Home » Sin categoría

Los valores, otro eslabón de la cadena

El pasado jueves se reunió el i-talde de VALORES.

Trataban de responder a esta cuestión: ¿Qué valores específicos son los que tienen que guiar a la sociedad vasca para conseguir el objetivo de ser el país de referencia en innovación, allá por el 2030?.

La reunión fue rica y profunda pero, llegado un momento de la misma, tuvimos la evidencia de que nos faltaba algo fundamental: estábamos tratando un asunto tan importante, y que sobre todo va a afectar a los que en la actualidad sois más jóvenes, y no había ningún joven en la mesa.
Hace ya unas semanas un amigo me había preguntado algo en esta misma línea: ¿quién o quienes van a ser los que decidan qué valores van a presidir esa sociedad innovadora que estáis persiguiendo para dentro de 20 años?.

En el fondo me estaba preguntando provocadoramente: ¿Innobaque se va a atrever a innovar en esto, o va a ser como siempre?. Lo hacía con la sonrisa de quien se sabe la respuesta.
Pues Innobasque, si realmente quiere ser también el referente en Innovación Social, tendrá que atreverse y poner oídos (¡Escuchar!) a quienes habitualmente o no se les escucha o no hablan. Porque no tienen cauces para ello o porque no quieren.

Vuelvo a la reunión del i-Talde: comenté la existencia de este “blogis”, y de las posibilidades que, en cuanto a participación de quienes no estabáis en aquél escenario del Euskalduna –fundamentalmente la población joven-, puede ofrecer.

Esta información supuso un cierto alivio. Podremos saber qué valores quieren los jóvenes actuales. Qué valores presidirán la sociedad del futuro: su sociedad. ¿Habrá mucha diferencia de cómo lo vemos nosotros?. ¿Sabremos entender la diferencia? ¿Sabremos ayudarles a que lo consigan? ¿Cuánto de lo que para nosotros será transgresión, estaremos dispuestos a tolerar?.
Los logros o errores en Innovación Social serán fruto de la respuesta que progresivamente vayamos impulsando desde Innobasque.

Vaya responsabilidad!

Share/Bookmark this!

18 Comments

  • manumanah dice:

    bien… bien, poco a poco veo que vais enderezando el camino, zorionak. Me gusta que gente con el gran potencial de los que algunos tienen en vuestros i-taldes hablen de valores y de nuestro futuro. Y me gusta que esas conversaciones sean “ricas y profundas”, y me gustaría que lo fuesen más haciendo de ellas partícipes a jóvenes, jóvenes de a pie, preocupados (como todo hijo de madre) por su futuro y el mundo que le rodea.
    Por ello me gustaría que, además de la web 2.0 y estas moderneces, también utilizaseis con los jóvenes el viejo arte del diálogo, a ser posible también rico y profundo.
    También estaría bien escuchar a los jóvenes donde hablamos (que no es, ni sinceramente creo que sea, un blog de innobasque). Metemos algo de ruido y hablamos bastante, tanto en la red como en la calle, sólo se necesitan ganas de oirnos.

  • ricardo_amaste dice:

    Si la mera existencia de un blog ya provoca “cierto alivio” quizá es que estéis siendo demasiado autocomplacientes y/o poco ambiciosos. Un blog es una ventana abierta, nada más. Una ventana por la que nos pedís que echemos nuestras propuestas, ideas, opiniones, sin dejarnos ver que hay al otro lado.

    Ya se que se también se nos pide paciencia, pero para que esto no parezca un proceso de participación edulcorado o instrumental, yo también os pediría información en tiempo real de los avances de los i-taldes. Hace unos días pedí info concreta sobre qué trata Gobernanza (sigo a la espera) y hoy me encuentro un nuevo post en el que pienso que se nos va a hablar de valores (y en concreto, sobre qué se ha hablado en el i-talde correspondiente) y resulta que sólo se habla de que os habéis dado cuenta de que vuestra media de edad es demasiado alta como para no tener demasiada urgencia en el presente (para eso no hace falta quedar en el Euskalduna) y que tenéis que buscar fórmulas de incorporación de otras generaciones (aunque os da miedo que hagan demasiado “ruido” en esta fase de poner los cimientos).

    Pero bueno, además de meteros “caña” sigo tratando de aportar algo:. Aquí va mi lista tanto de valores, como de procesos a tener en cuenta si queremos tener un buen caldo de cultivo para que estos valores se desarrollen:

    Empoderamiento de la SOCIEDAD CIVIL.
    Sociedad civil COMPROMETIDA.
    Vocación PÚBLICA, espíritu CÍVICO.
    Re-vitalización de lo POLÍTICO (más allá de los partidos).
    IGUALDAD de acceso y oportunidades.
    INTERCULTURALIDAD.
    Valor de la DIVERSIDAD y de las MINORÍAS.
    DIVERGENCIA y CONFLICTO como valores democráticos.
    TOLERANCIA con “el otro”.
    Mentalidad ABIERTA, aprender de/con “el otro”.
    CULTURA ABIERTA vs mercantilización del conocimiento y la experiencia.
    PROYECTOS VITALES vs Proyectos profesionales.
    Incentivar la capacidad de DESEAR.
    Importancia de los PROCESOS (por encima de los resultados a corto plazo).
    CUALITATIVO sobre cuantitativo.
    Progreso SOSTENIBLE.
    Cultura del RIESGO.
    Tolerancia con el FRACASO.
    Espíritu LÚDICO vs Calvinista
    Poner en valor la CREATIVIDAD y la IMAGINACIÓN.
    COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN y TRABAJO EN RED.
    Favorecer lo EXPERIMENTAL y DIFERENCIAL.

    Además, os cuento que llevamos varios años trabajando en CASI TENGO 18, un proyecto que consiste en articular procesos de participación directa de los/as adolescentes, darles la palabra, empoderarles como ciudadanos activos/as… Quizá experiencias de este tipo podrían ser útiles a la hora de buscar la participación de los/as jóvenes en este proceso de innovación en Euskadi. Si os interesa, quedamos y os puedo contar muchas mas cosas.

  • Julen dice:

    Yo también veo que el futuro es de quienes ahora son personas jóvenes. También creo que en ciertos momentos hay que tirar más de una concepción rupturista, es ley de vida. Pero tenemos un problema encima: cada vez más van a convivir personas con diferentes valores en tanto que la esperanza de vida crezca. Es decir, que los valores de quienes tienen 15 ó 20 años deben convivir con los de quienes tienen 80. ¿Cómo los vamos a amalgamar?, ¿son refundibles?, ¿vivirán en colisión?

  • ricardo_amaste dice:

    La convivencia intergeneracional no hay que sentirla como un problema, sino como un reto que nos depara una gran oportunidad. Lo mismo que la interculturalidad. Si es cierto que quizá la cuestión es como gestionar esta oportunidad para que genere valor social. Y está claro que no es sencillo, porque no estamos acostumbrados.

    Os cuento una teoría que tengo, pero que aún no he desarrollado:

    En procesos de cambio, habría que poner a pensar-trabajar-actuar conjuntamente a adolescentes y jubilados/as. Son dos franjas de la población que por ejemplo:

    a) Se complementan en ingenuidad y experiencia, impulsividad y templanza, comerse el mundo con estar de vuelta…

    b) Tienen DESEO de sentirse “útiles”, escuchados/as, valorados, etc.

    c) No tienen su tiempo y su mente ocupada por el trabajo (el trabajo entendido de un modo convencional que se convierte en el eje de nuestras vidas).

    d) En principio no están tan sometidos a hipotecas y ese tipo de lastres que pegan al suelo a quienes tenemos entre 25 y 55 años (una franja de edad variable), sino que tienen “problemas” más emocionales e intangibles: la soledad, la muerte, ligar, el futuro…

    Además, todos los/as adolescentes tienen que mantener una pelea vital con sus progenitores, pero al mismo tiempo ¿quien no se lleva bien con sus abuelos?

    Se que este es un planteamiento reduccionista, porque quien dice por ejemplo, que estudiar no es un trabajo o que lo que te queda de pensión no te hace tener los pies muy en el suelo… Pero creo que ya me entendéis ¿no?

    Quizá viejos y jóvenes son los agentes del cambio, de la revolución. Y nuestra función sea servir de aglutinante, de mediadores. Dejarles hacer y tratar de “molestar” lo menos posible.

    Os mando un link a una canción de Joe Crepúsculo que puede ser muy ilustrativa sobre esta cuestión y que dice cosas como “Un viejo es un viejo cuando hace ‘cosas de viejos’” o “Un niño joven puede ser viejo”, “Los abuelos son los ángeles de los nietos”.

    http://www.crepus.com/08_los_viejos.mp3

    Cuando queráis nos ponemos a llevar esta teoría a la práctica.
    Un saludo.

  • ricardo_amaste dice:

    ¿HAY ALGUIEN AHÍ?

  • Julen dice:

    Sí que hay gente, Ricardo, como es evidente ;-)
    De todas formas, como comentas, me temo que el asunto es más complejo, porque la velocidad de los cambios hace que no sea tan fácil hacer convivir incluso a quienes antes formaban una generación “unida”. El mundo se ha disgregado en múltiples canales a veces paralelos, a veces confluyentes y a veces divergentes.
    Tu propuesta es una alternativa interesante, pero, ¿qué franjas de edad coges?, ¿tratas por igual a la gente “pre-jubilada”, la jubilada “joven” y la jubilada “mayor”?
    Bueno, menos mal que “cada niño que viene al mundo es mejor que el anterior”.
    Saludos.

  • ricardo_amaste dice:

    Aupa Julen.
    La propuesta no está para nada definida, es más bien una idea o una “provocación”.
    Si se necesitan propuestas más concretas, primero hace falta definir los espacios de intermediación necesarios para canalizarlas, que sean valoradas, contrastadas, completadas, discutidas…
    Por ahora esos espacios o no existen o parece qeu no llegan a funcionar de un modo ágil (como este blog).

  • Luis Maria Ullibarri dice:

    Ricardo y demás blogeros de “blogis”, claro que hay gente (eskerrik asko Julen por tu capote), pero que nos asomamos a esta ventana intermitentemente.
    Hemos estado concentrados en varias cosas absorbentes-al menos para mí-, entre otras las reuniones primeras de cada i-Talde (los 7 que tenemos constituidos en i.S.)y que hemos finalizado esta tarde con los ejes de Educación y Cultura. Nos hemos reunido también Gobernanza, Empleo, Inmigración e Innovación Social.
    Este espacio existe, aquí está, aunque reconozco que para que sea de comunicación real, de diálogo, le tendremos que dedicar más atención por nuestra parte. Vamos a tratar de organizarnos mejor.
    Entiendo tu “mosqueo”, Ricardo, porque tu aportación del día 2 de mayo tenía mucho contenido. Creo que no es casualidad la amplia coincidencia de valores/comportamientos que tú reflejas y de los que dejaron constancia tanto en el i-Talde de valores como en el de Gobernanza.
    Os los comento enseguida en mi próxima incursión.
    Ah! y la idea adolescentes-jubilados, es cuestión de darle vueltas, como Julen apunta tiene esquinas que habria que pulir. Pero… por qué no?

  • manumanah dice:

    Estoy de acuerdo contigo Ricardo en que este blog debería de ser un espacio donde pudiéramos plantear ideas, proyectos, pensamientos… sin importar su definición o posible realización a corto plazo.
    Al fin y al cabo eso es lo que nos contaban, un sitio donde tener conversaciones y donde se nos pudiera escuchar…

    ¿ingenuo yo?
    ya se empezó a escuchar el rugido de los jóvenes en el Euskalduna el día del emprendedor:

    TU innovación (me la pela), Berritu ala hil

  • Julen dice:

    manumanah, ricardo, ¿cómo debería ser la forma en que participar, construir, aportar?, ¿cómo debería ser ese espacio?, ¿para qué tipo de asuntos?, ¿alguno en particular?, ¿todos en general desde el principio?, ¿sería un blog, un wiki, una reunión, unas birras?, ¿cómo se incorpora esa vez al poder establecido?, ¿debe incorporarse o es mejor mantenerla fuera del sistema porque ha sido, es y seguirá siendo así?
    Vamos a pintar el cuadro de la participación de la ciudadanía respecto a la innovación social. ¿Cómo lo haríamos?

  • ricardo_amaste dice:

    Luis María, para mi es un alivio entrar en el blog y que haya señales de vida y mucho mejor movimiento y contenido. Supongo que a quienes estáis trabajando desde dentro de Innobasque, teniendo en cuenta la cantidad de curro, una posición como la mía os puede parecer ansiosa (quizá lo sea), pero por mi parte, creo que mi obligación y una de las cosas que puedo aportar es meter “presión”. Porque he participado y participo en muchos procesos de reflexión institucionales e institucionalizados, sobre todo en el ámbito de lo cultural, que van muy lentos, son muy poco operativos, no dan respuesta a las necesidades reales y lo que es peor, en muchos casos son meramente instrumentales. Pero bueno, espero que esta “presión” sea un acicate y no un estorbo.

    Julen ¿como queremos participar? No puedo hablar por los demás, pero para mi esta ventana y la web 2.0 en general no es suficiente. Yo sigo siendo más de la fisicidad, de la interacción directa, más o menos formal (con birras o sin birras, según el caso).

  • ricardo_amaste dice:

    Aquí os va a modo de ejemplo un link sobre una sencilla experiencia de aprendizaje intergeneracional de abuelos/as y nietos/as en dos localidades de Granada:
    http://www.20minutos.es/noticia/383834/0/abuelos/nietos/internet/

    La alfabetización digital puede ser un ámbito por el que empezar, pero hay muchos otros.

  • ricardo_amaste dice:

    Vuelvo a copiar el link que ha salido cortado.
    ¿Como se hace para activar los links en los comentarios?

    http://www.20minutos.es/noticia/
    383834/0/abuelos/nietos/internet/

  • Naiara dice:

    Ricardo, no puedo enseñarte el código directamente porque lo convierte en link…así que te lo he puesto en este fichero.
    Espero que te sirva!

    código para activar links

  • ricardo_amaste dice:

    Muchas gracias Naiara.
    a ver si lo hago bien.

    título

  • ricardo_amaste dice:

    Vale.
    Creo que ahora lo he pillado:

    Abuelos y nietos

  • ricardo_amaste dice:

    MOOOOOLA!!!
    Gracias :)

Leave a reply

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Spam Protection by WP-SpamFree

Side Notes

This entry was posted by Luis Maria Ullibarri on 30 Abril, 2008 at 13:50 and filed under Sin categoría category.

You can add your comments or trackback from your own site. To keep you updated to the latest discussion, you can subscribe to these comments via RSS.

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally recognized avatar, please register at Gravatar.

Suscríbete a Blogis


¿o prefieres recibir los posts en tu correo?

Escribe tu mail aquí:

Archivos

Entradas recientes

Comentan que


View My Stats

Quien está conectado

23 visitantes conectados ahora
23 visitantes, 0 miembros