Home » Sin categoría

Innovación social vs empresarial

Ander Gurrutxaga y Javier Echeverría han compartido con el i-Talde en el que tratamos de conceptualizar la innovación social un estupendo documento que vamos a tratar de enriquecer. Lo acabo de leer en diagonal y he sacado una primera conclusión crítica que quizá convenga poner sobre la mesa ahora que estamos todavía al principio.

El asunto tiene que ver con la idea de si la innovación social puede entenderse en el marco de la innovación empresarial o si es mejor olvidarse de esta última para dejarle el terreno libre. Porque cierto es que la innovación empresarial estará supeditada en todo caso al objetivo final de la empresa: generar riqueza, ánimo de lucro. ¿O no?

Claro que excluir los términos nos conduce a asumir que seguimos viviendo con una carga a cuestas: te ganarás el pan con el sudor de tu frente. Trabajo: castigo divino. Empresa: organización destinada a generar beneficio económico. Sin embargo, yo, que he metido muchas horas en empresas cooperativas, creo que también hay vida más allá de los beneficios económicos de una empresa. Y en algunos casos esa vida es tremendamente rica y hay que tenerla en cuenta.

Claro que las empresas son, en general, organizaciones tradicionales. Por tanto, tienen que buscar alternativas para innovar. En la mayoría de los casos, no les sale de forma natural. Tienen que hacer ejercicios para estirar sus entendederas y así introducir ideas nuevas. Pero esto también sucede en muchos ámbitos de nuestra sociedad: las ideas hunden sus raíces bien adentro en la tierra y luego el esfuerzo para removerlas es titánico.

En cualquier caso, ¿mejor nos olvidamos de la innovación empresarial cuando queremos profundizar en la innovación social?, ¿todavía debemos contar con la capacidad transformadora, también social, de la empresa? El Manual de Oslo amplió el concepto de innovación en su edición de 2005, para dejar que se mueva en las áreas de productos (bienes y servicios), procesos, organización y marketing. Y en nuestro caso estamos también siguiendo criterios de la Young Foundation para incorporar el concepto “social” de forma más profunda. ¿Cómo lo ves?

Y otra cuestión que revolotea machaconamente: ¿tenemos que considerar sólo innovaciones de éxito?, ¿qué es éxito en innovación?, ¿cuál es la vara de medir? Os dejo, que no son mis costumbres estar escribiendo pasada la medianoche. Felices sueños. Seguimos conversando. Gracias.

______

La foto es de gnackgnackgnack en Flickr.

Share/Bookmark this!

14 Comments

  • Enrique Sacanell dice:

    Para definir qué es éxito en innovación primero deberemos acordar qué entendemos por innovación. Si innovación es incorporar a una organización una sistemática que permita generar ideas nuevas para abordar de manera diferente problemas, situaciones, retos, entonces el éxito tendremos que medirnos en función de la implantación de esa sistemática. Si limitamos el concepto a la capacidad de llevar a la práctica una nueva idea (aunque no tenga luego éxito ni esté enmarcada en una sistemática), entonces bastará con evidenciar que la hemos convertido en realidad. Y así sucesivamente con otras formas de entender la innovación.

  • ricardo_amaste dice:

    COMPARTIR ES INNOVAR

    En un post anterior se aludía a un txt que Daniel Innerarity aportaba en uno de los i-talde de IS, ahora se alude a otro txt aportado por Ander Gurrutxaga y Javier Echeverría.

    Seguro que son reflexiones muy interesantes que estaría bien se compartan y hagan accesibles en este foro, porque sino todos/as no contamos con el mismo material de trabajo y por tanto no estamos en las mismas condiciones.

    También estaría bien saber quienes son las personas que están trabajando en cada i-talde y sobre qué se está discutiendo.

  • ricardo_amaste dice:

    La empresa debe ser un actor social más (y no el más importante como muchas veces parece traslucirse debido a nuestro pensamiento marcadamente economicista). No podemos pensar en un mundo donde cada cual sólo piensa en lo suyo. Hay que trabajar transversalmente. Pensamiento y compromiso global. Mezclar peras con manzanas.

    Además hay muchas empresas que siguen considerando que no es necesario responsabilizarse más allá de su ámbito de negocio (a muchas de ellas ahora les viene muy bien la RSC para lavarse la cara). Dejarles fuera del debate social no es más que darles la razón y ponérselo fácil… Al final se piensan que ahora lo “único” que tienen que hacer es no contaminar y aplicar políticas de género y de conciliación… Pero la innovación y menos la social no es un manual.

    Vuelvo sobre mi comentario del otro día en torno a campañas como las de Repsol o Endesa: menos publicidad -sobre todo si es para decir mentiras- y más recursos destinados a acciones concretas y un poco más coherencia en las políticas generales de empresa (aquí y allá).

  • RosaD dice:

    Desde el momento en que comienzo a escribir desde el área de la Innovación Social,soy aún mas consciente del gran paso que supone participar en este proyecto. Ver la palabra escrita reflejada en un espacio público donde exponer puntos de vista,sumar opiniones y cotejar avances en torno a los progresos que se vayan realizando dentro de una labor de equipo, puede ser tan emocionante como vertiginoso.Pero precisamente por ello, hay que adecuarse cuanto antes e ir sumando contenidos que den forma a todo lo que conlleva estos dos conceptos:CULTURA e INNOVACIÓN.

    cultura como forma de expresión habitual de una comunidad
    La UNESCO, en 1982, declaró:

    …que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.(UNESCO, 1982: Declaración de México)

    Innovación como la praxis de nuevas ideas y conceptos.

    Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

  • ricardo_amaste dice:

    Hola Rosad.
    Últimamente suelo recurrir a la definición de cultura de la Unesco.

    Mi parte preferida es lo de proyecto inacabado, pone en cuestión, nuevas significaciones u obras que lo trascienden.

    Me interesa la manera de llevar eso a la práctica, pero me inquieta sobremanera lo de ser útiles para el incremento de la productividad o la aplicación exitosa de forma comercial.

    Creo qeu una vez más puede traicionarnos el “desde donde” estamos pensando y acometiendo este proceso de cambio e innovación.

  • Anonymous dice:

    Estoy de acuerdo contigo,Ricardo en el concepto de Innovación,cuya definición transcribo en el comentario ,la parte de exito comercial, “chirría” si a este mismo concepto le aplicamos el adjetivo de Social.Por eso,mismo introduje primero la definición de cultura ,por la parte de “humanidad” que puede y debe conllevar un concepto como este.RosaD

  • ricardo_amaste dice:

    Esto lleva otros cuanto días TOTALMENTE PARADO!!!
    MÁS MADEEEERRRAAAAAAA!!!
    Vuelvo sobre una de mis reclamaciones: info sobre los i-taldes (temática y composición) y que se cuelgue el material de trabajo que se está generando en los distintos grupos (en este blog se aluden diferentes txt y estaría bien poder leerlos).
    Mientras tanto, sigo a la espera.

  • Naiara dice:

    Egunon Ricardo,

    Hoy mismo vamos a publicar una nueva página web de Innobasque donde encontrarás información sobre los 32 I-Talde: composición de los i-Talde y líneas de trabajo en las que participan.

    Te pido un poqutín de paciencia…;-P

  • ricardo_amaste dice:

    OK. Resistiré pacientemente.
    A ver que tal esa nueva web.
    Un saludo

  • Julen dice:

    Este miércoles espero que podamos tirar cohetes, al menos en la parte de innovación social. No sabes cuánto te agradezco que sigas metiendo caña, Ricardo. Lo digo en serio.
    Seguimos hablando.

  • ricardo_amaste dice:

    Aupa Julen. A veces pienso que esa es mi función en el mundo! Empiezo a verme como algo tópico y estereotipado. Pero bueno, por ahora no pierdo las ganas.

  • manumanah dice:

    kaixo!!
    después de una temporadita en finlandia (eso sí que es innovación social, ya os contaré) vuelvo por estos lares y me encuentro esto….. como siempre!!!
    richie dando caña, julen (agradecidamente) pidiendo paciencia e innobasque diciendo que mañana se ponen a ello (no creo yo que el problema radique en la página web). julen, explicales eso de que la web 2.0 es mucho más que unas meras aplicaciones informaticas ;)
    venga, ánimo a todos!!

  • Naiara dice:

    Egunon Manumanah ,
    En Innobasque estamos en el proceso de “cambio cultural”, sabemos perfectamente que la web2.0 consiste en algo más que la mera tecnología…pero bien sabeis que esto no se consigue de un día a otro…
    ondo ibili,
    Naiara

  • Iñaki dice:

    Expectante para los cohetes del miércoles.

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by JulenIturbe on 23 Mayo, 2008 at 23:22 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 0 miembros