y participar. Y esto se puede hacer de muchas maneras, leyendo, haciendo comentarios, lanzando preguntasy retos, haciendo aportaciones y propuestas de proyectos, informando y solicitando información, etc.
    ¿sOBRE QUÉ?
    Una sociedad que quiere ser “avanzada”, que quiere ser innovadora y por tanto, referente, no puede permitirse, por un lado derrochar, y por otro no utilizar (“sosteniblemente”) todos los recursos de los que dispone, no puede permitirse tener focos de exclusión, de pobreza.
    Estoy de acuerdo en que hay que innovar en todos los ámbitos de lo social, y hay que “escuchar y observar” las preocupaciones y problemas de la vida cotidiana de las personas. Ésta es en definitiva la que hace cambiar muchas cosas.
    Creo que sí estamos en una posición social que hay que cambiar.Tenemos que construir una sociedad diferente.
    Si es por necesidades, esta sociedad nuestra necesita resolver sus graves problemas de convivencia política y social, armonizar la situación multicultural, sus graves problemas económicos (que existen), eliminar la pobreza y exclusión social, cambiar el modelo educativo, canalizar las inquietudes y creatividad de la juventud, atender a los mayores, conseguir el pleno empleo “real”, que la empresa vasca sea altamente competitiva en el mercado mundial, lograr una administración pública diferente, y……¡cuántas cosas!
    Y además con una perspectiva de futuro, que ya está aquí.
    Y esta innovación social debe ser responsabilidad y compromiso de todos/as, y ya es algo que estemos reflexionando sobre ello.
    Un saludo
    Fco. Javier Bárez

  • Teketen dice:

    Aupa Julen & company,

    Yo vengo un poco con lo de siempre pero necesario… ¿No hay nadie que pueda escribir unas lineas en euskara? ¿Alguien interesante? ¿O el euskara no va con la innovación?

    Creo sinceramente que los mayores avances en la internet vasca se están haciendo en euskara y aún teniendo pocos recursos. El movimiento social y la actividad social de los euskaltzales siempre ha sido mayor que la de otros sectores de la sociedad. ¿Estais dipuestos a dejarlos fuera?

    Con cariño me despido

  • Julen dice:

    ricardo, de lo que comentas, creo que hay que “subirlo” para que forme parte de la forma en que funciona esto. Lo muevo hasta donde pueda.
    Fco. Javier Bárez, gracias por la primera aportación.
    teketen, está hablado. Entre Aitor Bediaga y yo publicaremos en euskara de vez en cuando. Llevas más razón que un santo. En breve se abrirá el blog de Promoción y Comunicación y también el tema está ahí comentado para que la publicación se mueva en euskara. Espero que sea una realidad en breve y no sólo deseo.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by JulenIturbe on 10 Septiembre, 2008 at 11:32 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

20 visitantes conectados ahora
20 visitantes, 0 miembros