Home » Sin categoría

VALORES (Cont)

Trato de responder a la expectativa y al interés que veo que este asunto de los valores ha generado entre los asiduos a blogis.
El i-Talde trató a lo largo de casi tres horas de responder a esta cuestión ¿Qué valores específicos son los que han de guiar a la sociedad vasca para conseguir el objetivo de ser el país de referencia en innovación?. Por tanto ¿Qué valores debemos cultivar?
La definición (contenido) de cada valor la hicieron en términos de comportamientos que evidencian la existencia, o no, de ese valor.
Por supuesto que las conclusiones de esa primera sesión no agotan el tema que, además, puede ser enriquecido -y eso esperamos y espera el i-Talde- con vuestras aportaciones.
Como ya os dije en este i-Talde no participa todavía ninguna persona joven (¡Una pena!)
Resumo las conclusiones:
El gran valor central: LA PERSONA, creativa y en cooperación, como motor básico y protagonista de cualquier proceso innovador.
Es la persona el fin a desarrollar, y va a ser ella la que genere la innovación. Por la persona y para la persona: Objeto y sujeto de la innovación social.
Los nuevos espacios, las nuevas formas de hacer…habrán de diseñarse para potenciar a las personas y favorecer que interactúen.

¿Qué valores finalistas deberemos tener los ciudadanos para que Euskadi sea el país de referencia en innovación?

1er valor: TRABAJO BIEN HECHO (Nivel personal y organizativo)
Comportamientos asociados: Aprecio por la calidad; Eficacia: logro de objetivos; Responsabilidad: compromiso con el proceso y con el resultado; Espíritu de riesgo; Afán de superación; Creatividad; Trabajo en equipo; Apertura al conocimiento; Ética: responsabilidad social; Honradez…

2º valor: COOPERACIÓN como elemento tractor hacia un proyecto supraindividual. Una finalidad común: Euskadi, una sociedad innovadora.

Permitirá a cada uno competir mejor. Añade ventaja competitiva. Comportamientos asociados: Compartir y transmitir conocimientos; Participación; Yo gano tú ganas; Búsqueda de elementos sinérgicos: alineación de intereses y esfuerzos; construcciones en red; Buenas prácticas; Colaboración público-privada (Gobernanza); Sociedad civil organizada.

3er valor: COMUNIDAD, como cohesión social.
Comportamientos asociados: Participación; capacidad de decidir; Implicación; Ciudadanía; Solidaridad; Calidad de Vida para el conjunto de la sociedad (Dllo. humano); Respeto; Valoración de la igualdad y de la diversidad; Tolerancia.

4º valor: CAMBIO como visión de futuro.
Comportamientos asociados: Apertura; aprendizaje y desaprendizaje; Crecimiento; Superación de resistencias naturales; Adaptable; Interesado en el crecimiento; Emprendizaje; No juego a corto: sostenibilidad; Encuentro y responsabilidad con el futuro.

Se manifestó -ya os lo dije- la necesidad de incorporar a los jóvenes a esta reflexión.
Porque estamos hablando de los valores con los que, fundamentalmente ellos -vosotros- como próximos líderes de la transformación, vais a tener que trabajar.
De lo contrario las conclusiones no van a tener ni valor ni aplicación.

Se apuntan otros valores instrumentales sobre los que también se seguirá trabajando:
El trabajo en sí mismo.
Esfuerzo
Sacrificio: ¡que la innovación nos coja trabajando!
Resistencia; sufrimiento.

En fin, otro día os comento las conclusiones del i-Talde Gobernanza que seguro que también os interesan.

Share/Bookmark this!

10 Comments

  • Manuederra dice:

    Posiblemente alguno de los concpetos que habéis manejado ya estarán cercanos al que propongo, pero me gustaría destacarlo: APERTURA. Creo que los tiempos actuales obligan a las empresas a actuar de fomra abierta (open business, 2.0, etc.) y creo que es uno de los valores personales y sociales más necesarios. Tiene que ver con retos sociales actuales como la sociedad de la indiferencia, la sociedad intrascendente, el urbanismo privatizante, la inmigración y la mezcla cultural, la mejora de la gobernabilidad de los rpocesos de decisión pública, el aprendizaje permanente, etc.

    ¡Ánimo!

  • ricardo_amaste dice:

    Trabajo, esfuerzo, sacrificio, sufrimiento… un tanto jesuítico, no?

  • Alorza dice:

    Una lista muy interesante, pero me temo que Ricardo Amaste tiene algo de razón. Echo en falta valores menos masoquistas: humor, amor, diversión, entusiasmo, ironía, swing… Creo que ya pasó el tiempo en que Churchill conseguía movilizar a la sociedad con el lema “prometo sangre, sudor y lágrimas”.

    Me temo que la innovación no se consigue apretando fuerte los puños. Hace falta otra salsa. ¿Os animáis a introducir algo en esa línea?

  • Ioannes Xabier dice:

    Los valores parece que los teneis bastante claros…¿pero el fin? La Innovación la entiendo como introducir políticas, estrategias, etc..para romper el status-quo…Pero estaría bien que se haría una reflexión sobre los fines de la Innovación.¿ Se pueden enfocar los valores sin analizar los fines?? Ojo igual sí!!! Con buenos ingredientes todo cocido es cojonudo! Tradicionalmente se ha pensando en el crecimiento por el crecimiento. A mi me parece, desde la humildad, y así lo vengo manteniendo en otros blogs, que un fin innovador sería recuperar la soberanía social, el protagonismo de la sociedad, através de todos los estamentos, intituciones públicas, parlamentos, comunidades laborales, etc…Y sigo pensando que el triunfo de la blogosfera es por que al ciudadano, trabajador, etc.. se le han secado los cauces de la participación(valor)…

    Bueno, no se, es lo que se me ocurre o por lo menos es lo que me apetecía decir.

  • Iñaki Ortiz dice:

    A mi me gusta la lista de valores de Alorza. Está pensada para otro entorno, pero seguro que se pueden aprovechar muchas cosas.

    Ya que él no lo ha hecho (seguro que por humildad), os pongo la referencia: “Valores de la Administración: la lista completa“. No dejéis de echarle un vistazo a esta lista. Os aseguro que merece la pena.

    Ah! Y estoy expectante con el post sobre el i-Talde de Gobernanza. Me interesa mucho. Al hilo de la gobernanza, estaría bien que publicaras la presentación sobre la innovación en la administración pública que pasaste en el 25 aniversario del IVAP. A mi si me parece interesante y digna de ser publicada en la red. ¡Hombre, que la red tampoco es el boletín oficial del Estado!

  • ricardo_amaste dice:

    Nos pedís paciencia.
    Algo con un gran valor, ciertamente difícil de mantener en un mundo donde prima la velocidad y si te quedas esperando, los acontecimientos pasan a tu lado y las decisiones se toman.

    Este fin de semana, quizá he entendido con más fuerza que nunca la proclama punk NO HAY FUTURO!! Viendo la tele he sido arrastrado por una avalancha de publicidad donde el discurso de la innovación o la re-invención, desde un punto de vista social, se instrumentaliza desde el mercado de una manera tan demagógica y perversa que hace aún más difícil seguir manteniendo una posición paciente.

    CASO 1:
    http://es.youtube.com/watch?v=McUd4NNs95c
    Un amplio listado de invenciones nos habla de los logros del ser humano: La rueda, el pan, los abrazos, la ciencia y la ficción, los imperios y la revolución, el rock, la penicilina, los coches… Una enumeración -apoyada en dibujos corporales que la humaniza- que destaca los parabienes del progreso, que alimenta nuestros estómagos y nuestros espíritus y que termina haciendo también suya la imaginación: “…y hasta Meter Pan” (visto lo visto, ya ni siquiera podremos refugiarnos en El País de Nunca Jamás). La voz en off continúa: “si hemos sido capaces de inventar todo esto, como no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa” y termina con un eslogan que pone la puntilla final: “REPSOL, INVENTANDO EL FUTURO”.

    CASO 2:
    http://es.youtube.com/watch?v=TjNugBtGK3U
    Los niños cogen las riendas del mundo. Lanzan consignas revolucionarias muy acordes con el espíritu de Mayo del 68 que ahora se celebra. Quieren tener hijos, “Es tiempo de que nos sentemos a pensar que mundo queremos para ellos”, para los hijos de nuestros hijos -que viendo que la nuestra es una generación a la que le da pereza procrear, han decidido emanciparse antes de nacer-. “VAMOS A TENER QUE RE-INVENTARLO TODO!!”, “Transformar las empresas en desafíos”. “Volver a transformar las chisteras en conejos” (si Repsol aludía a Meter Pan, aquí se alude y se instrumentaliza otro icono, Aliacia), “ Y sobre todo la energía que mueva todo esto”. “NO VA A SER FÁCIL, PERO HAY ALGO MÁS APASIONANTE QUE EL FUTURO?”. Para terminar, ENDESA, además de reforzar el mensaje familiar “Pensando en los hijos de tus hijos”, quiere encarnar, quiere encarnar el camino HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA… Eso si, una conciencia alumbrada por miles de farolas.

    Es curioso como esta ofensiva publicitaria llega principalmente del sector energético, quizá el que históricamente ha atentado (y sigue haciéndolo a día de hoy) de un modo más directo contra la naturaleza, sus recursos y contra el propio ser humano. Un sector que ahora nos sorprende siendo bandera de la sostenibilidad –una sostenibilidad sobre todo de su línea de negocio-.

    Ahora, las grandes empresas -movidas por el miedo y la crisis de su modelo hegemónico- intentan acercarse al consumidor, tratándolo como ciudadano y hablándole de intangibles. Quizá habría que reclamarles / obligarles a que los discursos ilusionantes que cuentan en sus anuncios (y que no son más que un relato de ficción pagado desde los departamentos de marketing) los pongan en marcha no en el futuro, sino AHORA, YA!!

    Porque sino, quizá la gente pierda la poca paciencia que le queda.

    P.D. Poca mercancía hay hoy más peligrosa que la publicidad –virtuosismo creativo disfrazado de comunicación-.. Un territorio donde la brecha socio-económica se muestra bien a las claras, ya que sólo pueden pagarla y difundirla quienes acumulan el capital.

  • Julen dice:

    A mí un valor que me interesa sobremanera es la diversión, pasarlo bien, disfrutar con lo que hacemos. Creo que la idea de trabajo, esfuerzo y demás está ligada una ética protestante del trabajo. No mola.
    Por otra parte, la publicidad, que señala Ricardo, encubre de todo: lo bueno y lo malo. Lamentablemente, muchas empresas se han convertido en máquinas económicas que han endiosado el ánimo de lucro. No obstante, de eso supongo que todos tenemos parte correspondiente de responsabilidad.

  • ricardo_amaste dice:

    Es cierto que todos tenemos parte de responsabilidad. Pero con esto de la co-responsabilidad hay que tener cuidado, porque la responsabilidad no es la misma la de unos que la de otros.
    Además, hay parcelas donde para poder ejercer ciertas responsabilidades, primero te tienen que otorgar determinadas competencias.

  • Anonymous dice:

    Parece que no soy nada original por lo que he visto después en los comentarios, pero lo primero que me ha sugerido la lista de valores, es un listado de manual de ética protestante del trabajo. Solo falta lo de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

    A mi me gusta disfrutar de lo que hago, sentir el placer de convertir ideas en cosas factibles y que sirvan para algo, que el camino no sea de lágrimas, sino que nos divirtamos haciendo las cosas, y compartir las cosas con humor, cuanto más humor, mejor.

    Al hilo de esto, hace tiempo me dijo un consultor que entre los elementos más importantes que tenía en cuenta a la hora de decidir si intervenía en una organización era el número de sonrisas sinceras entre su plantilla, ..el humor y la sintonía informal que se respiraba.

    Me da la sensación de que en Euskadi trabaja poco. Y como no se amplíe la lista, seguro que se traslada antes del 2009. ;-)

  • Anonymous dice:

    Creo que tras el comentario anterior, viene muy al pelo este post del maestro Freire:

    http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/05/organizaciones.html

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 14 Mayo, 2008 at 22:47 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

16 visitantes conectados ahora
16 visitantes, 0 miembros