Home » Sin categoría

Primer eslabón de Luis Mª para BlogIS

Hay que fiarse de lo que te recomiendan los amigos. Y, sobre todo, si estos son sabios. A mi me han dicho que tengo que hacerme bloguero. No solo eso: Que tengo que poner el primer eslabón de un nuevo blog: “BlogiS”. Por aquello de la “iS” con la que andamos enredando.
Esto es nuevo para mí. ¿Será Innovación?: No!… Es puro aprendizaje.

Soy uno de aquellos que estaba con corbata, en el escenario del Euskalduna, el 31 de enero.
Había asumido una responsabilidad, tal vez de manera un tanto ilusa. Me había hecho cargo, apenas un mes antes, de promover la Innovación Social y colaborar con otras instituciones y organizaciones a lograr un reto aparentemente inalcanzable: Hacer de Euskadi “El Referente” en Europa en Innovación. También en Innovación Social: Un SUEÑO!

Han pasado unos meses y seguimos trabajando. Ahora no estamos solos. Somos una compleja organización, en sí misma diminuta, pero impulsada por una parte importante de la sociedad civil. Tampoco están todos. Hoy mismo hemos tenido una reunión importante con las personas, de las más variadas procedencias, que van a liderar los primeros siete ejes de actuación en esta aventura de promover la Innovación Social en Euskadi. Nos queda mucho trabajo por compartir.
Tengo la sensación de estar pulsando una tecla importante. Una tecla de efectos multiplicadores y desconocidos. Una carambola que se multiplicará, pero con efecto retorno. Lo intuyo, pero lo desconozco. Solo he sido observador, lector, de variados blogs sobre diferentes materias que me han interesado. He conocido eslabones aislados de cadenas que no se cómo comenzaron. Por supuesto, nunca sabré dónde terminan. Tampoco ésta.

Ahora creo que estoy poniendo en marcha una que nos puede ayudar mucho.

Veo la Innovación, y sobre todo la Innovación Social como un fenómeno muy complejo, que nos implica a todos, como personas, como organizaciones y como sociedad. Creo que requiere el protagonismo de todos. Y todos son también los que, por la razón que sea, no se identifican con el proyecto de Innobasque por algún motivo que, sin duda, justifican.

Solo si logramos conectar con todos los ámbitos de la sociedad, estaremos en el camino de conseguir el objetivo. Por esto creo que es importante que abramos este medio de comunicación/participación. He hablado con personas que me han dicho que, con que activemos estos cauces de participación, ya habremos hecho bastante. Que esto es hoy día innovar socialmente. Yo no soy tan reduccionista. O soy más ambicioso…

Vamos a trabajar en más campos. Con vuestra ayuda. Los iremos sacando aquí a la palestra, para su debate.

Este es el primer eslabón. Pero, ¡solo un eslabón, no hace cadena!

Os invito a trabajar para que la innovación forme parte natural de nuestro quehacer.
Suerte

Share/Bookmark this!

14 Comments

  • Iñaki dice:

    Bienvenido a la blogosfera. Te han asesorado bien. Un tema como la innovación social no puede vivir al margen de la red. Si estás dispuesto a participar en un diálogo sincero, si estás abierto acompartir ideas, conocimientos, proyectos, ilusiones, si te interesan las opiniones de todas las personas que quieran aportar su granito de arena a este reto enorme y apasionante de la innovación social, entonces la blogosfera es un medio privilegiado para ello. Aquí cuanto más contribuyas más recibiras a cambio. Mi experiencia es que participar en esta conversación merece la pena. Bienvenido, será un placer leerte, y comentar cuando pensemos que podamos aportar algo.¡Ánimo y suerte!Iñaki OrtizAdministraciones en red

  • Amaia dice:

    Pues ánimo con EL SUEÑO!
    Es verdad que la innovación va más allá de las nuevas tecnologías, aunque estas ayudan mucho: hay que empezar por los valores y forma de enfocar la vida, pero quedan muchas cosas-mentes que cambiar…
    Esperamos aprender mucho y aportar lo posible a este blog-is.
    Suerte con el proyecto!!

  • Rosa Díaz dice:

    Creo que una de las tareas más atractivas y a la vez más gratificantes de este gran proyecto innovador que es empujar a ser Euskadi el “referente” por excelencia en Innovación, es la de trabajar en el entorno de la Innovación Social, ya que una de las primeras tareas está siendo ya la sensibilización y movilización en diversos temas sociales que afectan a toda la comunidad(Educación, Inmigración, Empleo, Cultura, etc).Y creo también que una herramienta tan actual como un blog, será el punto de encuentro de aportaciones enriquecedoras donde se plasmarán las experiencias, los puntos de vista y los progresos que se vayan realizando en este terreno. Mis mejores deseos para que este camino sea tan transitado como habitual por nuevos participantes en Innovación Social.”The future is unwritten, so let´s write it all together”.

  • Julen dice:

    Se te ve bien, Luis Marí. Ánimo, que éste es sólo el primer artículo de una larga serie. Ya verás cuando le cojas gustillo.

  • JJAMLO dice:

    JoseJulio dijo:

    Amigo Luis Mª, en la red se puede decir cualquier “palabro”, adjetivado o sin adjetivar.
    V.C.: “innovación social”.
    Ahora bien, luego viene el o los problemas.

    Quien o quienes juntaron tal sustantivo (innovación) y le colgaron el adjetivo “social”, debieran explicar lo que quieren decir y obtener.

    Innovación es la sustancia o lo sustantivo del verbo “innovar”, (innovare, in latino sermone).
    Sus sinónimos pueden ser : crear, descrubrir,improvisar,inventar, mejorar,perfeccionar, ronovar…etc.
    Y como definición de “innovar” dicen que es “mudar, cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades…etc.

    Dicho lo dicho alguien podria decir que, partiendo de la unión de esos dos palabros seria intelectualmente aceptable elaborar múltiples ensayos filosóficos sobre las opciones y acepciones de “innovación social”.

    Si quien filosofa con esos dos conceptos es un politico, un sociólogo, un sicólogo…etc.,serán diferentes e incluso contradictorias la propuestas socialmente innovadoras, naturalmente sesgadas según su supuesta ideología…

    Lo que unos entiendan por innovación como cambio, otros pueden entenderla como retroceso…

    No sigo; entraría en una vía con más estanqueidades que la estación de Atocha.

    Al ver juntos los dos “palabros” (innovación social) y plantearme una definición “a bote pronto”,recordé la respuesta del “poeta” ante la definición de un “huevo frito” : Huevo frito eres tú.

    Pues eso:Innovación social eres tú.

    Me alegra que haya quien ve (¿visión mística?)lo que han nominado como “innovación social”; me gustaría que explicaran a la plebe qué es eso, pero para el nivel de los “no iniciados” en tan profundas elucubraciones con repercusiones y efectos demostrablemente beneficiosos para el conjunto de la sociedad…, y sin costo repercutible en el bolsillo del paciente contribuyente.

    Aun así : Sintonizo con la idea expresada por Amaia cuando dice en su comentario:
    “hay que empezar por los valores y forma de enfocar la vida, pero quedan muchas cosas-mentes que cambiar…”.

    Sí, siempre que nosotros mismos seamos lo primeros dispuestos al autocambio para mejorar-nos.

    No me gustan los mitos; cuidado con los palabros…
    Dónde está la diferencia entre los contenidos de las dos expresiones siguientes : “Cambio social” versus “innovación social”.

    A ver si la “innovación” va a quedarse en (como está de moda decir) “poner en valor el palabro”.

    Al final, salen cosas de los politicos poco leidos o que leen de oido.

  • JJAMLO dice:

    Anexo a mi comentario:
    Luis Mª: para tu capote te informo de que ya has entrado en mi Blog, donde también te puedes ves y leer.
    Ánimo y al toro…

  • Germán dice:

    Saludos Luis Mari
    Esto de la blogosfera es bastante imprevisible, innovador en su sentido más amplio. Uno empieza y nunca se sabe donde se puede acabar.
    Ánimo.

  • Alorza dice:

    ¡Ánimo! Espero que este sea un sitio donde el diálogo sea posible.

    En la página de Innobasque. en cambio, tenéis un apartado de “contacto” que nadie atiende. Por lo tanto, recurriré a este blog cuando tenga que comunicarme con Innobasque.

  • Naiara dice:

    Alberto, estamos trabajando en una página nueva de Innobasque, en breve lo tendremos ya en marcha…podrás también comunicarte entonces a través de ella si lo deseas.
    Pd: Aprovecho para felicitarte por el libro y la jornada de presentación que celebrasteis!
    Un saludo

  • Eduardo dice:

    Pues si, la verdad es que abrir canales, sean los que sean, a la colaboracíón y el trabajo en grupo siempre es positivo y más cuando hablamos de innovación social. Y efectivamente, para mi también innovación social es más que tecnología, aunque esta ayuda. Innovación social son personas, valores, ganas de trabajar y cambiar la sociedad. Ese es nuestro papel, el de todos, y estos canales nos animan a tomar nuestras responsabilidades como ciudadanos.
    Y lo mejor de todo, no existe fin u objetivo mejor que compartir un sueño.
    Animo

  • Alorza dice:

    @naiara: de acuerdo, tendré paciencia.

  • ManuFG dice:

    No podía ser de otra forma, estoy de acuerdo. Abrir un área de innovación social en Innobasque ya es, de por sí, un importante paso porque la tentación de plantearse la visión más restrictiva de lo científico-tecnológico es grande. Desde luego, abrir un blog es un paso más y espero que vengan otros para poder crear las condiciones para hacer realidad eso de la segunda gran transformación.

    Ánimo a todos!

  • Luis Maria Ullibarri dice:

    Son muy motivadores todos vuestros comentarios, desde el de Iñaki hasta el de Manu, pasando por Amaia, Rosa,Julen, José Julio (Ya te vale!)Germán, Alorza, Naiara y Eduardo. A pasar del poco tiempo del que dispongo -por ahora!- espero seguir informando de los pasos que vamos dando. Seguro que entre Pablo y yo os suministraremos información suficiente para mantener estos diálogos.
    José julio, Innovación “social”: No solo le hemos colgado el adjetivo. Creo que seremos capaces de ir explicando lo que queremos y vamos haciendo. Con vuestra ayuda: Solamente preguntar ya supone una gran ayuda!. También con la tuya.
    De momento uno de los i-Talde de Innovación Social está trabajando precisamente sobre la conceptualización de este sustantivo y adjetivo “pegados”.
    Uno de los miembros de este talde es Daniel Innerarity quien, precisamente hoy, me ha mandado una aportación suya que titula “SOBRE EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN SOCIAL” y comienza así: “Hay una demanda de clarificación del concepto de innovación social, que se hace más urgente para quien, como nosotros en el proyecto de Innobasque, ha de emplearlo con recurrencia. Si el concepto de Innovación plantea `pocas dificultades cuando se piensa en ámbitos científicos, técnicos o económicos, su inserción en la genérica esfera de lo social, despierta muchas interrogantes, a las que deberíamos ser capaces de dar una respuesta, todo lo provisional y mejorable que se quiera”.
    Voy a comentarle si tiene inconveniente en que nos apoyemos en su trabajo para estos intercambios en el blogis.
    Os dejo porque el pasado jueves se reunió el i-Talde de VALORES. Fué una gozada, y quiero hacer el resumen cuanto antes: HOY.
    Mi próxima aportación será sobre este tema que seguro dá mucho juego.
    Espero que sigan vuestros comentarios.

  • JJAMLO dice:

    Luis Mª : Repasadas algunas colaboraciones a este tu Blog de corta edad, me gratifican los ¡ánimos! que has recibido; veo que va adquiriendo carta de ciudadanía la unión de los términos (que ya no “palabros”) innovación+social.
    Ya me gustaría poder comprobar que “ese nuevo ente creado” en el que participas se sustancia en alguna realidad tangible, léase en “algún proyecto” que facilite la realización de “cambios a mejor, desarrollos…etc. de la cultura, de las formas de relación, de los y las políticas (en la medida en que “politicos y políticas duraderas y estancadas durante más de diez años terminan adquiriendo múltiples virus que pudren las aguas cristalinas de fluir de los rios; las políticas y los políticos amarrados al poder terminan contaminando la sociedad con el clientelismo, con los paniaguados ajenos a la innovación personal y social, cultura…
    Es necesario crear proyectos de cambio social para mejorar la cultura, los estilos de relación y las actitudes de servicio de las personas a todos los niveles…
    Hayque “innovar”(renovar,cambiar,mejorar la cultura)…etc.
    “Innovar” rechaza, por definición, la repetición de lo existente: tanto en estilos y formas como en personas encadenadas al estatus político y/o funcionarial.
    Más adelante seguiré, no me da más de sí mi tiempo…

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 17 Abril, 2008 at 13:55 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
13 visitantes, 0 miembros